Oaxaca: El estado miente sobre consulta para acelerar instalación de parque eólico en Unión Hidalgo

Foto: Parque eólico en Unión Hidalgo. Santiago Navarro F.

Por Sare Frabes

Los comuneros de Unión Hidalgo, comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, desmintieron el martes (6), durante una rueda de prensa, la posición del secretario de Medio Ambiente del estado de Oaxaca, José Luis Calvo Ziga, quien declaró que el proceso de consulta indígena del proyecto eólico de la empresa francesa EDF había sido concluido. La declaración de Zica fue hecha en la sexta edición de Mexico Windpower, el encuentro de negocios más importante del sector de energías renovables a nivel internacional, los días 1 y 2 de marzo.

Lea también:
En Oaxaca, comunidad paga costo de la reconversión energética de Francia

Comunidad zapoteca presenta queja contra estatal francesa en la OCDE

De acuerdo con los comuneros del pueblo el secretario faltó con la verdad. “Ni siquiera ha salido la convocatoria para la consulta en nuestro pueblo. Dejamos en claro que no existe, ni ha existido tal consulta indígena para determinar un nuevo proyecto eólico que agrave más nuestro entorno, económico, político y social”, dicen los comuneros.

Tampoco, argumentan ellos, hay condiciones para una consulta en Unión Hidalgo. “Una de las razones son los tres últimos terremotos. Tenemos unas 5 mil casas en proceso de reconstrucción. Las escuelas y espacios públicos todavía no están operando. La comunidad esta unida en este proceso de reconstrucción, Nuestras prioridades no son las mismas que las del gobierno insensible”, dice uno de los comuneros.

Además, están en medio de un proceso electoral. “Una consulta inducida en medio del proceso electoral que ya se vive, podría desatar un ambiente degradante de vejaciones a nuestros derechos y la libre determinación de nuestro territorio y autonomía propia”.

En Unión Hidalgo ya existe un parque eólico con dos fases. Son alrededor de 100 aerogeneradores ya instalados. “Hace tres años que instalaron este parque y no hemos visto ningún beneficio para la comunidad. Simplemente la empresa Demex llegó a la comunidad, buscó a los dueños de las tierras y no se hizo ninguna consulta a la comunidad. Lo mismo estamos viendo ahora”, sostuvieron los comuneros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Comunidad maya contra los rieles del olvido

El Tren Maya, de la noche a la mañana, arrasó con manglares, vegetación y selva sin que las autoridades dieran avisos

Pueblos en defensa del agua convocan a Cuarta Asamblea Nacional

La convocatoria remarca el despojo y sobreexplotación de las fuentes de agua por parte de instituciones, políticos e industrias

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS