México: Toman Foro Abierto de la Casa del Lago en apoyo a CNTE

En apoyo a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), este domingo 3 de Julio, alrededor de las 3 de la tarde, universitarios integrantes del CLETA-UNAM tomaron las instalaciones del Foro Abierto de la Casa del Lago de la UNAM en ciudad de México, las cuales servirán durante las vacaciones como espacio de organización y difusión de la lucha de los profesores.

En un comunicado de prensa, señalaron que también se convocará a estudiantes de la UNAM y de otras instituciones a que instalen consultorios populares, clínica dental ambulante, clases de matemáticas y de otras materias. Integrantes de diversos grupos darán talleres artísticos, de Tai Chi y otras especialidades. Todas las actividades serán gratuitas.

En la Asamblea Universitaria que se realizó el 23 de junio en la explanada de rectoría, el representante del CLETA-UNAM, Enrique Cisneros Luján, comentó que “no era correcto irse de vacaciones mientras el gobierno incrementa su ofensiva contra el pueblo” y propuso que “había que mantener abiertos algunos espacios universitarios, para seguirse organizando y coordinando”. Esto fue recibido con aplausos por los asistentes.

“Solicitamos de las autoridades universitarias que para realizar nuestra actividad impidan que las autoridades federales y locales violen la autonomía universitaria para tratar de impedir que cumplamos con nuestros objetivos universitarios”,

FINALIZA EL COMUNICADO.

Así mismo, a la hora de poner el Plantón Cultural y político de apoyo con la CNTE se les entregó a las autoridades el documento anexo dirigido al Rector de la UNAM.


 

A continuación la carta integra

Dr. Enrique Graue Wiechers

Rector de la UNAM

Ciudad Universitaria

El CLETA-UNAM integrante de la “Asamblea Universitaria”, consciente de que en este período vacacional es necesario tener espacios universitarios abiertos para cumplir los acuerdos de solidaridad con la CNTE, por la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y otras luchas sociales, decidimos poner durante las vacaciones administrativas un Plantón Artístico en el Foro Abierto de la Casa del Lago de la UNAM.

Desde que la Casa del Lago en 1968 fue sede alterna de la rectoría de la UNAM, este espacio ha cumplido la función de ser una ventana universitaria abierta al pueblo de México, sobre todo en momentos políticos difíciles como el que estamos viviendo.

Durante décadas y desde este lugar los universitarios del CLETA-UNAM hemos cumplido esta función en más de una ocasión, por lo que ahora que la Asamblea Universitaria ha convocado a incrementar las tareas de solidaridad, consideramos que este Plantón cumple cabalmente lo que establece el artículo 1º del Estatuto de nuestra máxima Casa de Estudios.

Estamos claros que un sector de la autoridades no comparten este accionar, pero nos parece que nadie que se diga universitario puede ser cómplice de acontecimientos como los acontecidos en Ayotzinapa o Nochixtlán.

El Plantón no será en todas las instalaciones. Como lo hemos hecho en otras ocasiones abarcarán solamente los jardines frontales conocidos como Foro Abierto y coordinaremos con quien Ustedes nos indiquen para contribuir a preservar la integridad de todas las instalaciones, así como a las tareas que haya que hacer de limpieza y mantenimiento que haya que realizar en el Foro Abierto en estas tres semanas.

Es conocido que tenemos diferencias con varias autoridades universitarias pero el motivo de esta acción en particular no es destacar estas diferencias. En más de una ocasión hemos aplaudido la labor que la actual directora Julieta Jiménez Cacho ha realizado y sin bien tenemos algunas discrepancias, no es esta acción para marcar esas diferencias, sino para tener abierta esa “ventana universitaria” en un lugar populoso como el Bosque de Chapultepec, en este período vacacional, como lo hemos hecho en otros momentos como fue en 1994 durante el levantamiento zapatista, por mencionar solamente una de las luchas que han sido apoyadas por universitarios conscientes.

Este Plantón será un lugar de reunión, información e intercambio en el que todas las actividades serán pacíficas y culturales, como son: eventos artísticos, mesas de información, talleres, labores universitarias como consultorios populares y otras que van en este tenor.

Durante su rectorado es la primera ocasión en que hacemos una actividad de este tipo, pero en más de 43 años hemos realizado un sinnúmero de ellas siempre enalteciendo a la UNAM a través de una labor de difusión cultural y de verdadera extensión universitaria.

Si Ustedes lo consideran necesario, estamos dispuestos a platicar y ampliar nuestros puntos de vista comprometiéndonos a ser respetuosos de todos los bienes de la UNAM que hay en ese lugar.

Agradecemos su atención solicitando respeto para esta manifestación de solidaridad universitaria.

Nos pueden localizar durante el plantón en las instalaciones de Casa del Lago o en las reuniones de la Asamblea Universitaria.

Atentamente

Por el CLETA-UNAM

Enrique Cisneros Luján

c.c.p. Maestra Julieta Jiménez Cacho Directora de la Casa del Lago de la UNAM

c.c.p.- Medios de comunicación

c.c.p. ANR de la CNTE

c.c.p. Padres de Ayotzinapa

c.c.p. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

c.c.p. Archivo del CLETA-UNAM

3 de julio de 2016

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS