sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Pueblos Originarios Con 13 firmas por día se podría registrar a la vocera del...

Con 13 firmas por día se podría registrar a la vocera del CIG para contender a la presidencia de México

-

[interactive_banner_2 banner_image=”21274″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″ banner_desc_typograpy=”” notification=””]

Tan solo se requieren 2000 voluntarios para recolectar 13 firmas por día durante los 40 días que restan para registrar a la vocera de los pueblos originarios de este país, María de Jesús Patricio, para contender en las elecciones presidenciales de este año 2018.

Una iniciativa que ya se ha comenzado a construir con otros pueblos originarios de México, estudiantes, migrantes, amas de casa, campesinos, profesores, intelectuales y artistas.

“Firma por Marichuy. María de Jesús Patricio es una mujer emblemática de las luchas de las mujeres indígenas y de las mujeres todas. Pero es, además, una vocera que reconfigura las propuestas feministas”, reza el sitio www.suvozesmivoz.mx donde se cualquiera se puede registrar como voluntario para recoger firmas con su teléfono móvil. Algo que parece tan complicado es explicado en unos cuantos pasos.

Ver también:“Hagamos una organización más allá del 2018”: Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas

Esta iniciativa surgió a finales en el ano 2016 junto con la creación de un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) no institucional ni reconocido por el Estado. Fue emanado de las experiencias colectivas de autonomía, las resistencias y las luchas compartidas por los pueblos que han formado el Congreso Nacional Indígena (CNI), quienes realizaron una consulta con su comunidad para aprobar esta propuesta. Participaron por lo menos 523 comunidades, de 25 estados del país y de 43 pueblos indígenas.

El CIG se rige por los 7 principios del CNI: Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar.

Los pueblos que han tomado esta iniciativa consideran que es una acción que va mas allá de la toma del poder. “Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio”.

Ver también: No vamos a detenernos hasta que estemos parados sobre el cadáver del capitalismo

Diversos sectores de la población mexicana consideran que esta puede ser una oportunidad para el país en su conjunto, por tanto, mientras que ha comenzado la cuenta regresiva para poder registrar a la vocera del CIG, hacen un llamado amplio al pueblo de México para sumarse a recolectar firmas.

Por otra parte, el CIG que está integrado por concejales, una mujer y un hombre de cada lengua de las diferentes regiones en donde se encuentran los pueblos, tribus y naciones que conforman el CNI. Han comenzado a realizar recorridos por cada una de sus comunidades para reorganizarse y fortalecer sus luchas y resistencia. Este es uno de sus principales objetivos, independientemente del proceso electoral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

El jefe indígena Raoni Metuktire, de 90 años, es hospitalizado con...

0
“La COVID-19 se está extendiendo rápidamente dentro de la reserva de Capoto / Jarina, donde miles de pueblos indígenas están en riesgo de...