Liberan a zapatisas secuestrados; impunidad continúa

En portada: Miembros de EZLN y aliad@s manifestándose fuera de la embajada de Viena, Austria.

Habían pasado ocho días desde el secuestro de José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez -quienes forman parte de la Junta de Buen Gobierno, “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, Caracol 10 Floreciendo la semilla rebelde- ejecutado por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), en el margen de un ataque paramilitar. Durante este tiempo, el desasosiego en los corazones de los familiares y compañeros de las víctimas iba en aumento ante la ausencia de pruebas de vida de los dos hombres, aunado al desinterés de los tres niveles de gobierno a resolver el caso.

Te puede interesar → Denuncian desaparición de dos integrantes del EZLN

Sin embargo, el darse por vencidos se descartó como opción desde un principio y, tras encarar una semana de indiferencia por parte del Estado, los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) optaron por abrirse su propio camino, porque saben que, en estos tiempos, en que las desapariciones forzadas se multiplican para alimentar una hambrienta estadística de decadencia y violencia, los recursos más viables son la unión y alzar la voz tan alto que sea imposible ignorarla y acallarla.

Así, el día de hoy (19) en puntos de México y Europa Central las pancartas se alzaron ante la luz pública en variados idiomas que compartían un sólo mensaje y deseo: demandamos que se presente con vida y pronto a Sebastián y a José Antonio.

Con el objetivo de visibilizar su problemática, se convocó a tod@s l@s simpatizantes del EZLN alrededor del mundo a manifestarse para exigir la devolución con vida de José Antonio y Sebastián e iniciar una campaña internacional para denunciar el paramilitarismo.

En las redes sociales se invitaba a todos los simpatizantes del EZLN a compartir la exigencia a través de fotografías desde sus propios territorios para apoyar esta lucha contra la paramilitarización y así acuerpar el proceso de recuperar a los dos compañeros sustraídos.

Este llamado se potencializó gracias a que, a inicios de esta semana, el segundo contingente del EZLN, de nombre “La Extemporánea” inició la segunda fase de la “Travesía por la vida” alrededor de la “Europa Insumisa”, lo cual ha encendido los ánimos de aliad@s de aquel continente, quienes simpatizan con los ideales y valores zapatistas.

Queda como evidencia de solidaridad las imágenes que enmarcan la presencia de miembros de EZLN manifestándose fuera de la embajada de Viena, en la embajada de Londres, las calles de Grecia, los barrios madrileños y los rincones de Alemania e Italia.

Justo se preparaba todo lo necesario para que el lunes 20 de septiembre -a medio día- las calles de Barcelona rugieran exigiendo la liberación de los dos compañeros secuestrados. Así mismo, la plataforma de apoyo al EZLN (con sede en Madrid) denominada “YRetiemble” ya convocaba a tomar las calles el jueves 23 de septiembre para continuar exigiendo que José y Sebastián fueran presentados con vida, cuando se difundió un comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN que da a saber la afortunada noticia de que ambos compañeros habían sido liberados.

En este comunicado se informó que los mediadores fueron los párrocos de San Cristóbal de las Casas y de Oxchuc (pertenecientes a la diócesis de San Cristóbal) y que el poderoso impacto necesario para solucionar este capítulo de angustia fue generado por organizaciones defensoras de los derechos humanos y la efectiva protesta internacional.

En el comunicado se denuncia igualmente que las autoridades gubernamentales, lejos de velar por la seguridad de las comunidades y colaborar para la recuperación de los dos compañeros secuestrados, entorpecieron y sabotearon el proceso, a la par de solapar los actos violentos de la ORCAO para dejar el crimen en un estadio de impunidad. Igualmente, se reveló la asociación entre las autoridades chiapanecas con el narcotráfico, lo cual ha obligado a las comunidades originarias a formar grupos de autodefensa en orden de defender sus propias vidas.

Tras responsabilizar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y destacar los nombres de Rutilio Escandón y Victoria Flores como responsables de desestabilizar al estado “cuya gobernabilidad depende de un hilo”, se hizo el llamado “a la Europa de Abajo y a la Izquierda y a la Sexta Nacional e Internacional a manifestarse frente a las embajadas y consulados de México, y en las casas del gobierno del estado de Chiapas, para exigirles que se dejen ya de provocaciones y abandonen el culto a la muerte que profesan”, acción planeada para el próximo viernes 24 de septiembre.

Un problema se ha solucionado; no obstante, esto parece ser simplemente la punta del iceberg de diversos conflictos como la paramilitarización, violencia y corrupción del gobierno, los cuales están pendientes e inevitables a resolverse para defender la vida y la libertad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

A 8 años del asesinato de Berta Cáceres, sentencias de culpables no han sido ratificadas

La ratificación de las sentencias es un “retardo injustificado”, existen elementos para ratificar la culpabilidad de los autores intelectuales y materiales

Abrazo desde la Plaza de Mayo a Ayotzinapa: Porque lxs desaparecidxs nos faltan a todxs… ¡Nunca más!

Madres de la Plaza de Mayo iniciaron rondas para pedir justicia un 30 de abril de 1977; cada semana se repite el acto de manera incansable

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS