Avanza presencia del Ejército Estadounidense en México

Con el apoyo del Comando Sur y del Comando Norte de los Estados Unidos, las fuerzas armadas de México y Guatemala impulsan la creación de un nuevo grupo de elite, una nueva Fuera de Tarea que realizara operaciones conjuntas en la frontera que comparte México y Guatemala. Este grupo de elite se suma a las más de 7 Fuerzas de tarea constituidas y creadas por el gobierno de los Estados Unidos en conjunto con los gobiernos de Centroamérica.

De acuerdo con el general Juan Manuel Pérez Ramírez, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala, esta Fuerza de Tarea realizará labores de reconocimiento, patrullajes terrestres y aéreos. Así como el intercambio de información e inteligencia para combatir al crimen organizado transnacional.

En febrero de este año 2017 Avispa Midia documentó en un reportaje especial la previa visita del Comando sur y del Comando Norte en territorio Mexicano, así como en Honduras y Guatemala, donde los asistentes pidieron el anonimato.

El investigador guatemalteco Luis Solano explicó para Avispa Midia que, “las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales buscan posicionarse en los principales centros fronterizos con México, Belice, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Honduras. Estamos hablando de alrededor de 7 Fuerzas de Tarea formadas en y desde Estados Unidos. Hay infraestructura y un andamiaje institucional y financiamiento de este país, es decir, ellos están detrás de estas Fuerzas de Tarea”.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina con apoyo financiero de ambos comando permitieron que la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec 2017) se realizara por primera vez en México. Así mismo el general asevero que, ‘‘se ha venido trabajando desde hace más de cinco años’’ en la constitución de dicho grupo de elite. La región del Peten ha sido considerada como un teatro de operaciones estratégicos donde operará este grupo de elite.

Aunque cada militar de las Fuerzas de Tarea cuenta con tecnología especializada, como sensores de calor y visores de alcance de 2 kilómetros para realizar operaciones nocturnas, así como armamento de alto poder y vehículos tácticos, las actividades del narcotráfico no han disminuido, según el investigador Solano.

Las Fuerzas de Tarea al igual que otros programas implementados por los Estados Unidos no han cumplido con los objetivos ofrecidos en la guerra contra el narcotráfico. Al mismo tiempo, los megaproyectos de infraestructura para la extracción de minerales, petróleo, agua y gas han aumentado de forma violenta. Esto junto al narcotráfico es un factor de expulsión de la gente en sus comunidades que son obligados a migrar. Guatemala sigue siendo un punto clave de paso del narcotráfico hacia México y hasta Estados Unidos. Por distintas formas, vía área, marítima y terrestre, y todas las formas posibles para trasladar las drogas. Todas las rutas comienzan en Honduras y el Salvador, y terminan en Peten, Huehuetenango y San Marcos que son los departamentos que tiene la frontera con México. Aquí hay una gran cantidad de puntos de cruce del narcotráfico de forma impresionante, y que no han sido alterados desde la formación de la primer Fuerza de Tarea que supuestamente tiene presencia en esta zona”, dice Solano.

Las conclusiones de la Centsec 2017 se centraron en la importancia del intercambio de información basado en la confianza como una necesidad para responder de manera efectiva a las amenazas de crimen trasnacional,.

Los temas centrales de estos encuentros han sido la migración, el narcotráfico y la delincuencia organizada. En las mesas de dialogo se han trazado como meta establecer protocolos de actuación y formar alianzas estratégicas entre México y los países centroamericanos (Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Belice, El Salvador y Panamá). En ningún momento se habla del mercado de la venta de armas legales e ilegales, tampoco se habla de la contrainsurgencia. Son datos que se abordan en el siguiente reportaje: Intervención de Estados Unidos en México y Centroamérica: la continuación de la economía de guerra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS