“Hagamos una organización más allá del 2018”: Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas

La noche del 8 de Noviembre cientos de personas se congregaron en la “plaza de la resistencia” en San Cristóbal de las Casas para escuchar la palabra del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) a través de su vocera, María de Jesús Patricio, quien en días pasados recorrió distintas comunidades de Chiapas compartiendo su propuesta para la construcción de la autonomía de los pueblos originarios.

“Vamos a recorrer el territorio mexicano y vamos a ir llevando esa palabra que nos han encomendado nuestras comunidades. Esa palabra que se dice allá en nuestros pueblos para que se escuche, y si están de acuerdo, hagamos una fuerte organización. No para el 2018, sino mas allá del 2018. Donde haya vida para todos” remarcó Marichuy quien fue cobijada por las palabras de un grupo de 30 concejales y acompañada por los aplausos de los habitantes de esta ciudad ubicada en la región Altos de Chiapas.

La jornada de actividades inició desde la mañana acompañada de baile, música y consignas de protesta. A la par y durante todo el día se instaló un módulo para recolectar el casi medio millón de firmas necesarias para que aparezca el nombre de Marichuy en las boletas electorales del próximo año. Desde octubre que comenzó el registro, la vocera del CIG ha conseguido recabar el 2.9% del total de firmas. Múltiples denuncias refieren a un boicot para entorpecer el proceso para incluir a María de Jesús como candidata independiente en las elecciones del próximo año.

Seis miembros del CIG antecedieron la participación de Marichuy. Voces entre tseltal, tsotsil, chol, y zoque apuntaron hacia la auto organización de los pueblos en Chiapas y todo el país.

“Vamos a organizarnos, basta de engaños, basta de mentiras que el sistema siempre nos ha metido las malas ideas. Que ahora ya se esta acercando sus juegos políticos. Al rato a cada pueblo, a cada comunidad van a llegar ofreciendo unas láminas, un garrafón, un kilo de frijol, un kilo de maíz. Compañeros y compañeras abran sus ojos, escúchenlo: El camino está aquí en nuestra lucha de los pueblos originarios porque somos las que vivimos, somos las que sufrimos, somos las que cosechamos y cultivamos la tierra. Por eso no hay que permitir que vengan más empresas, que vengan mas destrucciones” remarcó la concejala Lucía, quien también subrayó la importancia de romper con la idea de que la solución a los problemas de las comunidades provendrá de arriba y de una sola persona.

El evento en San Cristóbal siguió la pauta realizada en octubre durante los recorridos del CIG por los territorios zapatistas. “Es el tiempo de las mujeres”, comentaron los miembros del CIG al destacar los trabajos colectivos como propuesta para la construcción de otro mundo, a la par que los compañeros sentenciaron el fin de los tiempos machistas.

“A nombre de ella (Marichuy) estoy invitando a todas las mujeres, indígenas y no indígenas. Porque las mujeres somos discriminadas, violentadas, amenazadas. En tiempo de elecciones, los partidos van especialmente hacia nosotros porque nos ven débiles, con despensas, con láminas. Por eso hoy con esta nueva propuesta pusimos a nuestra compañera María de Jesús Patricio y a nombre de ella estoy invitando a todas las mujeres, jóvenes, señoras y niñas porque ella va a ser nuestra voz, ella va a llevar nuestra voz. La voz de la mujer se va a escuchar a nivel nacional” afirmó la concejala wixárika Patricia, originaria del estado de Jalisco.

Por su parte Marichuy enfatizó que la lucha por la vida de las comunidades es para “destruir a este gran sistema capitalista de muerte, que ha traído muerte y destrucción en todos los rincones del país”.

Video por CNI Comunicación

“El día que la tierra se acabe, se destruyan las aguas, se destruyan los árboles, también nos vamos a destruir nosotros. Por eso pensamos que tenemos que quitar toda esta estructura que no quiere a las comunidades. Que solamente lo que quiere y ve en nuestros pueblos son las riquezas. Que solamente le interesa el dinero. Nuestros pueblos quieren seguir teniendo esa tierra, ese territorio, esos árboles, esas aguas; quieren seguir conservándolas porque esa es la vida. Esa es la riqueza de las comunidades” destacó María de Jesús frente a la escucha atenta de los asistentes.

Finalmente Marichuy invitó a la población a que “Caminemos juntos. Caminemos reflexionando cómo le vamos hacer para ir construyendo este nuevo México que queremos que surja desde abajo, de todos los trabajadores del campo y la ciudad, de todos los pueblos indígenas. Todos organizados a una voz donde digamos que ya no estamos de acuerdo con este proyecto impuesto por los que tienen el poder y el dinero. Este es el propósito por el cual estamos ahora aquí y vamos a continuar recorriendo todo el país. Les invitamos a organizarnos, a salir adelante y que juntos logremos construir algo nuevo”.

Durante los siguientes días María de Jesús Patricio ampliará su gira de trabajo por Veracruz, Oaxaca, Morelos, Puebla y el Estado de México para continuar compartiendo la voz de los pueblos aglutinados en el CNI. "Visita a la costa: reconstrucción y hostigamientos". Días antes del encuentro en San Cristóbal de las Casas, el CIG realizó encuentros con individuos y organizaciones de los municipios de Pijijiapan y Tonalá en la costa de Chiapas. Las comunidades afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre continúan en la lucha por la reconstrucción de sus pueblos ante las omisiones y abandono del Estado mexicano, además de denunciar los numerosos proyectos de destrucción que se ciernen sobre la región costa y sierra del estado.

Ante la destrucción y desesperación ante la catástrofe, la participación de los miembros del CIG apuntó hacia el mirar desde abajo. “El CIG no viene a ofrecer nada”, mencionó Guadalupe Núñez, concejala de la costa de Chiapas y miembro del Frente Cívico Tonalteco, una de las organizaciones participantes de la reconstrucción. “nosotros no pretendemos llegar al ‘trono’; sólo la organización nos puede salvar” agregó.

Como Marichuy explicó en Tonalá “el CNI y el EZLN decidieron conformar el CIG y participar en el proceso electoral de 2018, no para ganar o tomar el poder, sino para, por un lado, utilizar esa plataforma para poder mostrarle al país y al mundo lo que las empresas, el gobierno y los partidos políticos están haciendo con los pueblos, y, por otro, para invitar a la organización. Aquí hay mucha organización y mucho trabajo pero falta mucho más”.

A su vez, Radio Zapatista reportó una serie de actos de hostigamiento, vigilancia y provocación que tuvieron lugar los días 7 y 8 de Noviembre durante la gira del CIG a la costa de Chiapas. La respuesta del CIG fue invitar a estar atentos de lo que pueda suceder durante los próximos meses.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS