Argentina: Macri creó un Estado paralelo para espiar organizaciones sociales

Un informe de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de Argentina revela que durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) se montó un Estado paralelo, clandestino y secreto de espionaje ilegal a organizaciones sociales y políticas.

En abril de 2021 el órgano, tras denuncias, creó una comisión para investigar a los jueces, fiscales y miembros de la Corte, sobre hechos de espionaje ilegal cometidos desde las máximas esferas del Estado, en el período comprendido entre 2016 y 2019.

En el informe se detalla cómo se utilizó el poder del Estado para implementar un plan sistemático de espionaje político ilegal, que fue diseñado con premeditación.

De acuerdo con doce organizaciones de derechos humanos que tuvieron acceso a los resultados del informe, entre ellas las Madres de Plaza de Mayo, fueron espiadas aproximadamente 170 organizaciones políticas, sociales, gremiales y religiosas entre otras, 307 ciudadanos y ciudadanas.

Las maniobras muestran claramente la complicidad del Poder Político, el Poder Judicial y los medios concentrados de comunicación, con el fin de perseguir dirigentes políticos, opositores, referentes sindicales y sociales y a un amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil.

Eso “generó distintas situaciones de hostigamiento, persecución y criminalización. Se armaron causas penales que tuvieron como consecuencia la prisión ilegal de dirigentes políticos, sociales, sindicales, ex funcionarios y empresarios”, describieron en un comunicado las organizaciones.

Además advirtieron sobre los peligros a la democracia en el país. “Es mucho lo que ha perdido nuestra patria en los períodos en que se violentó la democracia, sistema en el que la mayoría de los y las argentinas hemos decidido vivir y que nuevamente se pone en peligro ante estas prácticas, a las que ya les hemos dicho NUNCA MÁS”.

Las organizaciones que firman el comunicado son, además de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S Regional Capital; Asamblea Permanente por los Derechos; Humanos; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, La Matanza; Centro de Estudios Legales y Sociales; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

El informe será votado por el Congreso de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS