Abejas de Acteal denuncian presencia militar en campamentos de desplazad@s

En portada: Presencia militar en las inmediaciones de campamentos de desplazad@s en la región Altos de Chiapas. Foto de Eduardo Gutiérrez

La organización Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal emitió una alerta para exigir a los tres niveles de gobierno que no permitan la presencia de militares en los campamentos de desplazad@s ubicados en Pantelhó, Simojovel y Chenalhó.

En documento difundido la tarde de este viernes (16), las Abejas de Acteal denunciaron que ese día por la mañana, tanto la Guardia Nacional, como el Ejército mexicano, con el pretexto de realizar un operativo de búsqueda de armas, entraron en las comunidades de Pechiquil, Tzajal uk’um, Majom pepentic, Majomut y Polho.

En contexto ⇒ Chiapas: Continúa desplazamiento forzado en los Altos por violencia e inseguridad

Como respuesta a la acción, la organización indígena exigió al estado mexicano que no despliegue militares en los campamentos de los desplazados que están ubicados en Tsajal Ch’en, Acteal Abejas, Acteal base, Majomut, Tzajal ukúm, Yabteclum y en la cabecera municipal de Chenalhó.

Las Abejas de Acteal también aclararon que no permitirán el acceso a soldados, ni a la Guardia Nacional, pues ellos no cuentan con armas dado que su lucha es pacífica y no violenta.

“Si los soldados entran a catear personas en las casas están violando la ley de la seguridad nacional, además es una violación de los derechos humanos”, enfatizan las Abejas de Acteal en el documento, refiriéndose hacia distintas autoridades, entre ellas, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La organización denuncia que la actuación de los soldados provoca preocupación, pues los sobrevivientes de la masacre de Acteal recuerdan lo sucedido en el año de 1997, cuando los paramilitares actuaron con el acompañamiento de la seguridad pública del estado de Chiapas.

“Hoy hacemos un llamado ante la opinión pública que la actuación de los soldados no estamos conforme porque vemos que muchos de nuestros integrantes de las abejas se encuentran preocupados y muchos de ellos se enferman por la tristeza”, denuncian sobre la situación de l@s desplazad@s debido a la violencia del crimen organizado.

Actualmente, los sobrevivientes de la masacre de Acteal se encuentran reunidos en la sede de Las Abejas, donde realizan jornadas de oración para prevenir derramamiento de la sangre.

Te puede interesar ⇒ Chiapas: Pobladores enfrentan grupos criminales; miles desplazados por violencia

“También queremos decir que no solo las abejas sufren si no que sufren las diferentes comunidades de Chenalhó y muchos de ellos han abandonado sus comunidades y son desplazados en algunos campamentos de Chenalhó”, finaliza el documento firmado por la mesa directiva de la organización sociedad civil de Las Abejas de Acteal.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDH Frayba), apuntó que la estrategia de militarización de los territorios de Chenalhó y Pantelhó, implementada por el Estado mexicano pone en riesgo la libertad e integridad de la población tsotsil y tseltal de Los Altos de Chiapas.

“Estas acciones se enmarcan en la continuidad de la estrategia de seguridad que confronta a los grupos armados criminales, la cual ha dejado sistemáticas violaciones a los derechos humanos en México. Hacemos un llamado al gobierno federal para que las fuerzas armadas respeten y garanticen los derechos humanos de la población de la región”, enfatizó el CDH Frayba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

El “imperialismo alimentario” se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas

Comunidad maya presenta denuncias contra empresario por intentos de despojo

Una comisión del pueblo maya visitó dependencias gubernamentales para continuar con las denuncias y acciones en defensa de sus territorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS