3,000 Tsotsiles son desplazados en Chiapas bajo ataque paramilitar

En portada: Familias desplazadas de comunidades en la región Altos de Chiapas. Foto de CDH Frayba

Representantes de los desplazados del municipio de Magdalena Aldama, en Los Altos de Chiapas, han reportado el recrudecimiento de ataques armados contra su territorio desde el pasado lunes (1). Hasta el día de hoy, 4 de noviembre, fueron registrados 47 ataques con armas de alto calibre, que han generado el desplazamiento forzado de aproximadamente 3,000 personas, pertenecientes a las comunidades indígenas Tsotsiles de Chayomte, Juxton, Stzelejpotobtik, Chivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Coco y una parte de Xuxchen, quienes han abandonado sus casas, huyendo a las montañas para refugiarse.

Las agresiones parten de un grupo armado que actúa desde Santa Martha, municipio de Chenalhó. Si bien, desde hace por lo menos cinco años las violaciones han sido permanentes por parte de este grupo, la cuestión agraria que alimenta las agresiones se remonta desde la década de 1970.

En un comunicado de la comunidad de octubre de 2021, donde ya anticipaba que dicho recrudecimiento de la violencia estaba por ocurrir en cualquier momento, los indígenas explican que en una resolución presidencial de José Portillo le entregaron a la comunidad de Santa Martha 60 hectáreas de tierras, las cuales le pertenecían al municipio de Santa María Magdalena Aldama.

Te puede interesar → Chiapas: simulación de paz en Aldama mientras continúan ataques paramilitares

Después se reconoció que los dueños eran los de Aldama y acordaron en un convenio firmado en 1977 respetar el derecho de posesión. Pero en 1997, los acuerdos no se respetaron y Santa Martha exige la devolución de 30 hectáreas. En el año 2009, el tribunal unitario agrario resuelve la posesión a favor de los 115 comuneros de Aldama. “Las 60 hectáreas nos han pertenecido al pueblo de Magdalena Aldama ancestralmente”, dijeron en el comunicado.

En 2016, las problemáticas recrudecieron con el despojo de las tierras durante el gobierno de Manuel Velasco Coello y ahora en el gobierno de Rutilio Escandón Cárdenas. Justamente en 2016, se activó el grupo armado paramilitar que opera en Chenalhó. “Somos 115 comuneros afectados, despojados, amenazados y desplazados en nuestros hogares, en nuestras tierras; que ancestralmente nuestros abuelos, padres nos los han heredado y está certificada ante el Tribunal Unitario Agraria y nos reconoce como dueños legítimos de nuestra madre tierra”, dicen los comuneros de Aldama.

En el año 2018, las agresiones de armas de fuego de altos calibres intensificaron y 2036 personas fueron desplazadas por la violencia. En 2021, son por lo menos 5,000 personas afectadas por desplazamiento en este conflicto, además de seis muertos.

Octubre bajo ataque

En octubre de 2021, fueron registrados 203 ataques directos hacia las comunidades de Aldama: Xuxch’en, Coco’, Tabac, San Pedro Cotzilnam, Yeton, Ch’ivit, Stzelejpotobtik, Juxton y la cabecera municipal. “Han sido ataques hacia las casas, carros y máquinas con impactos de bala”, cuentan en su comunicado.

Solidaridad

Diversas organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su apoyo a la comunidad de Magdalena Aldama. En un comunicado firmado por redes feministas de distintos países - como Alerta Feminista París y Mujeres y Disidencias en La Otra Europa y Abya Yala, Red de Redes -, se exige “que ante la administración de este conflicto añejo (con la permisividad y tolerancia hacia grupos paramilitares de parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley), las instancias internacionales logren hacer cumplir los pactos y tratados que México ha firmado”.

De igual modo “se exige la investigación y castigo a los responsables de esta violencia permitida desde los más altos funcionarios encargados por ley de detenerlas, incurriendo en violaciones a derechos humanos por acción y/u omisión”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS