jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Protestas Masiva protesta en Brasil por aumento del costo de transporte público

Masiva protesta en Brasil por aumento del costo de transporte público

-

[interactive_banner_2 banner_image=”21293″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″]

Santiago Navarro F

El reloj marca las cinco de la tarde, ha llovido todo el día. Las personas intentan buscar un refugio para no mojarse. Hay policía militar en todas partes. Portan armas de fuego y equipos antidisturbios. Algunos jóvenes comienzan a reunirse frente al teatro municipal de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, tal como lo han hecho otras generaciones en años pasados. El motivo es, el aumento del costo del trasporte publico, casi 1.5 dólares estadounidenses (4 reales) para abordar el metro o autobús, algunos abordan hasta cuatro o seis en un día.

Leliche Passos es una estudiante que recientemente ha terminado la secundaria. Ella se ha unido a la manifestación y va repartiendo panfletos que reivindican el trasporte público como un derecho y no como una mercancía. “Esta es la primera protesta contra el aumento del pasaje en este año (2018) y no vamos a parar hasta que bajen la tarifa. Hay trabajadores que vienen de la periferia que no pueden pagar ese costo todos los días. Estamos en un momento de crisis en Brasil y consideramos que no hay mas posibilidades ni para los jóvenes ni para los trabajadores”, dice Passos para Avispa Midia.

[interactive_banner_2 banner_image=”21294″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″]
[interactive_banner_2 banner_image=”21295″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″]
[interactive_banner_2 banner_image=”21306″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″]

Una profesora, formada en servicio social, también se ha unido a la protesta con sus compañeros. Ella forma parte del movimiento “Passe Livre” y asegura que año con año han aumentado el costo del pasaje, “cada vez la tarifa sube y con ello vienen aumentando las personas excluidas del trasporte. Así las personas de la periferia solo toman el trasporte para ir trabajar y no existe posibilidad de movilidad para realizar otras actividades”, afirma la profesora que solo se ha presentado como Davita.

La docente asegura que el aumento del pasaje forma parte de un paquete de reformas políticas y económicas que están llevando una crisis severa a Brasil. “Junto a ello esta la reforma laboral y de los jubilados que va a provocar un aumento del costo de vida. Es parte de una misma orientación de la clase capitalista en nuestro país que sigue acuerdos económicos transnacionales”, dice para Avispa Midia la profesora Davita.

Efectivamente, Brasil se comprometió hasta el año 2030 a mejorar y expandir el sistema de trasporte publico de este país. Es el objetivo número 11.2 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que entró en vigor el 1 de enero del año 2016. Entre otros puntos, el gobierno brasileño, se comprometió también a “proporcionar acceso a sistemas de trasporte seguros, sustentables y a precios accesibles para todos”. Pero en Sao Paulo, la 10ª ciudad más rica del mundo, donde hay personas que pueden viajar en taxis aéreos, por medio de helicópteros, también hay personas que no tienen la posibilidad de trasladarse hacia diversos puntos de esta gran metrópoli.

“Es un medio de control social, así los pobres nos tienen posibilidad de salir de la periferia. Es una frontera que se establece con el poder adquisitivo. Eso es para todos los servicios. Solo tienen accesos aquellos que pueden pagar y sino, quedas fuera”, agrega Davita.

La agenda de la ONU esta constituida por 17 objetivos y 169 metas donde se aborda el sistema laboral, la seguridad, la industria y la energía, la salud, entre otros servicios que se redimensionan políticamente y económicamente hacia la privatización o tercerización de los servicios.

[interactive_banner_2 banner_image=”21297″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″]

Criminalización

 Es increíble el numero de policías militares que han acordonado la movilización contra el aumento del pasaje. Algunos de ellos mantienen asegurada su arma como queriendo desenfundar contra la amenaza de la multitud, aunque ninguno de los manifestantes porta ningún tipo de artefacto peligroso, mas que algunos escudos simbólicos

“Estamos viviendo una grave crisis de la política institucional y democrática en este país. Ya no hay credibilidad en las instituciones. A las exigencias del pueblo se responde con la represión y la criminalización”, afirma Davita.

[interactive_banner_2 banner_image=”21298″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″]

Una mascara cubre el rostro de un joven anarquista que ronda los 16 años, prefiere no mencionar su nombre, asegura que el Estado ha desarrollado un sistema de inteligencia que ha comenzado a mapear a los posibles organizadores de las protestas. “En todas las manifestaciones hay policías grabando y enfocando hacia ciertos rostros, después van a las redes sociales para buscar los vínculos políticos. La información se archiva para ser utilizada en algún momento para criminalizar y justificar la represión, porque las protestas van a continuar aumentando”, dice el joven.

“Es una crisis del propio capitalismo y es necesario hoy más que nunca, pensar en nuevas formas de organización. Debemos ver al resto de Latinoamérica para inspirarnos, como el movimiento indígena de México y Bolivia”, comparte la profesora Davita.

[interactive_banner_2 banner_image=”21300″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″]

A pesar de las diversas protestas realizadas año con año por los jóvenes estudiantes y profesores, el gobierno ha aumentado el costo del pasaje utilizando diversas estrategias como, “aprobar este aumento en los días feriados, cuando nadie trabaja. O cuando hay un partido de futbol. Esto es absurdo, nosotros como movimiento tenemos que aprender a ser más firmes y radicales en nuestras acciones. Esta sociedad tiene que aprender a desobedecer las normas que les perjudican en su cotidianidad. Tenemos que ser más inteligentes en nuestras acciones políticas”, agrega el joven anarquista.

Esta primera movilización fue relativamente una protesta pacifica. Los manifestantes no provocaron ninguna afectación hacia la propiedad privada de terceros. Las únicas acciones que intentaron fue, pasar por los torniquetes del metro sin pagar, motivo por el cual, la policía militar decidió descargar la furia y el poder de sus armas antidisturbios sobre los manifestantes. También los vigilantes internos del metro, algunos con uniforme y otros vestidos de civil, actuaron con violencia excesiva contras los jóvenes que intentaron pasar sin pagar su boleto.

Mientras tanto, el movimiento Passe Livre ya tiene programada diversas movilizaciones en otras ciudades de Brasil durante el resto del mes de enero. En Sao Paulo, la movilización reunió por lo menos a 10 mil personas y se espera doblar el numero del contingente en la próxima protesta .

 

[interactive_banner_2 banner_image=”21302″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″]
[interactive_banner_2 banner_image=”21303″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″]
[interactive_banner_2 banner_image=”21304″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″]
[interactive_banner_2 banner_image=”21305″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Pueblo Zoque hace frente a exploración y explotación minera en los...

1
“algo importante es que no estamos pidiendo consulta, estamos dando nuestra posición respecto a ese intento de exploración minera"