Israel dispara contra manifestantes palestinos, se reportan 15 muertos y más de mil heridos

FOTO: HOSAM SALEM/AL JAZEERA


De acuerdo con el Ejército Israelí, por lo menos 20 mil palestinos se movilizaron este viernes 30 de marzo en la frontera entre Gaza e Israel, con motivo de la protesta denominada “Gran Marcha del Retorno”, convocada por diversas organizaciones civiles y políticas palestinas que reivindicar el derecho a volver de todos los refugiados palestino y con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra. El Ejército de Israel los recibió con armas antidisturbios, así como con munición real, argumentando que los manifestantes habían excedido el área de aproximación permitida, superando el límite de seguridad de 800 metros de distancia que habían programado los organizadores, el saldo hasta el atardecer del día 30, según el ministerio de Sanidad palestino son de 15 muertos y más de 1500 heridos.

Observadores locales y testigos señalan que la manifestación estuvo nutrida al menos de 40 mil personas, que se fueron concentrando a lo largo de la mañana del día 30 en los principales puntos de convocatoria: Rafah y Kan Younis en el sur, El Bureij y este de Gaza capital en el centro, y Yabalia en la zona norte. Las protestas duraran hasta el día 15 de mayo, justo en el día en que los palestinos conmemoran el Nakba (“catástrofe" en árabe) que se refiere a la expulsión masiva de palestinos árabes del territorio palestino por el gobierno británico durante la creación de Israel (1947-1949).

También se han llevado a cabo masivas protestas y marchas en todas las ciudades y pueblos palestinos, tanto en Jerusalén, en Cisjordania ocupada y en los pueblos de Palestina ocupada el año 1948.

Por su parte, el jefe del Estado mayor Israelí, Gadi Eizenkot, un día antes de esta manifestación argumentó que utilizaría munición real para dispersar las manifestaciones programadas en la frontera con Gaza, el cual recurrió a 100 francotiradores parapetados en puntos estratégicos. Los soldados han recibido permiso para abrir fuego contra los manifestantes “si la infraestructura de seguridad israelí se ve amenazada”, declaró Eizenkot al diario israelí Maariv el día 29 de Marzo.

Entre los heridos, más de un centenar fue alcanzado por municiones usados por estos francotiradores a gran distancia. Un caso fue la del joven Muhammad Abu Amro, de 22 años, quien fue asesinado mientras realizaba un dibujo alusivo al derecho al retorno del pueblo palestino en las arenas de la playa de Gaza.

"Se acercaron a la valla de seguridad y dispararon contra tropas del Ejército", dice un portavoz del ejército Israelí. "Se respondió al protocolo militar, tanto contra los terroristas como contra tres posiciones cercanas de Hamás".

Al terminar el día, las fuerzas israelíes bombardearon con tanques y aviones tres posiciones del movimiento islamista Hamas en Gaza luego de que, según indicaron, combatientes de la milicia de Hamas dispararan contra soldados israelíes desplegados en la frontera.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido la intervención de la comunidad internacional por la masacre ocurrida. "He pedido a las Naciones Unidas que actúen de inmediato para proteger a los palestinos", ha dicho el líder palestino.

A pesar de esta masacre, las protestas de los palestinos continuarán y piden a la comunidad internacional estar atentos a los acontecimiento ya que el derecho que exigen al regreso de los refugiados sigue siendo una “reivindicación justa” por parte de los palestinos, ya que el nacimiento del Estado de Israel, hace 70 años, ha sido un éxodo tras la expulsión de las tres cuartas partes del pueblo Palestino.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

Cherán K´eri: el pueblo p’urhépecha que venció el miedo por la defensa de su bosque

Se cumplieron 13 años de la expulsión del crimen organizado y los talamontes en la comunidad p’urhépecha

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS