A 29 años, celebración del levantamiento zapatista enfatiza a las juventudes

En portada: Jóvenes zapatistas en el Caracol de La Realidad, Chiapas.

Durante los primeros minutos del 1 de enero del 2023, niños y jóvenes milicianos con el rostro descubierto, así como mujeres, hombres y ancianos zapatistas festejaron 29 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en distintos centros políticos de dicha organización en Chiapas, al sur de México.

Uno de estos eventos se realizó en el Caracol Jacinto Canek, ubicado en el CIDECI-UniTierra, espacio donde a lo largo del año las y los zapatistas más jóvenes acuden para estudiar y aprender distintos oficios.

En este centro ubicado en el municipio de San Cristóbal de las Casas, los indígenas celebraron un año más de la declaración de guerra al gobierno mexicano mediante actividades que incluyeron bailes, eventos deportivos, culturales y políticos.

En el caracol, también denominado “Flor de nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todos”, destacó la presencia de las juventudes zapatistas, quienes representan la cuarta generación del EZLN.

“Sigan en lucha, sigan en resistencia. Todavía no se acaba el trabajo. Se vienen cosas en las que se necesita la colaboración de las comunidades. Les pedimos a las nuevas generaciones que aprendan la forma de organización, que aprendan a trabajar dentro de sus pueblos y comunidades”, fueron las palabras difundidas por una mujer y un hombre del movimiento armado hacia las generaciones más jóvenes.

Te puede interesar - Guacamayaleaks: EZLN blanco de constante espionaje por Sedena

“Estamos unidos para recordar esta fecha que es de importancia para nosotros. Tal vez sean solo unas horas que vamos a estar juntos, pero estamos recordando una fecha que es importante para todos. Una fecha en donde personas dieron su vida para que nosotros pudiéramos tener una buena vida, alcanzar el buen vivir”, compartió la mujer zapatista encargada del discurso en los últimos minutos del 2022.

Movilización zapatista contra todas las guerras. Marzo, 2022. Foto: Jeny Pascacio

A 29 años del levantamiento zapatista, también recordó la vigencia de las demandas que, a casi tres décadas, no fueron cumplidas por el gobierno mexicano: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

“Es de suma importancia recordar a todos los que perdieron la vida, a hombres y mujeres que murieron en esos días difíciles. Sigan trabajando en unidad. Es un largo caminar que ya está andado, que los que murieron dejaron. Seguimos en busca de justicia”, compartió la mujer zapatista.

Por su parte, el hombre zapatista se dirigió a las juventudes de la organización político-militar, a quienes pidió no cambiar su forma de pensar y honrar a las personas que murieron por la organización.

Te puede interesar - EZLN arranca campaña mundial en contra de las guerras del capital

“No cambien su forma de pensar, sigan así, sigamos pensando así porque hasta ahora la organización ha caminado bien y seguimos el legado y el pensamiento de los que ya murieron. Y si bien se ha transformado, esto ha sido en comunidad, por lo que es importante que sigamos aprendiendo todo esto”, enunció en tsotsil, dirigiéndose a los jóvenes presentes.

Al filo de la media noche, junto a la música y pirotécnia, las y los zapatistas celebraron un aniversario más del levantamiento armado al grito de ¡Viva la resistencia y rebeldía!.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Minera canadiense avanza silenciosamente para explotar oro en Los Chimalapas

La Canadiense Minaurum avisó que ha actualizado sus actividades para 2024, incluyendo un nuevo trámite para de permiso de perforación

Quinto aniversario de un Amilcingo sin Samir Flores

Aquí te contamos cómo fue el 5to aniversario luctuoso de Samir Flores en Amilcingo, asesinado por luchar contra el Proyecto Integral Morelos

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS