Arranca la 3ª Jornada de la disidencia de “Cuerpos y Sexualidades” en Oaxaca

Marcha de la diversidad sexual en Oaxaca, 2018. Foto por Eugenia López

Por tercera ocasión se reúnen, colectivxs e individuxs en las Jornadas llamadas “Cuerpos y Sexualidades”, donde, a través de foros, diálogos y expresiones artísticas buscan crear otras formas de relación, de encuentros y de aprendizaje. Pero sobre todo, para continuar con su lucha para que sean respetadxs.

“Es necesario para poder erradicar la misoginia y los lesbo/trans/homo-odios. Vista la incapacidad del Estado en generar condiciones que permitan una vida digna a mujeres y humanos sexodiversos”,

anuncian en el inicio de estas actividades que han comenzado el 8 de julio y terminará con una manifestación el día 13 del mismo mes.

En consecuencia de la incapacidad del Estado y sus instituciones para velar por el respeto de la diversidad sexual, los integrantes de La Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad Sexual, se dieron a la tarea de construir sus propios espacios de forma incluyente e independiente a partir de la 1ª Jornada realizada en el año 2017. "Lo que nos interesa es acercarnos para escucharnos y reconocernos, quizá cuidarnos. Cooperar entre todxs con trabajo, y así tejer lazos de comunidad. Debatir y reflexionar nuestras ideas. Reconocer que todxs estamos en distintas etapas de nuestros procesos humanos, y que por eso vale la pena juntarnos, para estimularnos artística, política, cultural e intelectualmente, y así provocar cambios en lxs demás y en nosotrxs mismxs”, expresaban en 2017.

Nunca han buscado y no quieren vinculo alguno con ningún partido político o empresa. Sus iniciativas las han llevado acabo de forma autogestiva, haciendo fiestas y eventos para recaudar fondos. Por el contrario, se han reivindicado más de una vez como un proceso “anticapitalista y antipatriarcal”, que se ha espejeado con la lucha de los pueblo originarios que caminan con el zapatismo y la creación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su Congreso Nacional Indígena (CNI).

“Sesionamos públicamente (como Asamblea) desde el 20 de Enero de 2018, cuando a propósito de la convocatoria del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy, con la diversidad sexual como uno de sus ejes de trabajo, convocamos por primera vez para elaborar un mensaje de bienvenida y apoyo para la caravana del CIG en su paso por Oaxaca”,

expresan en su sitio web lxs integrantes de esta Asamblea.

Desde este momento han continuado realizando reuniones públicas y abiertas, impulsando actividades políticas, artísticas y culturales “que impacten a la población sexo-disidente del Estado”, afirman.

Esta vez, la invitación es para asistir a estas Jornadas, que son totalmente abiertas y sin ningún costo. Quienes han llevado acabo estas actividades buscan el acercamiento de más personas que se identifiquen y quieran sumarse a exigir respeto. Su fuerza radica, dicen, “en reconocer nuestras diferencias”.

Las actividades son diversas y hay desde poesía, taller de animación, presentación de documentales y fotografía, hasta danza, performance, talleres de rap y de radio. CONSULTA AQUÍ PROGRAMACIÓN 2019

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Detenidos del tráiler con migrantes en EEUU podrían pagar con pena de muerte

La muerte de 53 migrantes en Texas visibiliza inoperatividad y el fracaso de las políticas migratorias.

“No hay que tenerle miedo a la autonomía”, dicen en la Escuelita comunitaria mazateca

En la Sierra Mazateca hay profesores pagados por el Estado que ven a la escuelita autónoma como un riesgo, pero no es así..

Istmo: Sancionan a Puente Madera por no aceptar parque industrial

Los militares ya mantienen retenes entre las comunidades del Istmo de Tehuantepec, tanto de la Guardia Nacional como de la Secretaría de la Defensa Nacional