La Economía Verde y la reconfiguración de la territorialidad en Centroamérica

  • Guatemala: Más de 60 mil personas pueden ser desalojadas en Áreas Naturales Protegidas
  • Tierras en Honduras, un tema de seguridad nacional para Estados Unidos
  • Avanza el neoliberalismo en Nicaragua: del rojinegro de la revolución al fiusha de las modas
  • Intervención de Estados Unidos en México y Centroamerica: la continuación de la economía de guerra
  • Centroamérica: el corredor invisibilizado de la migración
  • ­El negocio bajo la farsa de las energías renovables en Honduras

Reverdecimiento de las economías

La crisis ambiental y climática ha sido una preocupación constate en las diversas geografías del planeta. Desde jóvenes y ancianos, mujeres y hombres, hasta instituciones, empresas y gobiernos han mostrado su preocupación sobre los costos ambientales que ha provocado el crecimiento económico y el consumo desenfrenado.

Es en ese sentido que, las Naciones Unidas propusieron un nuevo modelo económico, la Economía Verde, cuya implementación fue intensificada desde la década de 1990, diseñada para asistir a los gobiernos en el “reverdecimiento” de sus economías mediante la reestructuración y la reorientación de sus políticas, inversiones y gastos hacia una gama de sectores, tales como las tecnologías limpias, las energías renovables, como hidreletricas y parques eólicos, los servicios de agua…Seguir leyendo⇒

.

.

.

.

.

 

14 MIL KILÓMETROS RECORRIDOS

7 PAÍSES/40 LOCALIDADES

Al lo largo del recorrido por Centroamérica, el equipo de esta investigación realizó una serie de documentaciones sobre la reorganización de las territorialidades a partir del modelo de Economía Verde. El objetivo era entender y documentar como estos proyectos llegan al territorio y cuales son los mecanismos, y sus efectos, para promover el despojo de comunidades indígenas, campesinas que viven en regímenes muchas veces comunales, sin la pose legal de sus tierras.

<span style="color: #ffffff; font-family: book antiqua,palatino,serif;">PROYECCIONES E INTERCAMBIO</span>

PROYECCIONES E INTERCAMBIO

Al lo largo del recorrido por Centroamérica (México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador) , fueron realizadas en diversas comunidades acciones directas para debatir y reflexionar en torno a las problemáticas ambientales y sociales principalmente a través de movimientos de base de mujeres, jóvenes indígenas y campesinos, organizaciones y comunidades tradicionales. Mediante presentaciones, debates, proyecciones de documentales, buscamos la identificación con experiencias de pueblos de distintos países para pensar la problemática de despojo vivida por los pueblos desde una perspectiva latinoamericana.

 

Voces de la gente

Reportajes publicados