México: del manejo sustentable al desastre ambiental de la basura en Oaxaca

Todo puede pasar en México, un día un proyecto puede ser impresionantemente sustentable, al otro día puede ser totalmente un desastre ambiental, todo depende desde donde se asuma y, desde las posibles ganancias o pérdidas. “Si el señor presidente (Enrique Peña Nieto) dijo que la corrupción era una cuestión cultural ¿qué se puede esperar de sus subordinados?. La corrupción es el nombre de la institución que gobierna a este país”, dice Jaime Saavedra, un vecino de la colonia Guardado, próxima al basurero municipal de la ciudad de Oaxaca.

Tras las intensas lluvias en la capital Oaxaqueña los lixiviados de los residuos sólidos del relleno sanitario, ubicado en el municipio conurbado de Villa de Zaachila, han afectado a diversas colonias circunvecinas en los últimos meses. “No hay conocimiento del manejo del biogás, el control de los lixiviados, la sustentabilidad del sitio, el mantenimiento de los equipos de control”, anunció en sus reportes la empresa que se había encargado de administrar este tiradero de basura hasta principios del año 2017. Esta empresa denominada Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental, S.A. De C.V. (SICA), ahora que ya no es la responsable del basurero, cataloga su situación como un desastre ambiental. Dicha empresa fue remplazada, sin licitación alguna, por la empresa denominada Alianza Empresarial Larvin (AEL), con apenas dos años de existencia.

Este tiradero de basura se localiza hacia el sureste de Oaxaca, en el Municipio de Villa de Zaáchila. En esta área, propiedad del Municipio de Oaxaca de Juárez, llegan cada día entre 700 y 1000 toneladas de basura, provenientes de la ciudad capital y de por lo menos 28 municipios. Las colonias más inmediatas que conviven en la periferia de este tiradero son aproximadamente 33, más de 18 mil habitantes.

En el periodo de gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), a través del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, proyectó un Programa de Gestión Integral para el Manejo Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Conurbada de la Ciudad de Oaxaca. Dicho proyecto contemplaba el saneamiento y posible cierre del actual tiradero. Para dicho proyecto este gobierno destinó 300 millones de pesos y contrató los servicios de SICA.

Esta empresa antes de ser contratada, en un previo estudio asumió que el tiradero debería de cerrarse. “Adicionalmente a la problemática social y ambiental que la operación de este servicio implica; en forma especial cabe resaltar el hecho de que aparentemente el tiradero se localiza en una zona geológicamente vulnerable y socialmente conflictiva (…). Otro problema especial lo constituyen los asentamientos humanos que colindan en los límites norte, suroeste, y oeste que no existían hace 20 años y cuyas fuentes de abastecimiento de agua pudieran estar afectadas por los escurrimiento de lixiviados hacia las partes bajas, sobre todo considerando la geología del lugar. Por otro lado, las presiones de estos asentamientos hacia las autoridades municipales y estatales incluyen el cierre del tiradero con los consecuentes problemas en la Ciudad de Oaxaca”, dice el documento elaborado por SICA.

Tiempo después SICA, con su preside legal, Jorge Sánchez Gómez y sus asociados José L. Guzmán Luna y German A. López Herrera, figuraron en la nomina del estado de Oaxaca desde el año 2011 hasta el 2016 para llevar acabo el proyecto. El gobierno de ese momento justificó el uso de los 300 millones de pesos no solo para resolver el problema de la basura sino que, para que el propio proyecto fuera autosuficiente al capturar el gas metano emitido de la basura, mejor conocido como biogás. La pregunta es ¿dónde quedó el biogas captado durante 5 años? ¿quién se benefició de este combustible? ¿Dónde esta el biogás que captura esta nueva administración?.

Biogás

 El relleno sanitario obtiene de diversos cobros más de 2 millones de pesos semestrales. En relación al biogás, cuenta con al rededor de 40 estructuras para la captación de Biogás según la propia empresa SICA, las cuales forman parte de un sistema de control y aprovechamiento del mismo; integrado por:

°     Múltiple para la concentración y condensado de Biogás.

°     Extractores regenerativos para la captación de Biogás.

°     Compresor para almacenar Biogás en un tanque a cierta presión y aprovecharlo como combustible alternativo.

°     Quemador.

°   Equipamiento fotovoltáico.

El sitio esta equipado en su totalidad con subdrenes para la captación de lixiviados, así como con equipos de bombeo en los cárcamos de concentración para su reinfiltración al interior de los residuos confinados; con un previo acondicionamiento biológico en reactores anaerobios de flujo ascendente. Además cuenta con 8 pozos con una profundidad de 25 m., donde se instalaron equipos neumáticos de bombeo fotovoltáicos, con el fin de acelerar la degradación de residuos e incrementar la tasa de Biogás generado.

Desde que SICA asumió el manejo de este basurero y hasta el día de hoy, con la nueva empresa, no existe un informe publico del destino de dicho gas recabado con estos sistemas.

La contaminación

Foto por Diego Saydel García. Barricadas de las colonias en resistencia.

La mayoría de los habitantes de las colonias que habitan alrededor del basurero se abastecen del agua extraída de sus pozos, de los cuales, según un equipo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentran contaminados por metales pesados por los lixiviados de la basura. “El agua de pozo tiene un alto contenido de solidos disueltos y niveles tóxicos de níquel y plomo”, dijo el equipo conformado por Alicia Sylvia Gijon, Rafael G. Reyes y Isabel Benítez Ávila.

El estudio fue realizado en el año 2015, lo que indica que SICA estaba desarrollando su proyecto violando la NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 sobre protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial

Si en verdad se hubiera proyectado el cierre de dicho lugar se debieron contemplar los siguientes requisitos según esta norma. “La cobertura debe aislar los residuos, minimizar la infiltración de líquidos en las celdas, controlar el flujo del biogás generado, minimizar la erosión y brindar un drenaje adecuado”, establece el punto numero 9.1 sobre la cobertura final de clausura de la NOM-083-SEMARNAT-2003.

La contaminación atmosférica, la contaminación de mantos freáticos por los lixiviados de los residuos, la proliferación de roedores, parásitos, insectos, entre otros problemas que afectan directamente la salud de los habitantes es por no tener un buen manejo de este tiradero dijo en 2015 el equipo de la UNAM. “Esto se explica porque no existe un control en el tiradero a cielo abierto ni en la población que desarrolla como principal actividad económica la recolección y venta de productos provenientes de la basura”, dice el equipo de la UNAM especialistas en Ciencias Químicas y Laboratorio, quienes realizaron diversas pruebas de laboratorio con el agua que utilizan estas colonias.

De acuerdo con los investigadores entre las principales enfermedades que sufren los habitantes de estas colonias están:

El 38.6% de la población sufre de enfermedades respiratorias; esto se debe principalmente a que el aire que corre en esta zona arrastra partículas contaminantes de la basura que los pobladores respiran. Así mismo, el 18.6% de los habitantes sufre de enfermedades gastrointestinales (principalmente diarrea) relacionadas con las condiciones insalubres en las que viven, a pesar de los esfuerzos que se realizan por tratar de controlarlas. Las enfermedades crónico degenerativas como son: diabetes, hipertensión y cáncer, están presentes en 4.3% de la población cada una.

La delincuencia

Foto por Diego Saydel García. 33 colonias exigen las ordenes de detención para los integrantes de la Org. 14 de junio

 Hasta el momento no existen indicios de un próximo cierre de dicho basurero, por el contrario se ha ampliado hacia una fracción de tierra que había sido ocupada por organizaciones que se reivindican con un contenido social, el Frente Popular 14 de Junio que se desprende del Frente Popular Revolucionario (FPR) y la Confederación Nacional de la Productividad (CNP).

“Estas organizaciones funcionan como una mafia. La 14 de junio es una organización que le hace el trabajo sucio al gobierno y parte de ese trabajo es controlar tierras en torno al basurero. Por ejemplo, donde se expandió el relleno sanitario, ahí donde habían ocupado ellos, el gobierno les dio dinero para que se movieran a otro lugar y después así se pudo expandir. Lo que buscan es controlar más terrenos porque aun no encuentran otro lugar. Aquí hay muchos interés económicos por la privatización del lugar. Ahora la 14 de junio ya compro un nuevo terreno de 3 hectáreas en Zimatlán y ahí les esta vendiendo estas tierras a la gente pobre que había participado en esa toma y es casi seguro que es lo que harán con las otras colonias”, dijo Saavedra.

“Este es un conflicto que va a provocar a lo mejor perdidas de vidas. Porque sabemos que el problema que estamos enfrentando físicamente es con una organización social. Ellos se presentaron como una organización social, pero nos queda claro que es una organización criminal. Ellos vinieron arrebatar la tranquilidad, la vida del algunos compañeros, el secuestro de negocios, el cobro de cuotas, cobro de piso. No es posible que teniendo todos estos elementos como prueba el gobierno todavía siga solapando a esta organización”,

SEÑALÓ REY FRANCISCO VALENCIA FARÍAS JUNTO A LOS DEMÁS PRESIDENTES DE COLONIAS.
Foto por Diego Saydel García. Las colonias en resistencia exigen al gobierno de Oaxaca una solución.

A los problemas de la basura se suman estas acciones delictivas que practican estas organizaciones en las colonias circunvecinas de este tiradero de basura. Por lo menos 33 colonias, más de 30 mil habitantes se han organizado y levantado barricas para cuidarse entre ellos mismos porque el Estado no ha garantizado la seguridad. “No hay ninguna seguridad ni garantías para el libre transito. Estamos pidiendo a la fiscalía que haga su trabajo y aprenda a los integrantes de esta organización. El gobierno no esta dando la seguridad que se acordó en una mesa de negociación y solo esta apapachando a esta organización. Hasta el momento no ha habido una detención por parte de esta organización, sin embargo para nosotros, se ha mencionado que en cualquier momento podemos ser detenidos. Nos sentimos vulnerables porque sabemos que en cualquier momento el mismo gobierno o la misma fiscalía lejos de agarrar las personas que sí en realidad están generando pánico en la sociedad, nos van agarrar a nosotros”, dijo Rey Francisco Valencia Farías, uno de presidentes de las 33 colonias, quienes han bloqueado el acceso al basurero y parcialmente la carretera federal 175 para presionar al gobierno para que cumpla su trabajo.

Los representantes de las colonias han exigido la aprehensión de los miembros de la organización 14 de Junio, como Francisco Martínez Sánchez y su hijo Javier Martínez Rodríguez. El gobierno firmó este acuerdo pero hasta el momento no se ha cumplido. “También denunciamos al comisariado ejidal de la Villa de Zaachila, al señor José Coronel Martínez, quien esta alentando a las personas que fueron sacadas de ese lugar para que regresen y que a cambio, se les va a dar documentos de posesión. Son más de 20 hectáreas que quieren controlar”, afirman en conferencia Valencia Farías.

Las colonias aseguran que mantendrán el bloqueo del basurero hasta que el gobierno cumpla los convenios firmados. Mientras tanto la ciudad de Oaxaca y sus colonias a sus alrededores se ha colapsado al no tener el control de la basura. Hay desechos por doquier. Pero el negocio de la basara es uno de los objetivos de la iniciativa privada y se esta aprovechando el contexto de crisis para que las empresas puedan intervenir en el basurero. “Los compañeros están esperando la ultima respuesta, sí el gobierno no actúa, lo vamos hacer nosotros”, arremeten los representantes de las colonias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS