Acteal: 26 años de impunidad, lucha por la verdad y la justicia

Conmemoración por la Masacre de Acteal. Foto: Área de comunicación de Las Abejas

Este viernes, 22 de diciembre, se cumplen 26 años de la Masacre de Acteal, crimen de Estado que conmocionó al país por el actuar de la política genocida del gobierno mexicano en Chiapas.

En este contexto, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, a 31 años de su caminar, junto al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDH Frayba) se pronunciaron ante la falta de voluntad del Estado mexicano para avanzar en acciones de justicia y castigo a los perpetradores del crímen. “Los responsables siguen impunes. Esto es una muestra de la postura negacionista y la apuesta al olvido y la apatía”, reclamaron mediante comunicado.

Te puede interesar - Abejas de Acteal: A 25 años de la masacre continúa violencia contra tzotziles

A 26 años en espera de justicia, Las Abejas de Acteal destacan que actualmente cuentan con dos notificaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de estas, informan que el caso por la Masacre de Acteal está en lista para su discusión y su publicación como Informe de Fondo., el cual "es importante para el reconocimiento de este Crimen de Estado como un crimen de lesa humanidad sobre el cual tiene responsabilidad total el Estado mexicano", aseveran Las Abejas mediante comunicado.

La organización tzotzil considera que, con ello, “aunque tarde, se abre una pequeña ventana para avanzar en la justicia y la reparación para las y los sobrevivientes, aunque sabemos que no vendrá cabal”.

Las y los indígenas tzotziles remarcan la responsabilidad de los funcionarios de ese momento. En específico, señalan al entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León; el Secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet; así como el Secretario de la Defensa Nacional, General Enrique Cervantes Aguirre quien incluso fue condecorado por Andrés Manuel López Obrador en octubre de este año.

Otros funcionarios involucrados son el ex Gobernador de Chiapas, Julio Cesar Ruiz Ferro; el Secretario de Gobierno, Homero Tovilla Cristiani; el Subsecretario de Gobierno, Uriel Jarquín, y el Presidente Municipal de Chenalhó, Jacinto Arias, entre otros.

Las Abejas de Acteal recordaronb que su proceso de lucha y resistencia es contra la amnesia social, pues consideran “importante reclamar justicia y señalar a los responsables que construyeron e implementaron la estrategia de exterminio hacia la población civil en el marco de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, así como señalar la responsabilidad de funcionarios cómplices”.

Conmemoración por la Masacre de Acteal. Foto: Área de comunicación de Las Abejas

Además de señalar a las autoridades federales y estatales por obstruir la justicia para Acteal, también se pronunciaron por lo que consideran el “contundente” fracaso en temas de justicia social, paz y seguridad de los gobiernos, tanto federal, encabezado por AMLO, y estatal, a cargo deRutilio Escandón Cadenas.

“Han promovido la división comunitaria a través de proyectos gubernamentales, que representan la continuidad de la contrainsurgencia bajo formas de manipulación y cooptación. Han optado por abrazar, empoderar y premiar al poder militar y les han otorgado un perdón implícito por la violencia política desatada en la década de los noventa”, condenaron.

Debido a ello, Las Abejas de Acteal consideran que las circunstancias actuales en todo el estado de Chiapas son críticas.

“Estamos inmersos en una espiral de violencia que confluye e involucra a los procesos históricos de exigencia de justicia(…) Sobresale la crisis de violencia en la zona fronteriza, cuya situación genera graves violaciones a los derechos humanos como desplazamientos forzados, desapariciones de personas, asesinatos, extorsiones, torturas, secuestros, control de población, comunidades y municipios silenciados. Todo lo anterior en medio de un proceso electoral que agudiza más la violencia en los territorios”, detallan en el comunicado.

Te puede interesar - Desborde de violencia en frontera sur de Chiapas expone población a escasez e inseguridad

No obstante, la organización maya tzotzil asegura que, “a pesar de este panorama obscuro, los procesos de lucha y resistencia de los pueblos se articulan para andar los senderos de la paz, la autonomía, la defensa del territorio, y el cuidado de la Madre Tierra, la Casa Común”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Avanza juicio por genocidio contra indígenas en Guatemala durante conflicto armado interno

Un nuevo juicio por genocidio se realiza en Guatemala; señalan a un general retirado por violencia sexual y crímenes de lesa humanidad

En Honduras, campesinos recuperan tierras de industria de palma aceitera

En el Bajo Aguán, resisten pese a la violencia de la agroindustria. Donde antes se cultivaba palma de aceite, hoy siembran alimentos

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS