Avispa Mídia es un medio de comunicación independiente cuya mirada está volteada a los territorios golpeados por conflictos políticos, ambientales y sociales en América Latina. Más que la simple exposición del problema, el equipo de Avispa Mídia trabaja para exponer los intereses que mueven estas disputas. Por eso llega a territorios que pocos medios llegan y prioriza la investigación como formato periodístico.

Otro enfoque se cierne en los territorios que hacen frente al despojo y ofrecen alternativas a la crisis socioambiental.

Fue fundado en 2015 por periodistas de investigación de Brasil y México. Hoy, Avispa Mídia está conformado por una red personas de diversos países de la región latinoamericana, de Estados Unidos y Europa - periodistas, investigadores, traductores, fotógrafos, diseñadores - quienes hacen posible que el medio se mantenga de pie.

Ha alcanzado lectores en los distintos países latinoamericanos, así como en China, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido, Alemania, España, Italia, Irlanda y Ucrania.

Durante los últimos años, el equipo de Avispa Mídia ha producido diversas investigaciones que han sido retomadas en congresos locales y en el parlamento federal de México. También han sido utilizadas por pueblos originarios, organizaciones de derechos humanos, de la sociedad civil, por otros periodistas, investigadores, estudiantes y por los propios procesos sociales.

Los trabajos son sostenidos de forma independiente, lo que garantiza la libertad editorial de Avispa Mídia. Puntualmente recibe donaciones de organizaciones no gubernamentales para proyectos específicos, cuyo apoyo es evidenciado en la misma publicación, y que no interfieren en la línea editorial del medio.

Avispa Mídia apuesta a la solidaridad de sus lectores, comunidades y colectividades que conocen los esfuerzos que hay de tras de cada producción. Apelamos a la voluntad a través de donaciones para mantener un trabajo independiente y con rigurosidad periodística, sin tener que rendir cuentas más que a sus lectores.