Estudiantes de agronomía en Oaxaca se van a paro indefinido

Justo al medio día de este miércoles 23 de mayo, estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), decidieron suspender actividades cerrando su universidad para exigir mejores condiciones en las aulas y en las prácticas de campo, ya que carecen de necesidades básicas como proyectores e insumos para sus parcelas de experimentación. A su vez han aprovechado el momento para denunciar la corrupción y el favoritismo por parte del director de esta institución.

“La razón por la cual nos estamos manifestando es porque no tenemos aulas bien equipadas. No es posible que una institución de nivel superior no cuente ni con cañones (proyectores). En las parcelas de experimentación lamentablemente semestre con semestre no hay insumos para los proyectos. A veces nos proporcionan insumos al final del semestre y todavía nos piden los sobrantes”,

DIJO LORENZO LUÍS HERNÁNDEZ, ESTUDIANTE DEL 6º SEMESTRE DE LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y MIEMBRO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL.

El ITVO fue creado en 1981. Es una institución pública que imparte educación superior y de posgrado, que realiza investigación y vinculación. En el sitio oficial de esta institución reza que forman “profesionistas de calidad para contribuir al desarrollo de la sociedad”.

Para los estudiantes, que en su mayoría son de escasos recursos, esta universidad no cuenta con la calidad de la cual se habla, por lo cual han decidido mantener un paro de actividades por tiempo indefinido hasta obtener una respuesta favorable por parte de los directivos de la institución. “También pedimos un relevo de estos directivos, porque sabemos que hay puestos laborales ocupados por personas allegadas a ellos que no cuentan con los requerimientos y requisitos necesarios para laborar en esta universidad”, agrega Luís Hernández.

El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social en el estado de Oaxaca y sus municipios, que destaca la reducción consistente de la población en condición de pobreza extrema en el periodo comprendido entre 2010 y 2016, contrasta con el acceso a la educación. “Un indicador de la pobreza es el acceso a la educación. Muchos de mis compañeros han desertado por falta de recursos económicos para poder continuar estudiando. Otros no tenemos ni para el trasporte, mucho menos vamos a tener para comprar nuestros materiales necesarios para las practicas. A esto hay que sumar las pésimas condiciones en las que se encuentran las áreas educativas, como las del ITVO”, dijo la estudiante que se identificó como María Hernández.

“Las universidades PÚBLICAS en esta entidad se han deteriorado porque existen grandes intereses de políticos y empresarios por crear más universidades privadas, a las cuales no tendremos acceso y, por tanto quedaremos fuera”,

SEÑALÓ HERNÁNDEZ.

La dirección de esta institución mandó una comisión a dialogar con los estudiantes, pero no fue aceptada. “No habrá dialogo hasta que se destituya al director. Ya tuvieron suficiente tiempo para que nos den una respuesta y por tanto no estamos abiertos al dialogo”, dijo la vocera de los estudiantes, quien aseguro que no aceptarán ningún dialogo hasta que se abra una mesa por parte Tecnológico Nacional de México.

“Si no viene nadie del Instituto Tecnológico Nacional de México no habrá dialogo”, agrega la vocera, coordinadora general del Consejo Estudiantil, quien fue respaldada por los miembros del Consejo Estudiantil.

“Somos una generación que tenemos que despertar y hacer más por nosotros mismos, por nuestro país. No es posible que en Honduras, Nicaragua y otros países los estudiantes hayan paralizado sus países porque no hay más credibilidad en sus instituciones y aquí, donde la corrupción es descarada, no hagamos nada. Ya basta de ser conformistas. Este es el comienzo, no solo nos vamos a organizar para pedir mejores condiciones en nuestra universidad, vamos a comenzar a cuestionar lo que pasa fuera de ella. Vamos a involucrarnos en la construcción en un mejor Oaxaca”, asevera la estudiante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS