Responsabilizan al gobierno de Oaxaca por asesinato de 3 jóvenes indígenas

Foto: Santiago Navarro F. Protestas contra la reforma educativa 2016.

La organización Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) denuncio que el lunes 12 de febrero aproximadamente a las 10:30 de la noche un grupo de hombres armados atacaron la camioneta donde viajaba Abraham Ramírez Vásquez, ex preso político. Esto sucedió en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en el tramo que cruza por el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, cuando volvía de la ciudad de Oaxaca, después de haber establecido una reunión con funcionarios del gobierno del estado. En este atentado se reportan tres jóvenes asesinados.

Hasta el momento no la organización no ha dado a conocer los nombres de los jóvenes, “por respeto a las familias, por que la organización CODEDI responsabiliza al gobierno estatal y federal representados por Alejandro Murat y Peña Nieto de este ataque”, argumentan los miembros de esta organización en un comunicado emitido a primeras horas de la mañana de este martes 13 de febrero.

CODEDI, junto con organizaciones que integran el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) habían establecido diversos diálogos con el gobierno del estado de Oaxaca, donde se han discutido temas de justicia, derechos humanos, conflictos agrarios, atención al campo, comunicaciones , vivienda, entre otros temas. En estos encuentros el gobernador de Oaxaca, junto a su gabinete, reafirmó ser, “amigo ser amigo y un aliado permanente de todas las organizaciones sociales en la búsqueda de soluciones concretas a sus demandas y carencias”.

Hoy la organización indígena asegura que este gobierno los ha traicionado porque “claramente pretenden generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral”, por tanto exigen en su comunicado el “esclarecimiento y justicia para los tres jóvenes mexicanos de CODEDI que son asesinados por el mismo gobierno que debería protegerlos cómo debe ser”.

Mientras tanto, la organización CODEDI, ha hecho un llamado a la solidaridad a los profesores de la Sección 22 de Oaxaca, así como a los pueblos originarios y otras organizaciones. “Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y hombres y mujeres libres a solidarizarse con CODEDI. No seremos usados para generar miedo dentro de las filas del movimiento social de los pueblos de Oaxaca”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS