Alimentos procesados, responsables por 30% de emisiones contaminantes en el planeta

Un tercio (31%) de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) tienen su origen en la cadena productiva del sistema agroalimentario mundial.

Este dato se desprende de un análisis realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), mediante el cual resalta el hecho de que la cadena de suministro de alimentos está en camino de superar a la agricultura y el uso de la tierra como el mayor contribuyente a la emisión de GEI dentro del sector agroalimentario global.

De los 16,500 millones de toneladas de emisiones de GEI del total de los sistemas agroalimentarios mundiales registrados en el año de 2019, 7,200 millones de toneladas proceden de la propia actividad agrícola, 3,500 del cambio de uso del suelo y 5,800 millones de los procesos de la cadena de suministro, según el nuevo análisis.

Por su parte, organizaciones como la red Biodiversidad y la organización GRAIN acusan que estos datos son un indicador de que el crecimiento de los GEI está relacionado con la producción de alimentos, los cuales en las últimas décadas se debe casi en su totalidad a la industrialización del sector facilitado por la globalización de las corporaciones. “Es allí donde proviene el grueso del aumento de misiones por la producción de alimentos”, señala la red.

Industrialización, la responsable

Según los datos de la FAO, la mitad de las emisiones del sector provienen de actividades a nivel de campo, es decir de la producción de cultivos y ganado, así como del uso de la energía en estos trabajos. Poco más de un quinto proviene de las prácticas relacionadas con la deforestación y los cambios de uso de la tierra.

Sin embargo, destaca que casi un tercio de las emisiones son generadas a partir de lo que la FAO denomina “procesos pre y post producción”, los cuales están relacionados con la fabricación de fertilizantes, procesamiento de alimentos, empaque, transporte, comercio detallista, consumo doméstico y el manejo de los desechos y residuos de alimentos.

"La tendencia más importante (...) desde 1990, destacada por nuestro análisis, es el papel cada vez más importante de las emisiones relacionadas con los alimentos generadas fuera de las tierras agrícolas, en los procesos previos y posteriores a la producción a lo largo de las cadenas de suministro de alimentos, en todas las escalas", es decir, a nivel mundial, regional y nacional, señaló el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.

Mientras las emisiones derivadas del consumo doméstico aumentó en un 142%, el mayor aumento de la contaminación está relacionado con el sector del comercio al menudeo, el cual representa un aumento de 631%.

“Las emisiones provenientes de la producción de fertilizantes químicos aumentaron también de manera significativa, 168%, mientras que las emisiones provenientes de su uso crecieron en 42%. Luego, están los aumentos de emisiones en otros componentes principales del sistema alimentario industrial: transporte (+79%), empaque (+87%) y procesamiento (+21%).También hay claras diferencias de una región a otra en cuanto a emisiones provenientes de los “procesos pre y post producción”, analiza la red Biodiversidad.

También se subraya el contraste en la industrialización de la producción alimentaria, la cual mantiene desigualdades en diferentes regiones del planeta. Por ejemplo, en Europa y Norteamérica, los procesos pre y post producción de alimentos equivalen a más de la mitad del total de las emisiones contaminantes. Por otro lado, en África y Sudamérica estos mismos procesos corresponden a un intervalo de entre 12% y 14%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS