CIG y Marichuy no establecerán ninguna alianza con ningún candidato o partido político

El proceso electoral en México continua caminando, con alianzas, rompimientos y acusaciones tanto de un lado como del otro. Con certeza, muchos mexicanos esperaban que María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, pudiera pactar con Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del partido político denominado “Movimiento de Regeneración Nacional” (MORENA). El Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y Marichuy, externaron este miércoles 2 de mayo, que no establecerán ninguna alianza con ningún partido político y con ningún candidato contendiente a la presidencia de México.

Para los pueblos originarios que forman parte de este Concejo, “Falta lo que falta”, dicen en su comunicado emitido en abril de este año 2018. Para ellos el proceso de recolección de firmas para registrar a su vocera, Marichuy, como candidata independiente para las elecciones del año 2018, solo fue un pretexto para recorrer los pueblos indígenas de México.“Recorrimos los territorios indígenas de nuestro país, donde juntos hicimos crecer nuestra propuesta política de abajo, desde donde se visibilizó la lucha de los pueblos originarios, sus problemas y sus propuestas”,compartió la vocera del CIG en conferencia de prensa.

Los integrantes del CIG, quienes han conocido en carne propia el hostigamiento y el acoso de los grupos políticos, empresariales y del crimen organizado, aseguran que ellos y todo aquel que camina abajo y a la izquierda, no caben en esta estructura política económica que actualmente gobierna este país y advirtieron, “no permaneceremos quietos, mientras destruyen y nos arrebatan la tierra. Mientras convierten la paz y la vida, que venimos construyendo diariamente, en guerra y muerte. Mediante los grupos armados que protegen sus intereses”, señala Marichuy.

La farsa electoral

Es bien sabido que Marichuy y el Congreso Nacional Indígena (CNI) recibieron una invitación vía telefónica, por parte del padre Alejandro Solalinde, para sumarse a la campaña de MORENA. Los integrantes del Concejo también dijeron que durante la etapa de recolección de firmas recibieron cartas de los que hoy son candidatos independientes, Margarita Zavala, de Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, para buscar incorporarlos a sus campañas proselitistas.

El CIG, con sus grupos de apoyo voluntario en todo México, pudieron constatar que lo que se requiere para entrar en el juego electoral, es saber jugar con maña y entender como se puede hacer legal lo ilegal. “Nos dimos cuenta, y se hizo descaradamente visible, que para aparecer en al boleta electoral, se necesita garantizar que somos iguales o peor que ellos. Que si presentamos firmas deben ser falsas, o no valen. Si gastamos dinero, debe ser de oscura procedencia. Si decimos algo, debe ser una mentira. Si acordamos algo serio, debe ser con los políticos corruptos, con las empresas extractivas, con los banqueros, con los carteles de la droga, pero nunca con el pueblo de México”, dijo Marichuy.

Es claro que si algún candidato, independientemente del partido al que pertenezca, quisiera pactar con los pueblos originarios de este país, tendría que renunciar a la explotación minera, petrolera, al extractivismo en general, uno de los principales males que esta despojando de sus territorios a estos pueblos. Es decir, tendría que renunciar a un paquete de políticas económicas y esto, ninguno de los candidatos esta dispuesto hacerlo. “Los pueblos originarios y quienes caminamos abajo y a la izquierda, no cabemos en su juego”, agrega Marichuy.

Si eres corrupto puedes ser presidente

 Basta con echarse una sumergida leve en cualquier buscador en la web para saber de que se les acusa a los hoy contendientes a la presidencia de México. Se conocen entre ellos, algunos han militado en el mismo partido político o han compartido las estafas millonarias y esto, con certeza, lo sabe cada uno de los integrantes del Congreso Nacional Indígena. “Aparecer en la boleta electoral es solo para quienes buscan administrar el poder de arriba oprimiendo a los de abajo, porque el poder que buscan esta podrido por todas partes. Entonces, es una competencia que se puede ganar con trampa, dinero y poder. Entonces el proceso electoral es un gran cochinero en el cual, contiende quien pudo falsificar miles de firmas y quien tiene los miles y miles de millones de pesos, que le permiten coaccionar y comprar el voto, mientras la mayor parte del pueblo de México, se debate entre la pobreza y la miseria”, agrega la vocera.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón conocido como “El Bronco”, a pesar de que el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que falseó más de 1 millón de firmas para por poder contender como candidato independiente, hoy, este personaje es la materialización del descaro de la corrupción en este país. “Estamos hablando de 387 mil 897 inconsistencias, de las cuales 158 mil 532 firmas fueron simuladas, es decir, son fraudulentas. Y 205 mil 721 son de fotocopias, igualmente, fraudulentas. Y el señor es candidato a la presidencia de la república en lugar de estar llevando un proceso penal por las violaciones que cometió”, dijo Carlos Gonzales, miembro de la Comisión Organizadora del CNI.

Lo mismo sucedió con “Margarita Zavala, quien tuvo más 219 mil firmas invalidas, y Armando Ríos Piter con más de 900 mil firmas invalidas”, denunció el CIG y a su vez, se refirió al extremo de los gastos para la recolección de firmas, “Margarita gastó 13 millones 858 mil pesos. Ríos Piter, 5 millones 34 mil pesos. El Bronco 19 millones 185 mil pesos. Y nosotros (CIG) 558 mil 115 pesos que quedaron comprobados”, agrega Gonzales.

La danza de los millones

 Muchos mexicanos esperan ansiosos los resultados de los comicios electorales que se celebrarán en el próximo mes de julio. Todos los políticos se muestran estresados, cada uno busca asegurar su coto de poder, o simplemente, pretenden no quedar fuera. Para los pueblos originarios su lucha es totalmente diferente. “Por eso nuestra propuesta no es igual, por eso no estamos haciendo campaña, por eso no falsificamos firmas”, es la posición de los pueblos que conforman el CIG.

Las encarnizadas campañas son costosas, no solo se tienen que pagar publicidad, también operadores políticos, compra de influencias, compra de votos, son prácticas muy conocidas en los procesos electorales en México. “(Ricardo) Anaya lleva gastando 141 millones de pesos. El bronco 3 millones. López Obrador arriba de 11 millones. Margarita Zavala 4 millones”, dice Gonzales y, hace una comparación con la brecha de pobreza en el país. “Con Luis Echeverría (expresidente 1970 a 1976) teníamos 31 millones de habitantes en pobreza, con Enrique Peña Nieto (2012-2018) tenemos 60 millones de habitantes en pobreza. El presupuesto que se aprobó para los partidos políticos en agosto del año pasado, para ejercer en este año 2018, es de 6 mil 788 millones de pesos. Esto contrasta con el hecho de que aproximadamente 26 millones 412 mil personas que trabajan en el campo no ganan ni para subsistir”.

“Ante lo que ha pasado y esta pasando, estamos decididos a seguir esta lucha, que no es por los millones, que nos es por el poder. Es por trasformar este país, este México que esta desgarrado por la guerra y la pobreza. Por eso no hay alianzas con los candidatos y con los partidos, porque somos totalmente diferentes”,

EXPRESÓ GONZALES.

En consecuencia, por acuerdo de la segunda sesión de trabajo del Concejo Indígena de Gobierno, llevada a cabo los días 28 y 29 de abril en la Ciudad de México, el CIG determina que ni ellos ni su, “vocera buscarán ni aceptarán ninguna alianza con ningún partido político o candidato, ni llamarán a votar o a la abstención, sino que seguiremos buscando a todos los de abajo para desmontar el pestilente poder de arriba. Voten o no voten, organícense”.

Lo que sigue

El CIG hace un llamado al pueblo de México, a las Redes de apoyo y a la Asociación Civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos a seguir consultando y evaluando, “haciendo las valoraciones, encontrando y caminando los nuevos senderos que decidamos, organizándonos siempre, aunque voten o no voten por algún candidato”.

“En la propuesta colectiva de los pueblos está guardada nuestra palabra que se dirige al mundo, entonces seguiremos caminando hacia abajo, hacia los pueblos, naciones y tribus indígenas que somos, por lo que llamaremos en el mes de octubre de 2018 a la Asamblea General del Congreso Nacional Indígena, para conocer los resultados de la valoración de los originarios agrupados en el CNI, y avanzar en el siguiente paso”,

DICE EL COMUNICADO DEL CIG.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS