Alertan sobre presión para que México desista de la prohibición del maíz transgénico

Organizaciones campesinas, agricultores, ambientalistas, sindicatos, iglesias, activistas sociales, académicos y periodistas de México, Estados Unidos y Canadá alertaron, por medio de un comunicado, que empresas transnacionales y organizaciones empresariales, que se benefician del maíz transgénico y de los agrotóxicos, están presionando al gobierno de México para que “renuncie a su derecho a la soberanía alimentaria”.

El gobierno de México, por medio de un decreto presidencial de finales de 2020, decidió eliminar gradualmente el maíz transgénico y el herbicida glifosato para el 2024. 

Te puede interesar – EEUU usará el T-MEC para derribar prohibición de maíz Transgénico en México

El tema debe de estar en la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte - la segunda reunión trilateral de este tipo desde que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor, julio de 2020 – que tuvo inicio hoy (9) y se extiende hasta el 11 de enero, en la Ciudad de México. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a México el domingo (8) y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llega en la tarde de este lunes (9).

De acuerdo con las organizaciones de los tres países, la demanda de las corporaciones y sus cabilderos para que México dé marcha atrás a las “legítimas y legales decisiones tomadas” es un “verdadero despropósito jurídico internacional y un enfoque anacrónico propio del siglo pasado, contrario a la amplia demanda social y a los compromisos internacionales del siglo XXI”.

Te puede interesar – Semillas en peligro

Uno de estos marcos internacionales que protegen la diversidad fue acordado, en Montreal, en diciembre de 2022 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, y por

la absoluta mayoría de gobiernos en el mundo, durante la decimoquinta Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, en la cual acordaron el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

Entre sus objetivos está reducir los riesgos de contaminación y el impacto negativo de la contaminación de todas las fuentes, para 2030, a niveles que no sean dañinos para la biodiversidad, lo que incluye reducir el riesgo general de los plaguicidas y los productos químicos altamente peligrosos en al menos la mitad.

Además, el marco internacional prevé que se debe garantizar que las áreas dedicadas a la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura se gestionen de forma sostenible, en particular mediante el uso sostenible de la biodiversidad, incluso mediante un aumento sustancial de la aplicación de prácticas respetuosas con la biodiversidad, como la agroecología.

Te puede interesar – En México tres cuartas partes del país aun siembran maíz nativo

Sostienen que “resulta evidente el irracional propósito de tratar de poner los intereses corporativos por encima de las prioridades de respeto a la madre naturaleza, lo mismo que a la salud pública. Y aún más, de ir a contracorriente de la necesidad socioambiental de la región y del mundo, de construir políticas alternativas para el desarrollo equilibrado que debería ser la prioridad, en armonía con el derecho internacional”.

Las organizaciones de los tres países exhortan “al gobierno de México para que se mantenga firme ante las presiones del gobierno de los Estados Unidos y los intereses de las transnacionales”.

Entre los ejes centrales de la cumbre trilateral están la migración, la seguridad, cambio climático y integración económica de América del Norte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Guatemala: Entre palma y conservación, comunidad maya q’eqchi’ en riesgo de desaparecer

Aldea no tiene papeles de sus tierras porque está en zona de amortiguamiento de un área protegida; mientras la palma les roba tierra

Indígenas de Michoacán protestan por liberación de defensora de los bosques

Cientos realizan bloqueos carreteros para exigir la liberación inmediata de purépecha defensora de los bosques

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS