Argentina: inaceptable supuesto hallazgo del desaparecido Santiago Maldonado

Santiago Maldonado, el joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto de este año 2017 en Argentina, fue encontrado según los medios locales de este país. Maldonado, artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires fue visto por última vez un día después del 1 de agosto cuando la Gendarmería Nacional desalojó un protesta por orden del juez federal Guido Otranto.

Mientras tanto, esta madrugada 18 de octubre, en un comunicado oficial emitido por la Fiscalía Federal de Esquel, aseguran que “se halló un cuerpo sin vida en el río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto del 2017”. Aunque las autoridades aún no han confirmado si el cuerpo corresponde con el de desaparecido, los medios locales afirman que se trata de Maldonado.

La familia del desaparecido, en relación a esta información manejada por los medios de comunicación, emitió un comunicado. “En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en una zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades”, afirma la familia, contraponiendo el supuesto hallazgo de los buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y la División Cinotecnia, quienes utilizaron perros entrenados en la búsqueda de cuerpos en el agua, quienes hallaron al cuerpo sumergido durante un cuarto rastrillaje en el Río Chubut ordenado por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral.

No obstante, la familia aseguró esta mañana del miércoles que el cuerpo no se puede identificar aún, en parte porque tras 78 días a la intemperie el proceso de descomposición está avanzado. “Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”, dijo la familia en un comunicado.

Mientras tanto, la falta de credibilidad en las líneas de investigación por parte de las autoridades han provocado decenas de masivas marchas incluso en el exterior. Prácticamente todas las organizaciones de derechos humanos, en Argentina y el exterior, han tomado un rol prominente en la demanda por respuestas claras.

“Basta de mentiras” y “Que nos devuelvan a Santi con vida” rezan las pancartas que portan los manifestantes quienes se han manifestado tras la declaración de la fiscalía.

“Santiago fue secuestrado por la Gendarmería el 1 de agosto cuando cortaba la ruta exigiendo la libertad del Lonko Facundo Jones Huala. El gobierno nacional desplegó, desde el primer día, una campaña de encubrimiento y negación del secuestro de Santiago. Hoy varios funcionarios del gobierno, que sólo hablaban de Santiago para abrir hipótesis falsas sobre su desaparición negando su secuestro en manos de la Gendarmería, han viajado a la ciudad de Esquel no se sabe con que fin”, sostiene Correpi Organización, quien ha llamado a una concentración este 18 de octubre en PLaza de Mayo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS