México: Magdalena Teitipac, un territorio donde las mujeres sostienen su lucha haciendo tortillas

Por Diego Saydel García

Defender la producción de sus tlayudas, un tipo de tortilla base de la alimentación del pueblo oaxaqueño. Esto fue lo que llevó las mujeres de la comunidad Zapoteca de Magdalena Teitipac, ubicada en el distrito de Tlacolula, en los Valles Centrales de Oaxaca, a organizarse y, junto a la comunidad, expulsar de su territorio, en el año 2013, a la empresa Plata Real, concesionaria de la empresa Sunshine Silver Mining con sede en los Estados Unidos. La comunidad de Teitipac, mayormente formada por mujeres, es conocida por la elaboración de tlayudas, siendo esta actividad un sustento económico para las familias. Los mercados regionales de Tlacolula y el mercado de la ciudad de Oaxaca son espacios donde las mujeres de Teitipac siempre están presentes para vender sus tlayudas.

“Para las mujeres de Teitipac el territorio es la vida, la ven como madre, porque de ella nace el maíz para las tlayudas, de ella brota el agua para las tlayudas, qué es lo que hace una madre querer a sus hijos, eso es lo que hace el territorio, nos da de comer porque nos quiere”,

COMPARTE LORENA GARCÍA, VECINA DE TEITIPAC, A AVISPA MIDIA.
Ver también ⇒ El codiciado mineral que amenaza la vida de los pueblos en Chiapas

Las mujeres de Teitipac al ver que su vida comunitaria estaba siendo afectada, que los pueblos vecinos empezaron a divulgar que la empresa minera estaba contaminando el agua de la comunidad, pronto empezaron a bajar las ventas de las tlayudas en los mercados. “Entonces, la noticia se expandió rápidamente por todo el valle de Oaxaca y la gente ya no quería comprar nuestros productos, porque había contaminación del agua en nuestra comunidad, eso nos hizo enojar a las mujeres y nos organizamos para correr a la empresa minera”, cuenta para Avispa Midia Lorena García.

La minera Plata Real empezó sus trabajos en el territorio en el 2009. La exploración de la mina empezó sin ningún aviso a la comunidad. “Hubo el derrumbe de los cerros, contaminación del agua, y muerte de varios animales que vivían de esa agua. A los trabajadores de la empresa no les importaba nada, corrían sus carros a gran velocidad sin importarles nada, aunque hubiera pollitos en las calles, se sentían dueños de todo, las mujeres veíamos eso día con día, entonces fue que decidimos luchar, por nuestros hijos, por nuestro pueblo”, recuerda Lorena García.

La comunidad de Teitipac se organizó de acuerdo a su sistema normativo, en asambleas comunitarias, conformaron un comité por la defensa del territorio, destituyeron al comisariado de bienes comunales de aquel entonces por traicionar a la asamblea general, pero la empresa minería seguía en la comunidad. “Al principio eran sólo los hombres quienes iban a las reuniones y asambleas, solo los hombres tomaban las decisiones, nosotras al ver tanta problemática generada por la minería y que los hombres estaban tardando en solucionarlo, decidimos entrar a fortalecer la resistencia, las mujeres hicimos marchas, asambleas y protestas”.

Es en Julio del año 2013 que la asamblea general determinó expulsar a la minera. Las mujeres realizaron diversas acciones para que la empresa respetara la decisión del pueblo.“Le cerramos el camino a la empresa minera, hicimos un hoyo muy grande para que ya no pudieran pasar los carros de los trabajadores de la mina, ahí estuvimos durante dos días”, comenta Lorena, quien en ese entonces tenía 19 años.

La determinación de las mujeres fortaleció la organización comunitaria de Teitipac. “Enfrentamos al Estado y a la empresa. Vinieron policías estatales, judiciales, militares con la intensión de asustarnos, nos dijeron que nos regresáramos a nuestras cocinas, le dijimos que no, que no regresaríamos a nuestras cocinas, que nosotras estaríamos en lucha y que defenderíamos nuestras tierras, fue cuando la empresa minera dijo que estaba bien, que se iban a ir”, dijo Lorena.

Desde ese momento, las mujeres de Teitipac son participantes activas en la vida organizativa de su comunidad, además de seguir ofreciendo sus tlayudas en los mercados para sostener económicamente a sus familias.

Ver también ⇒ México: indígenas que expulsaron a tiempo la minería de su territorio festeja cinco años de lucha cotidiana

Concesiones en los Valles

El 6 de septiembre del año 2007 la Dirección General de Regulación Minera otorgó para su explotación, a la empresa Plata Real, la concesión registrada con el número 230489 y titulada "El Doctor", los minerales que pretendían extraer eran oro y plata en una superficie de 9 mil 653 hectáreas de tierras comunales de Magdalena Teitipac.

Actualmente el territorio de los Valles Centrales oaxaqueños está amenazado, de acuerdo con investigación de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), por lo menos 26 concesiones mineras repartidas en cuatro empresas

Teitipac reafirma: Territorio prohibido a la minería

El pasado 23 y 24 de Febrero, se realizó el segundo encuentro de comunidades y organizaciones en la comunidad de Magdalena Teitipac. A este evento asistieron más de 60 comunidades del Estado de Oaxaca, 33 autoridades agrarias, ejidales y municipales, además de 36 organizaciones de la sociedad civil. El 23 de Febrero en sesión solemne de cabildo de Magdalena Teitipac, con 33 autoridades comunitarias de diferentes regiones del Estado de Oaxaca como testigos de honor, además de 30 organizaciones de la sociedad civil, las autoridades ratificaron su declaratoria del 17 de Agosto del año 2013. “Magdalena Teitipac, Tlacolula, Oaxaca, es una comunidad indígena Zapoteca, propietaria de su territorio comunitario de la que depende la vida de nuestro pueblo, la cultura ancestral y la relación espiritual que hemos mantenido desde tiempos inmemorables”. Por eso, “Magdalena Teitipac es declarada como territorio prohibido para la minería y para cualquier proyecto transnacional que tenga por objeto extraer los bienes naturales de nuestro territorio; atente en contra de la vida de nuestros habitantes; ataque la integridad de nuestro territorio comunitario”.

El día 24 de Febrero, como parte del evento, las mujeres de Teitipac compartieron su lucha por la defensa de su territorio de hace cinco años, y cómo ha sido en estos últimos años.

No van a ver a las mujeres en las calles gritando, no verán a las mujeres en la carretera haciendo marchas; nosotras estamos haciendo tlayudas, porque aquí en Teitipac somos las mujeres quienes trabajamos más, pero nosotras somos conscientes de que hay un problema, sabemos que son las concesiones mineras que amenazan nuestro territorio. Le preguntamos a las autoridades sobre la situación, y pues entre nosotras nos platicamos cuando nos encontramos en el molino. Sabemos que nosotras tenemos un compromiso, porque somos nosotras las que estamos formando a nuestras niñas y niños, les platicamos sobre nuestra lucha, sobre cómo nos organizamos para defender el agua y la tierra, así formamos a nuestros chiquitos, para que ellos defiendan la tierra y el territorio”, sostuvo Lorena García, representante de las mujeres de Teitipac en el segundo encuentro de comunidades y organizaciones denominado “Aquí decimos si a la vida y no a la minería”, organizado por las autoridad comunitarias de Magdalena Teitipac, el Comité por la Defensa de la Integridad de los Territorial y Cultura junto con el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

Al evento asistieron integrantes del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la Montaña de Guerrero, Sombrerete Zacatecas, la organización Familia Pasta de Conchos en Coahuila y Chicomuselo en Chiapas.

Al final del evento, en una declaratoria, los presentes exigieron la cancelación inmediata de los proyectos mineros y las concesiones mineras: Enriqueta y El Doctor, otorgadas en Magdalena Teitipac; Tlacolula en San Juan Guelavia; Progreso II, II (bis), III, en San José del Progreso; Los Ocotes II, III, IV (fracción 1 y 2), V (fracción 1 y 2), VI (fracción 1) en Ejutla de Crespo; Los ocotes 1, Reducción Taviche oeste, Unificación Cuzcatlán en San Jerónimo Taviche; Lute dos, Lutito, en San Miguel Ejutla; La Raquelita I, del municipio de San Juan Tepeuxila, Cuicatlán; El Roble y Reducción El Roble en los municipios de Ixtlán de Juárez y San Pedro Yaneri; Lachatao, en Santa Catarina Lachatao; Zapotitlán 1 en municipios de San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec y Asunción Tlacolulita, entre otras, otorgados por el Gobierno Federal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. Companero Diego Saydel Garcia,
    Soy Eugenio Gogol de Praxis en América Latina. Fui en Magdalena Teitipac para la reunión sobre No a la mina, si a la vida. Nosotros en Praxis tienen interés hacer una transcripcion de la presentación de Lorena Garica (de el primero dia) y poner en Praxis. ¿Es posible para obtener el cinta o escuchar su presentación en el Internet? ¿Puedes ayudarme obtener esta presentación?
    Pudes ver Prasis digital a: http://www.praxisenamericalatina.org/

    En solidaridad.

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Google despide a 28 empleados por protestar contra su suministro tecnológico a Israel

Google y Amazon prestan más de 185 servicios digitales para servicios públicos y para el ejercito israelita

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS