Argentina: Pobladores de Famatina frenan 4 proyectos mineros

Famatina, distrito de Rioja, Argentina, es un paraíso natural de cadenas montañosas que pasan del rojo al marrón, y del verde al azul, mientras la luz va cambiando. Desde las cumbres, bajan aguas de color amarillo por la carga de minerales, que abastece los habitantes de 30 localidades. Sus cerros son codiciado por almacenar minerales, principalmente el oro y uranio.

En defensa del agua y de la tierra, los vecinos de la región emprendieron desde exactos 10 años una lucha permanente en contra de la exploración minera. Desde estos entonces lograron frenar cuatro proyectos mineros en sus territorios bajo el lema: “El Famatina no se toca”.

Con acampes, marchas, encadenamientos, campañas en las redes sociales, reparto de panfletos, videos, pintadas, murales y cortes de ruta para impedirle el paso a la mina a funcionarios del Gobierno, lograron bajo mucha represión policial impedir los proyectos de compañías como Barrick Gold, Osisko Mining Corporation, Shandong Gold y, el ultimo en fines de 2015, el de la salteña Midais.

Nueva alerta con Macri

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, del recién gobierno elegido de Mauricio Macri, expresó en febrero de 2016, en conferencia de prensa, que el gobierno desea incentivar la explotación de la minería en Famatina.

A pesar de los logros en contra la minería, Carina Díaz Moreno sabe que los vecinos del departamento de Famatina no pueden bajar su nivel de lucha, ya que tienen en claro que las actuales políticas mineras no cambiarán, dice la integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina al periódico local La Retaguardia.

De acuerdo con Moreno, el 75% del agua dulce que se consume en nuestro país es abastecida por colosos montañosos como el Cerro Famatina o la Cordillera de los Andes: “tenemos que defender entre todos los bienes comunes y fundamentalmente el agua”.

Cuáles fueron las compañías rechazadas:

Barrick Gold

La minera canadiense inició sus tareas en La Rioja en 2005, con una inversión programada de 10 millones de dólares. Al poco tiempo, la Legislatura sancionó una ley que prohibía la actividad minera a cielo abierto donde se utilizara cianuro; el impulsor fue el entonces vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Luis Beder Herrera. Los asambleístas mantuvieron un corte casi dos años. En mayo de 2007 la empresa comunicó que se retiraba.

Shandong Gold

La firma china intentó desembarcar en 2010 y una vez más los asambleístas frenaron el proyecto.

Osisko Mining

La empresa canadiense suscribió un convenio con el Gobierno para la exploración de la mina de Famatina en busca de oro, en agosto de 2011; lo realizaría en sociedad con Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE). Prometían 2000 empleos en la primera etapa. El 2 de enero de 2012, la comunidad cortó el acceso a la zona y 15.000 personas marcharon frente a la Casa de Gobierno. El entendimiento fue prorrogado y en julio de 2013 el contrato se rescindió al no lograr consenso social.

Midais

La compañía salteña, sin experiencia en el rubro, firmó un acuerdo para explotar oro en Ángulos, al lado del río Blanco. En abril los asambleístas retomaron las protestas, que no se diluyeron ante las afirmaciones del Gobierno de que la empresa iba a utilizar un método de “minería aurífera en río seco”, sin químicos, ni uso del agua, ni explosivos. El martes se oficializó el desmantelamiento de la iniciativa para preservar la “paz social”.

Con informaciones de los periódicos locales: La retaguardia, CDM Noticias, blog Libres te Informa, Página 12, Diario Chilecito y La Nación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS