Argentina: Se equipara la lucha del pueblo Mapuche al grupo extremista ISIS

Llega a 21 el número de asesinatos de indígenas Mapuche en Argentina. El día 25 de noviembre de este año 2017 fue asesinado Rafael Nahuel, un joven de 27 años, integrante de la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu. El asesinato fue perpetrado por la agrupación Albatros,​ una unidad de operaciones especiales que está bajo el mando de la Prefectura Naval Argentina, en un operativo de desalojo de la comunidad Mapuche, quienes habían realizado una recuperación territorial en Villa Mascardi, una localidad del Departamento Bariloche, Río Negro, Argentina.

De acuerdo con el medico Ramón Chiocconi, el proyectil alojado en el tórax de Rafael fue un 9 milímetros, usado por la agrupación Albaratos. "Ya no quedan dudas: Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda por un efectivo del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina. Así lo revela la autopsia", dijo el medico.

El Ministerio de Seguridad de la Nación de Argentina, por medio de la orden judicial del juez federal Gustavo Villanueva, había ordenado a un equipo de la Agrupación Albatros, recorrer la zona de Villa Mascardi con el objeto de recabar información e identificar a las personas prófugas luego del desalojo realizado el día jueves 23 de noviembre de este año 2017, donde fueron detenidos, Fausto Jones Huala y Alejandro González, quienes intentaron ayudar a Rafael.

300 elemento de Seguridad Federal participaron en el desalojo dejando como saldo media decena de heridos, 6 mujeres detenidas y el asesinato de Rafael Nahuel, con quien se suman 21 los asesinatos perpetrados por el Estado Argentino. También la prensa local, algunos periodistas y escritores se han encargado de criminalizar la lucha del pueblo Mapuche por la recuperación de sus tierras ancestrales.

Un caso es el escritor Federico Andahazi, a quién se le ha olvidado que el pueblo Mapuche es uno de los pueblos originarios de Latinoamérica que ha sobrevivido a la mayor masacre del mundo, de la cual no se habla, la masacre perpetrada por la colonización europea, quienes históricamente han despojado a los pueblos indígenas de sus tierras ancestrales y quienes hasta el día de hoy siguen siendo despojando. Este escritor se atreve a equiparar la lucha Mapuche con el grupo terrorista ISIS. “La Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) tiene la misma lógica que ISIS: sustraer territorio para Establecer un Estado independiente. En medio oriente lo llaman Califato y en la Patagonia Wallmapu. ¿Quienes proveen el armamento de guerra a la RAM?", dice Andahazi.

No es la primera vez que se ha intentado justificar la criminalización del pueblo Mapuche, se le ha vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la organización armada del país vasco (ETA) para justificar la extrema violencia utilizada por las fuerzas de seguridad de Argentina en contra de este pueblo.

Los indígenas había realizado su recuperación de tierras por la necesidad de un lugar donde habitar, “luego de ser reducidos, reubicados y despojados de nuestra Mapu (lugar), por parte de los Wingka”, denunciaron en redes sociales antes de realizar su recuperación en una zona que ha representado una autoridad espiritual del pueblo Mapuche.

Las recuperaciones de tierras ancestrales se han realizado en Chile y Argentina. Las sociedades mapuche de Araucanía (Chile) y la Patagonia (Argentina) se mantuvieron independientes hasta la Ocupación de la región chilena (1860-1880) y la Conquista del Desierto en Argentina (1870). Desde ese entonces, los mapuche se volvieron ciudadanos de los respectivos estados, pero dejando fueron despojados de una gran parte de sus territorios. En Argentina desde el año 2001 han alcanzado 240 mil hectáreas recuperadas, también han fortalecido su idioma y sus conocimientos ancestrales.

La proliferación de empresas nacionales y multinacionales de la industria forestal y ganadera han provocado que los procesos organizativos de los Mapuche en ambos países se fortalezca. No obstante, el Estado argentino ha establecido operativos especiales para debilitar esta lucha, aplicando la ley antiterrorista para estos pueblos. Una ley establecida por condición del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), principal foro intergubernamental para la prevención y lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

Expanden producción de hidrógeno verde en Brasil para la “transición energética” europea

Expansión tiene como objetivo promover la “transición energética” de países europeos; resultado es aumento de extractivismo y despojo

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS