Avanzan proyectos extractivistas en tierras comunales de Oaxaca

Por Diego Saydel García

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios compartió un comunicado con respecto a la situación actual de la tierra y el territorio de comunidades originarias de Oaxaca. Desde el mes de enero del 2002 hasta abril de 2016 la Secretaria de Economía ha otorgado en el Estado de Oaxaca 972 títulos de concesión minera que en total cubren una superficie total de 462,975 hectáreas.

También el Estado tiene proyectado la construcción de 66 “pequeñas hidroeléctricas” y un gran proyecto hidroeléctrico; así mismo, la terminación de la construcción de las súpercarreteras de la Costa y del Istmo, la construcción de la súpercarretera que pretende unir las ciudades de Oaxaca y Tuxtepec, a través de la sierra zapoteca. La sierra norte de Oaxaca, la de los zapotecas es caracterizada por la gran biodiversidad que en ella existe.

Las 6 organizaciones que integran el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios en su comunicado comparten su preocupación por las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE), que tiene planeado en el territorio Istmeño proyectos de minería a cielo abierto, parques eólicos, el gasoducto Istmo de Tehuantepec – Veracruz, presas hidroeléctricas, una carretera de 337 Km para unir los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos que el gobernador de Oaxaca Alejandro Múrat anuncia “competirá con el canal de Panamá”; además se suma a estas amenazas la operación del ferrocarril del sureste para trasladar mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico.

En Oaxaca se tienen ocho áreas naturales protegidas y más de 140 áreas voluntarias protegidas para la conservación, impulsadas por la CONANP, asimismo un sinnúmero de comunidades reciben pago por servicios ambientales hidrológicos o por captura de carbono que están en un proceso acelerado de privatización mundial, últimamente a través del Mecanismo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

“Nosotros, como zapotecos, hemos vivido siglos y siglos en este territorio. Una de las mayores cosas que cuidan las comunidades zapotecas es el territorio, la gran ventaja de nuestros pueblos es que la propiedad de la tierra es comunal. La peor desgracia que pueden sufrir las comunidades indígenas de Oaxaca y de todo el país es que la tierra se privatice. Las comunidades son dueñas del territorio, dueños del bosque, dueño de los manantiales, dueño de los ríos, y eso significa tener asegurado la vida. Los zapotecos somos los responsables de cuidar la tierra, de cuidar el bosque, de cuidar los manantiales, de cuidar el río y de impedir a toda costa la intromisión y apoderamiento de las compañías extranjeras”,

SOSTIENE JOEL AQUINO, ZAPOTECA DE LA SIERRA JUÁREZ.

Leer ⇒ aquí el comunicado completo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS