¿A qué viene la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harrys, a México?

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, visitará México el 8 de junio. Esta visita es parte de la agenda que le ha sido delegada a Harris por Joe Biden, quien le asignó, el pasado mes de marzo, la continuidad y supervisión de los acuerdos en el tema migratorio para México y Centroamérica.

“Vamos a tener una conversación con la vicepresidenta de Estados Unidos, la señora Kamala Harris. El tema es la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio, como lo hemos propuesto desde hace mucho tiempo”, destacó el presidente de México.

Parte de los objetivos, según el Congreso de los EEUU, es revisar los fondos de la Iniciativa Mérida que han sido destinados para “apoyar los esfuerzos de control de inmigración y seguridad fronteriza de México”, declaró en un informe el pasado 28 de mayo.

Ver También ⇒ Continuidad de la Iniciativa Mérida en el gobierno de López Obrador¡

Desde junio de 2015, señala el Departamento de Estado, ha gastado 58.5 millones de dólares en fondos de la Iniciativa Mérida para apoyar los esfuerzos de control de inmigración y seguridad fronteriza de México. “Los fondos han permitido la provisión de equipos de inspección no intrusivos, quioscos móviles, equipos caninos y vehículos, así como la capacitación de más de 1,000 funcionarios”, según el documento del Congreso estadounidense.

La Casa Blanca afirma que los fondos de la Iniciativa Mérida también han ayudado a las agencias mexicanas a construir una red de comunicaciones segura en el área de la frontera sur, pero que también son usados para, “la recopilación de información biométrica que interactúa con las bases de datos de los EEUU y los esfuerzos para contrarrestar el tráfico y la trata de personas”.

El Congreso de los EEUU sostiene que ambos gobiernos trabajan arduamente en el tema migratorio, pero también, “coinciden en la importancia de trabajar juntos contra la amenaza común que representa el crimen organizado transnacional. A través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha asignado más de 3.2 mil millones de dólares en equipos, capacitación y desarrollo de capacidades desde el año fiscal 2008 hasta el año 2020”.  

La presión

De acuerdo con el informe del Congreso, el expresidente Donald Trump utilizó la amenaza de los aranceles estadounidenses para que AMLO se ajustara a nuevos acuerdos en el tema migratorio desde que asumió el poder. Eso permitió a los Estados Unidos eliminar parte de la carga para interceptar a los migrantes en sus fronteras. “La Administración Biden también ha buscado la ayuda de México para gestionar los flujos migratorios con destino a Estados Unidos”, puntualiza el documento.

Por ello, afirma el documento del parlamento, “la vicepresidenta Kamala Harris lidera los esfuerzos diplomáticos para asegurar la ayuda de México para abordar las causas fundamentales de la migración, la interceptación de migrantes y la lucha contra el tráfico ilícito de extranjeros y la trata de personas”.

Entre otros acuerdos, Harrys también viene a reafirmar el compromiso de López Obrador, que asumió cuándo recién había asumido el poder, de promover, junto a EEUU, el desarrollo en Centroamérica con una partida inicial de 100 millones de dólares para el Triángulo Norte.

Por su parte, el mandatario mexicano, en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, realizado el pasado mes de abril, propuso ampliar su programa Sembrando Vida hacia Centroamérica y que EEUU pueda absorber parte del flujo migratorio mediante “residencias temporales o visas de trabajo”, como lo hace Canadá.

De acuerdo con el Congreso de EEUU, desde abril de 2019, López Obrador ha tomado una línea más dura hacia la migración, en parte “debido a la presión de Estados Unidos”. No obstante, “la corrupción dentro del INM (Instituto Nacional de Migración) y la impunidad de los delitos contra los migrantes han aumentado la vulnerabilidad de los migrantes a los abusos de derechos humanos y el crimen”.

Los intereses de EEUU

El tema del flujo migratorio hacia EEUU va acompañada de acuerdos comerciales y de temas de seguridad. Tan solo en la regiónha firmado, con 11 países, Tratados de Libre Comercio.

Desde 2007, en México, se ejecuta el denominado “Plan México”, que posteriormente cambió de nombre a Iniciativa Mérida. De la misma forma, para América Central, se lleva acabo la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica (CARSI), iniciada en 2008 y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), iniciada en 2009.

También estos son los temas que viene a tratar la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. La vicepresidenta debe visitar, además de México, Guatemala, entre los días 7 y 8 de junio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Oaxaca: indígenas Chontales desesperan, 15 mil hectáreas son arrasadas por el Fuego

Desde el 11 de abril, incendios devastaron más de 15 mil hectáreas de bosque; no hay respuesta de autoridades federales ni estatales

En Perú, el río Marañón es declarado un ser vivo con derechos

En un hito histórico, un juez ha reconocido los derechos del río Marañón y nombrado a las comunidades indígenas como sus guardianes

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS