Guatemala: Miles exigen restitución de tierras para desplazados en el norte del Petén

Durante tres días, 3 mil habitantes representantes de 40 comunidades de Laguna del Tigre y Selva del Lacandón al norte del departamento del Petén en Guatemala, realizaron una manifestación pacífica en el paso fronterizo de El Ceibo, límite con Tabasco, México, para gritar un alto a los desalojos realizados por el Estado guatemalteco.

En dicho sitio se encuentran 500 familias de la comunidad de Laguna Larga, quienes desde los primeros días de junio de 2017 viven en una situación de crisis humanitaria al haber sido desalojados por cuerpos de seguridad guatemaltecos y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

En entrevista con Avispa Midia, comunitarios denunciaron la situación de mujeres, hombres y niñxs a más de dos meses de haber sido desplazados de su comunidad bajo pretexto de la protección de las áreas protegidas del Petén. “Tenemos compañeros de Laguna Larga que están con nosotros en la manifestación y han expresado su pesar y su estilo de vida actual: continúan en casas de nylon, sin alimentación, sin salud; hay niños enfermos con infecciones en la piel, respiratorias e intestinales. El gobierno de Guatemala no les ha dado asistencia humanitaria sino que han sido organizaciones sociales mexicanas y comunidades de alrededor de Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón quienes hemos ayudado a la comunidad de Laguna Larga” relataron comunitarios integrantes del Movimiento de Organizaciones Sociales y Campesinas del Petén.

De acuerdo a los comunitarios el apoyo ha sido a través de donaciones económicas y entrega de víveres pero también se ha dado apoyo político y jurídico de las comunidades peteneras mediante acciones legales para conseguir la restitución de la comunidad de Laguna Larga a sus tierras en el municipio de San Andrés.

“A la comunidad de Laguna Larga nunca le notificaron cuando iba a ser desalojada. Les avisaron a media hora antes del desalojo. No hubo un previo aviso para que la gente sacara sus cosas, para que se preparar; fue un desalojo que violenta todos los derechos fundamentales de los seres humanos” denunciaron los manifestantes quienes también recordaron el desplazamiento forzado de la comunidad de Centro Uno de la Sierra del Lacandón en 2009 donde existió el mismo modo de operar por parte de las autoridades guatemaltecas.

“Ya desalojaron a Laguna Larga pero hay otras comunidades en proceso; la más reciente que estuvo a punto de desalojarse fue La Mestiza, también en Laguna del Tigre, por eso nos movilizamos para manifestarnos, rechazar los desalojos y exigir la reubicación de Laguna Larga”

MANIFESTARON DURANTE LOS TRES DÍAS QUE PERMANECIERON EN LA PROTESTA.

Entre las demandas, los comunitarios piden una respuesta inmediata de parte del Estado guatemalteco a la Propuesta Alternativa de Desarrollo Integral y Sostenible presentada por las comunidades en el Congreso de Guatemala el 28 de septiembre de 2016. “Fue una mentira del Estado la instalación de la mesa de diálogo. La última reunión que se tuvo con el gobierno fue en enero de este año 2017, desde entonces no han querido darle seguimiento al diálogo porque continuaron los desalojos. El gobierno de Guatemala argumenta que no calificamos para quedarnos en esas tierras y que por ser área protegida no debe haber presencia humana” cuentan los campesinos.

Pese a no contar aún con una respuesta oficial que rechace la propuesta comunitaria, los manifestantes denuncian la continúa postergación de las reuniones puesto que siempre se cancelan sus reuniones con funcionarios estatales. “Cuando se integró la mesa de diálogo, el comisionado presidencial dijo que en ocho meses estaría discutida la propuesta, que ya existían puntos claros donde se había avanzado; de eso ya hace un año y no ha pasado nada, al final son puras mentiras” denunciaron los manifestantes.

Tierras para trasnacionales

Comunidades como La Mestiza en Laguna del Tigre ejemplifican la situación de incertidumbre que viven decenas de pueblos enclavados en las tierras del norte del Petén. Dadas las amenazas de que los desalojos ocurran en cualquier momento, los comunitarios no sembraron maíz ni frijol pues temen que ocurra lo mismo que con los campesinos de Laguna Larga a quienes se les impidió cosechar sus alimentos al momento de ser desplazados.

“Por ello se ha incrementado el nivel de pobreza y desnutrición crónica” señalan los habitantes de la región, al tiempo que denuncian las razones por las cuales el gobierno de Guatemala aceleró los desalojos pese al supuesto diálogo iniciado a finales del año pasado.

“Nosotros conocemos que la urgencia de desalojar a las comunidades es por la existencia de un proyecto llamado GuateCarbón donde hay empresas internacionales financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo para la venta de carbono, en el cual para realizar un proyecto de esa categoría no debe haber presencia humana en las supuestas áreas protegidas. Por otro lado ha sido visible que al gobierno le urge dejar la tierra sin poblaciones para así facilitar la entrega de concesiones a la empresa francesa Perenco para explotación petrolera. También están los monocultivos de palma aceitera y de teca, propiedades de trasnacionales en búsqueda de expandirse aún más en las áreas de conservación”

RELATARON LOS COMUNITARIOS QUIENES HABITAN LA REGIÓN DESDE PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE LOS 80S, ANTES DE LA CONFORMACIÓN DE LAS RESERVAS NATURALES DONDE LAS INDUSTRIAS MENCIONADAS HAN SIDO LOS PRINCIPALES CAUSANTES DE LA DEVASTACIÓN AMBIENTAL DEL PETÉN.

Existen también antecedentes de criminalización contra campesinos críticos como la detención de Jovel Tovar Rodríguez, habitante de La Mestiza y preso desde marzo de 2017 después de denunciar en un acto público las presiones de las trasnacionales como el origen de los desplazamientos forzados.

“Las acusaciones de usurpación de áreas protegidas vienen de parte del CONAP, en relación y coordinación con el ministerio público y el organismo judicial. Por toda esa represión pedimos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Logramos que esa institución realizara una visita a esta área pero hasta ahorita no nos han notificado nada. Hemos mandado un montón de peticiones, nos ha apoyado la Comisión Internacional de Juristas, abogados independientes para trabajar las medidas cautelares; estamos esperando para su respuesta para septiembre en la que pensamos será favorable a los comunitarios de Laguna Larga” comparten los campesinos.

Solidaridad

Desde el primer día de protestas los campesinos del norte del Petén exigieron la restitución de las comunidades de Laguna Larga y Centro Uno, además de solidarizarse con los pueblos q’eqchies’ del Valle del Polochic en Cobán, departamento de Alta Verapaz y del departamento de Izabal, donde 14 comunidades han sido desplazadas violentamente por el ejército de Guatemala en 2011 para dar paso a la expansión del ingenio azucarero Chabil Utzaj, acciones criminales que contabilizan 769 familias desplazadas, situación que continúa en este 2017.

A su vez, organizaciones y comunidades del municipio de Ixcán, departamento del Quiché comenzaron una campaña de recolección de víveres para entregarlos a las familias que se encuentran varadas en la línea fronteriza con México.

Después de tres días de manifestación y sin conseguir ningún diálogo con el Estado de Guatemala, los campesinos del norte del Petén, comunicaron que “hemos visto como las instituciones no tienen el más mínimo interés en acercarse a la población, pero eso tiene su origen en la incapacidad de dirigir la administración pública en bien de la población guatemalteca”. Tras la acción de estos días, los manifestantes analizan realizar más acciones para solidarse con sus compañeros desplazados.

Por último, la protesta también incluyó la renuncia del presidente guatemalteco Jimmy Morales quien “en un gesto autoritario intentó declarar no grato al comisionado de las Naciones Unidas contra la Impunidad en Guatemala. Eso también nos moviliza porque creemos que el trabajo que ha hecho la comisión contra la Impunidad ha sido un buen trabajo contra la corrupción de este gobierno” manifestaron los campesinos en relación a las manifestaciones en todo Guatemala quienes desde la noche del 27 de agosto de 2017 exigen la destitución del ejecutivo guatemalteco debido a sus intentos por obstaculizar las investigaciones de casos de corrupción durante la campaña de 2015 en la que fue electo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS