Presentan propuesta alternativa de reconstrucción para Unión Hidalgo

Por Jorge González y Eric Gil

A más de dos meses del sismo de 8.2 grados que sacudió a distintos estados del país y comunidades de Oaxaca, dentro de las cuales se encuentra el pueblo de Unión Hidalgo, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, se conforma el proyecto "Reconstrucción Integral de Unión Hidalgo Oaxaca. Reconstruyendo Gubiña". El proyecto está conformado por la Red de Solidaridad Binni Gubiña, en alianza con Hábitat para la Humanidad, México A.C., la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Infra Rural y al menos una treintena de organizaciones y colectivos más. Según miembros de la red, el objetivo principal de esta iniciativa es impulsar un proceso de reconstrucción integral contemplando las necesidades y el contexto cultural de los pobladores.

A pesar de la ayuda de la sociedad civil que ha llegado a la zona, las condiciones distan de ofrecer tranquilidad a los habitantes. "Primero fue el temblor, después las lluvias y ahora los vientos, que duran de octubre a marzo, ya que recordemos que esta región a nivel mundial es una de las que más fuertes ráfagas de viento tiene, por eso la voracidad de las empresas extranjeras por venir a explotar este recurso con aerogeneradores eólicos", asegura Alberto Juan Castillo, sociólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y miembro de la Red de Solidaridad Binni Gubiña.

Debido a las fuertes ráfagas de viento y a la cantidad de polvo que se genera por los escombros que aún hay en las calles, sospechan pobladores, han surgido distintos problemas de salud como infecciones en los ojos, enfermedades de las vías respiratorias y salpullido en la piel, sobre todo en niños y ancianos.

Otra de las razones que mantiene en zozobra a los lugareños es la raquítica fuente de ingresos que tienen en estos momentos, ya que sus actividades económicas principales se vieron afectadas. "Por las lluvias, en su momento, la gente no podía acceder a pescar, de igual forma el uso del comixcal (olla de barro) que es única en la región y vital en la economía local, se pauso por la destrucción de las cocinas de los hogares, las totoperas también se vieron afectadas. El barrio de los palmeros, que se encargan de elaborar canastas, abanicos, cestos y cuerdas, a base del trabajo de esta planta, también está en una condición crítica", asegura el también oriundo de esta comunidad, mejor conocido en el pueblo como Macha´, Juan Castillo.

La interdependencia económica que hay entre las distintas localidades de Istmo es otro factor que dificulta la recuperación de la economía regional. Un ejemplo, según explica Macha´, es la afectación de los hornos de comixcal, que realizan artesanos de la comunidad aledaña de Ixtaltepec, que también fue afectada, pero que se utilizan en varios poblados de la zona.

Uno de los ejes fundamentales que contempla este proyecto de reconstrucción es impulsar proyectos económicos integrales para apoyar a los pobladores. Alfredo Bravo Olívares, economista y profesor de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM, explica: "Se pretende elaborar un plan de desarrollo para la zona que parta de una serie de proyectos económicos integrados. Esta integración, se dará a partir de las necesidades mismas de los pobladores. La idea es conseguir recursos de diferentes fondos del gobierno estatal y federal, por medio de cooperativas para poder financiar proyectos que se vinculen entre sí y que sirvan para reactivar la economía de la región que está muy dañada".

El proyecto contempla dos fases de construcción: la primera, que iniciará este 15 de noviembre, consiste en dar una asesoría directa a la gente que ha recibido los 120 mil pesos y que "el gobierno los ha obligado a construir", situación por la cual muchos están edificando con estructuras sin una valoración seria. En esta etapa se plantea construir 75 casas. La segunda fase consistirá en elaborar un proyecto bien estructurado que contemple costos, para de esa forma bajar recursos de organizaciones nacionales e internacionales, expone el economista.

La dinámica mediante la cual pretenden trabajar durante el proceso de reconstrucción es desde una perspectiva integral, a través de la Guendaliza´a, vocablo zapoteco que hace alusión al tequio, la hermandad, entre los pobladores y voluntarios. De igual forma se plantea dar asesorías técnicas a los albañiles locales "lo cual no quiere decir que dejen de construir sus asentamientos tradicionales, sino por el contrario fortalecer sus técnicas", asegura el sociólogo Castillo.

A pesar de que el proyecto está contemplado a largo plazo, ya que 80% (7800 casas aproximadamente) de las edificaciones tienen daños totales y parciales, según datos oficiales, los miembros de esta iniciativa, contemplan que el progreso dependerá de la planificación, pero de igual forma de la participación solidaria de pobladores y voluntarios.

Rueda de Prensa

En un comunicado, la Red de Solidaridad Binni Gubiña invita a una conferencia de prensa para dar detalles el día martes 14 de noviembre, a las 10 horas, en las instalaciones de Casa de África R. Hankili, ubicada en la calle República de Cuba 41, en el Centro Histórica de la Ciudad de México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS