Tras derrame de cianuro en Argentina, “no hay que asustarse, es una sal. Lo puede consumir el ser humano”

San Juan es una de las 23 provincias que hay en la República Argentina. A su vez, es uno de los 24 estados autogobernados que conforman el país y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales. En esta entidad se han registrado más de 5 derrames de solución cianurada  de la empresa minera Barrick Gold. Al menos cinco ríos han sido contaminados mientras tanto el gobierno de Mauricio Macri se empeña en avanzar con 44 nuevos proyecto de minería a cielo abierto.


Luego de que la empresa minera canadiense Barrick Gold produjera dos derrames de agua cianurada en la provincia de San Juan, el Subsecretario de Minería de Argentina, Mario Capello, minimizó el asunto en una entrevista al Diario de Cuyo: “no hay que asustarse, ni asustar a la gente. El cianuro es una sal. Lo puede consumir el ser humano, los animales, absolutamente todos”. La Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) hizo un llamado a científicos nacionales a repudiar ésta declaración: “La Universidad Pública no puede quedar ajena ante dichos de semejante gravedad. Las afirmaciones constituyen ‘información falsa y de riesgo’, divulgada a la población por un funcionario de Estado de altísimo rango ministerial”. Desde el 2015 Barrick Gold ya produjo cinco derrames, uno de ellos superior el millón de metros cúbicos de agua con cianuro. Sin embargo, el gobierno de Mauricio Macri parece empeñado en continuar avanzando con 44 nuevos proyectos de megaminería a cielo abierto, para concretar la prometida “lluvia de inversiones”, que desde Casa Rosada estiman en unos 18 mil millones de dólares.

Ver también---> El codiciado mineral que amenaza la vida de los pueblos en Chiapas, México

El ministro realizó la polémica declaración 15 después de que se comprobara que la empresa megaminera Barrick Gold produjera dos nuevos derrames de agua cianurada, que se suma a los otros tres que ya produjo desde que está operando en Argentina, y que fueron conocidos gracias a la denuncia pública de la Asamblea Vecinal “Jáchal no se toca”, que lucha para evitar la contaminación de los ríos y las napas subterráneas en la provincia.

Desde el 2015,  año en que empezó a operar en Argentina, Barrick Gold ya produjo cinco derrames. Uno de ellos superior el millón de metros cúbicos de agua con cianuro. Si bien en Argentina están vigentes la Ley de Ambiente y la Ley de Glaciares, el gobierno de Mauricio Macri no actuó en consecuencia expulsando del país a la minera, medida que sí tomaron otros países ante derrames similares, como el caso de Chile a raíz de un incidente similar en la zona de la mina Pascua-Lama, o Europa, que prohibió la megaminería del cianuro en todo su territorio tras un derrame de 100 mil metros cúbicos sobre el Danubio.

“Constituye una tremenda irresponsabilidad de política socio sanitaria”

Subsecretario de Minería de Argentina, Mario Capello

En un comunicado publicado hoy, titulado “Solicitud a los científicos nacionales de nuestras universidades públicas y centros de investigación”, la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) hizo un llamado a científicos nacionales a repudiar ésta declaración por considerarla “una defensa explícita y cómplice de esa megaminera, defensa inadmisible ante nuevos derrames de agua con sales de cianuro sobre el río Jáchal en la Provincia de San Juan, que se repiten con pavorosa frecuencia, y son sistemáticamente primero negados, y luego minimizados”.  En éste sentido, convocó a los científicos y científicas nacionales a rechazar públicamente los dichos del ministro: “La Universidad Pública no puede quedar ajena ante dichos de semejante gravedad. Las afirmaciones constituyen ‘información falsa y de riesgo’, divulgada a la población por un funcionario de Estado de altísimo rango ministerial. Provocar confusión en sectores de la sociedad menos advertida acerca de la evidencia científica irrebatible como la toxicidad y los daños letales y sub letales que generan en los organismos vivos los compuestos del cianuro, constituye una tremenda irresponsabilidad de política socio sanitaria“, remarcaron.

Luego de alertar acerca de que con sus declaraciones Mario Capello busca que Barrick Gold “eluda las sanciones correspondientes previstas en el Código de Minería Nacional”, la red ambientalista denunció que en la actualidad “los conocimientos impartidos en las áreas de toxicología de las distintas unidades académicas acerca de la toxicidad del cianuro y sus sales, deben ser esclarecidos a través de los órganos de prensa de las casas de altos estudios, poniendo en evidencia las banales y capciosas aseveraciones del subsecretario de Minería de la Nación“.

En éste sentido, ya el 27 de diciembre de 2017 un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo detectó valores de mercurio 53 veces superiores al máximo tolerable para la vida acuática, y un nuevo estudio realizado en febrero del río Jáchal arrojó cifras más alarmantes: se comprobó la presencia de 1.992 milímetros de aluminio por litro de agua, y altísimos niveles de otros minerales como mercurio, manganeso, bario, cadmio, cobalto, cobre, cromo, níquel, plata, plomo, zinc y arsénico, muy superiores a los valores establecidos para el riego y el consumo del ganado.

A pesar de ésta situación, el gobierno de Mauricio Macri parece empeñado en continuar avanzando con 44 nuevos proyectos de megaminería a cielo abierto, para concretar la prometida “lluvia de inversiones”, que desde Casa Rosada estiman en unos 18 mil millones de dólares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS