Arranca la 3ª Jornada de la disidencia de “Cuerpos y Sexualidades” en Oaxaca

Marcha de la diversidad sexual en Oaxaca, 2018. Foto por Eugenia López

Por tercera ocasión se reúnen, colectivxs e individuxs en las Jornadas llamadas “Cuerpos y Sexualidades”, donde, a través de foros, diálogos y expresiones artísticas buscan crear otras formas de relación, de encuentros y de aprendizaje. Pero sobre todo, para continuar con su lucha para que sean respetadxs.

“Es necesario para poder erradicar la misoginia y los lesbo/trans/homo-odios. Vista la incapacidad del Estado en generar condiciones que permitan una vida digna a mujeres y humanos sexodiversos”,

anuncian en el inicio de estas actividades que han comenzado el 8 de julio y terminará con una manifestación el día 13 del mismo mes.

En consecuencia de la incapacidad del Estado y sus instituciones para velar por el respeto de la diversidad sexual, los integrantes de La Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad Sexual, se dieron a la tarea de construir sus propios espacios de forma incluyente e independiente a partir de la 1ª Jornada realizada en el año 2017. "Lo que nos interesa es acercarnos para escucharnos y reconocernos, quizá cuidarnos. Cooperar entre todxs con trabajo, y así tejer lazos de comunidad. Debatir y reflexionar nuestras ideas. Reconocer que todxs estamos en distintas etapas de nuestros procesos humanos, y que por eso vale la pena juntarnos, para estimularnos artística, política, cultural e intelectualmente, y así provocar cambios en lxs demás y en nosotrxs mismxs”, expresaban en 2017.

Nunca han buscado y no quieren vinculo alguno con ningún partido político o empresa. Sus iniciativas las han llevado acabo de forma autogestiva, haciendo fiestas y eventos para recaudar fondos. Por el contrario, se han reivindicado más de una vez como un proceso “anticapitalista y antipatriarcal”, que se ha espejeado con la lucha de los pueblo originarios que caminan con el zapatismo y la creación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su Congreso Nacional Indígena (CNI).

“Sesionamos públicamente (como Asamblea) desde el 20 de Enero de 2018, cuando a propósito de la convocatoria del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy, con la diversidad sexual como uno de sus ejes de trabajo, convocamos por primera vez para elaborar un mensaje de bienvenida y apoyo para la caravana del CIG en su paso por Oaxaca”,

expresan en su sitio web lxs integrantes de esta Asamblea.

Desde este momento han continuado realizando reuniones públicas y abiertas, impulsando actividades políticas, artísticas y culturales “que impacten a la población sexo-disidente del Estado”, afirman.

Esta vez, la invitación es para asistir a estas Jornadas, que son totalmente abiertas y sin ningún costo. Quienes han llevado acabo estas actividades buscan el acercamiento de más personas que se identifiquen y quieran sumarse a exigir respeto. Su fuerza radica, dicen, “en reconocer nuestras diferencias”.

Las actividades son diversas y hay desde poesía, taller de animación, presentación de documentales y fotografía, hasta danza, performance, talleres de rap y de radio. CONSULTA AQUÍ PROGRAMACIÓN 2019

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

Google despide a 28 empleados por protestar contra su suministro tecnológico a Israel

Google y Amazon prestan más de 185 servicios digitales para servicios públicos y para el ejercito israelita

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS