Anuncian que Transístmico contará con energía de hidroeléctricas en los Mixes

El lunes (13), asesores de los pueblos de la región Mixe, en Oaxaca, han alertado que las comunidades originarias de este Estado no han recibido información sobre 81 proyectos de generación de energía hidráulica que el gobierno pretender instalar en sus comunidades. Además, aseguran que esta energía renovable será suministrada a los parques industriales que se edificarán en el Corredor Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec.

El asesor, José Pablo Antonio, del Servicios del Pueblo Mixe, remarca que, de los 81 proyectos planeados para Oaxaca, se dividen en “9 proyectos de grandes presas hidroeléctricas, y 72 pequeñas presas”, son datos que han obtenido del Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE) a través del Atlas Nacional de Zonas Factibles (AZEL).

Del total de proyectos ya se encuentran tres en construcción. Una en Tuxtepec, la segunda en el municipio de San Felipe Usila y la tercera en en el municipio de Cuyamecalco, Villa de Zaragoza.

Además, en las plataformas oficiales, hay registros de zonas consideradas “altamente potenciales para generar energía eólica” en diversas comunidades.

El informe presentado por los asesores de las comunidades mixes ha registrado que el Atlas Nacional del Inventario de Energías Renovables, La Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viene evaluando el potencial de la energía eólica, incluso, considerando el uso de aerogeneradores de eje axial, con una altura de torre de 80 metros sobre el nivel de la superficie, así como la velocidad media anual del viento a 80 metros de altura.

De acuerdo con el abogado, esta información debió haber sido recibida por las comunidades dónde se realizarán los proyectos, “no es el papel de las organizaciones dar esta información, es del Estado quien tiene que informar. Tal y como marcan los convenios internacionales”, puntualizó el abogado.

El equipo asesor argumenta que la falta de información hacia las comunidades indígenas es un problema latente y esto, “es una violación grave al derecho a la información que tienen los pueblos indígenas”, sostuvo José Pablo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Economía mundial se convulsiona; sector minero se beneficia

Se habla de crisis alimentaria y retroceso en el crecimiento económico; sector minero se beneficia con la expansión de las energías limpias

Guatemala: Periodismo comunitario comprueba corrupción y crímenes de minera

Mining Secrets surgió por la necesidad de romper el cerco mediático de lo que ocurre en la mina de níquel, propiedad de la compañía Solway

Campesinos mexicanos protestan en Londres contra minería

Desde 2014, la Minera Penmont está obligada por 67 sentencias a devolver el oro que extrajo ilegalmente de Sonora