Por cuarto año consecutivo, México es el país mas peligroso para el periodismo

Con 11 periodistas asesinados en lo que va del año 2022, México ocupa, por cuarta ocasión consecutiva, el primer lugar entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel global.

El dato es parte del balance realizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización que desde 1995 lleva un registro anual sobre los ataques a periodistas en todo el mundo.

Los asesinatos de comunicadores en México aumentaron en comparación con 2021 cuando se registraron 7 homicidios, con lo cual la cifra de este año en el país latinoamericano representa una quinta parte del total de muertes de periodistas en todo el planeta.

Te puede interesar - Asesinatos de periodistas en México son reportados en la ONU

“En los últimos diez años, al menos 80 periodistas han sido asesinados en México por ejercer su profesión, a pesar de las presiones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales, como RSF, para que el Gobierno luche con mayor eficacia contra esta violencia”, señala la organización que ha denunciado los casos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además del registro de RSF, otras organizaciones e instituciones manejan datos disímiles. Por ejemplo, la organización Artículo 19 registra en 17 el número de asesinatos de comunicadores en México para este 2022. Según la ONG internacional, desde el año 2000 hasta la actualidad, en el país se han registrado 156 asesinatos de periodistas.

En contraste, desde marzo de 2022, cuando ya habían sido asesinados ocho comunicadores, el coordinador ejecutivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque, informó que, desde 2006 y hasta ese momento, se contabilizaban 252 homicidios, 55 de los cuales habrían ocurrido en los últimos cuatro años.

Te puede interesar - Protestan por el asesinato de Heber; el crimen número 30 durante el gobierno de AMLO

Cabe recordar que RSF también registra las desapariciones forzadas, de las cuales ocurrieron dos en México durante 2022. Uno de los casos es el de Roberto Carlos Flores Mendoza, de 41 años, desaparecido el 20 de septiembre. 

Mendoza es fundador del portal de noticias Chiapas Denuncia Ya, medio que era conocido “por investigar los abusos de las autoridades locales y por publicar las quejas de los ciudadanos. Este nuevo caso eleva a 27 el número de periodistas desaparecidos en México”, detalla RSF.

Christopher Resch, experto de RSF destaca que incluso a pesar de las medidas tomadas a nivel estatal, “no sucede prácticamente nada” para detener la ola de violencia contra los periodistas y lo ejemplifica con lo que sucedió a inicio del 2022, cuando en enero fueron asesinados tres hombres y una mujer periodistas.

Te puede interesar - Ejército mantiene uso de Pegasus para espiar periodistas y organizaciones

Para RSF es patente que los mecanismos de protección a periodistas “han dejado patentes sus limitaciones” como en el caso de la periodista Lourdes Maldonado López, quien era beneficiaria de las medidas de protección y a pesar de ello fue asesinada en Tijuana, al norte del país, el 13 de enero de este año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

Expanden producción de hidrógeno verde en Brasil para la “transición energética” europea

Expansión tiene como objetivo promover la “transición energética” de países europeos; resultado es aumento de extractivismo y despojo

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS