15 mil militares de los EE. UU serán enviados a la frontera con México

Por Ñaní Pinto

El ejército de los Estados Unidos (EE. UU.) se prepara para enviar este fin de semana 5,200 soldados hacia la frontera con México para apoyar con las operaciones diarias antes de que llegue la Carava Migrante que proviene de Centroamérica, anunció el Departamento de Defensa EE. UU.

"Con respecto a la caravana de migrantes, nuestros militares están desplegados. Tenemos 5 mil y vamos a ir hasta 10 mil o 15 mil", declaró este miércoles Donld Trump, presidente de los EE. UU. desde la Casa Blanca.

Ver también: Trump, a la Caravana Migrante, “¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestros militares te están esperando!”

Por su parte, el Pentágono, este miércoles (31) ha notificado que 7,300 miembros más, en servicio activo, podrían ser enviados para expandir la misión más allá de los 5,200 soldados iniciales, dijeron funcionarios Miércoles.

A principios de este año, en el mes de abril alrededor de 2,100 soldados de la Guardia Nacional ya se habían desplegaron en la región fronteriza con la operación llamada Operation Faithful Patriot. El objetivo era apoyar a los 15,000 funcionarios de aduanas de los Estados Unidos que supervisan la circulación del comercio, realizan tramites migratorios y los viajes de peatones que cruzan diariamente.

Los funcionarios aduaneros afirman que los 5,200 soldados que llegarán este fin de semana ayudarán a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, pero no se enfrentarán a los miembros de las caravanas migrantes que intenten ingresar a este país norteamericano.

Ver también: Violencia, despojo, hambre, represión. Honduras y las razones del éxodo migrante – Parte 1

El Éxodo

El Éxodo Migrante se ha reducido en número de personas en la primera caravana se hasta 3.500 de aproximadamente 7.000, aunque la segunda caravana esta cobrando fuerza. Los migrantes aún se encuentran aproximadamente a 1,600 km de la frontera con los EE. UU. En el estado de Oaxaca, en Juchitán de Zaragoza, donde han sido apoyados por comunidades indígenas, organizaciones y colectivo. A su llegada a esta comunidad una mujer tuvo que ser atendida de urgencia, ya que estaba embarazada y dio a luz. Hast el momento se reportan 4 muertos, el último fue un joven de 26 años que murió ahogado cuando intentaba cruzar el río Suchiate para sumarse a la 2ª caravana.

Mientras que las autoridades migratorias de México que están siendo detenidos están siendo obligados para que firmen su deportación voluntaria. “Las autoridades mexicanas nos están engañando. Nos hicieron creer que íbamos a recibir un permiso, pero es pura mentira, ya que nos detiene, nos dicen que tenemos 2 opciones, pedir refugio o la deportación, el refugio no se lo van a dar a todas las personas que vienen en la caravana”, dijo un migrante que no se identificó que fue llevado a base de engaños al Instituto Nacional de Migración.

Miembros del Parlamento Europeo solicitan al gobierno mexicano que su respuesta ante la Caravana Migrante se dé bajo el respeto del derecho internacional.

Ver también: La nueva estrategia del Comando Sur de los Estados Unidos en Latinoamérica

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Google despide a 28 empleados por protestar contra su suministro tecnológico a Israel

Google y Amazon prestan más de 185 servicios digitales para servicios públicos y para el ejercito israelita

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS