México adquirió la posición numero uno en impunidad en Latinoamérica

Un estudio sobre la impunidad realizado por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), lanzado este año 2017, confirmó lo que todo mexicano sabe. Que en este país las instituciones encargadas de impartir justicia han caducado, son obsoletas y no cumplen con su función. De 69 naciones estudiadas, México apuntaló como numero uno en la excepción y omisión de castigo hacia quienes han cometido un delito de violación de derechos humanos en el continente americano. “México encabeza, nuevamente, la lista de países del continente americano con alto índice de impunidad, seguido de Perú́, Venezuela, Brasil, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Honduras y El Salvador”, dice el informe.

Impunidad en términos simples se refiere a la omisión u excepción de castigo hacia quienes han cometido un delito contra los derechos humanos, también a las fuerzas de seguridad, como la policía estatal y federal, que están protegidas por jurisdicciones especiales o inmunidades al cometer estos delitos.

De acuerdo con este estudio, México cuenta con 359 policías por cada cien mil habitantes, cifra que se encuentra por arriba del promedio global de la proporción de policías, que es de 319 por cada cien mil habitantes. “Sin embargo, contar con un alto numero de policías no significa que posean las capacidades adecuadas para cumplir sus tareas”, afirma la investigación del CESIJ. Por tanto el documento señala que, “este país no necesita invertir más recursos para aumentar el número de policías, lo que necesita es garantizar la efectividad de sus acciones, sobre todo en materia de prevención, inteligencia e integración de la información de las carpetas de investigación”.

Otro punto que retoma este informe es, que los encargados de impartir justicia en México recae en unas cuantas manos, lo que hace vulnerable y fácil de quebrar cualquier institución. “México cuenta con solo 4.2 jueces por cada cien mil habitantes, cifra muy por debajo del promedio global. Croacia, país con el índice más bajo de impunidad, cuenta con 45 jueces por cada cien mil habitantes”, afirma el documento.

Siguiendo lo documentado por el CESIJ solamente un 4.46% de los delitos son sentencias condenatorias , arrojando que el 95% de los delitos fueron acreditados por la autoridad.

También las estadísticas de este documento enfatizan que, “el problema de la impunidad en México es funcional y estructural, no nació́ con el actual gobierno (de Enrique Peña Nieto), sin embargo, se observa un aumento critico en las estadísticas delictivas. Esto podría deteriorar futuras mediciones de la impunidad”.

Los 13 países a nivel internacional catalogados con un alto índice de impunidad son: 1)Filipinas (75.6puntos), 2) India (70.94 puntos), 3) Camerún (69.39 puntos), 4) México (69.21 puntos), 5) Perú́ (69.04), 6) Venezuela (67.24 puntos), 7) Brasil (66.72 puntos), 8) Colombia (66.57 puntos), 9) Nicaragua (66.34 puntos), 10) Federación de Rusia (65.49 puntos), 11) Paraguay (65.38 puntos), 12) Honduras (65.04 puntos), 13) El Salvador (65.03 puntos).

La metodología de investigación para este informe se enfocó en tres ejes, Seguridad, justicia y derechos humanos. Este último eje es uno de los principales elementos donde se ha recargado la impunidad en México señala el informe. Por tanto se hace necesario la creación de sistemas de evaluación de los órganos de gobierno para garantizar un buen funcionamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS