Asesinan defensor garífuna en Honduras; es el segundo asesinato en menos de cinco meses

El 28 de mayo fue encontrado el cuerpo sin vida del defensor del territorio Martín Morales Martinez en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, departamento de Atlántida, perteneciente a la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), después de haber sido reportado como desaparecido por sus familiares desde el 27 de mayo. Éste es el segundo asesinato en la comunidade garífuna en cinco meses. El 28 de enero de 2023 asesinaron al defensor Ricardo Arnaúl Montero.

Te puede interesar – Ofraneh denuncia asesinato de defensor en territorio recuperado garífuna

Martín era miembro de la Comisión de Seguimiento y Cumplimiento de la Sentencia de Triunfo de la Cruz de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), además formaba parte del Comité de Defensa de Tierra de la misma comunidad, ubicada en la bahía de Tela.

El cuerpo fue encontrado en el Río Gamma en las inmediaciones del territorio recuperado Secundino Torres (propiedad comunal en la parte que se sobrepone a un área del Parque Nacional Punta Izopo), mismo lugar que se ha convertido en el botadero de los cuerpos de los defensores del territorio de Triunfo de la Cruz.

En reiteradas ocasiones la comunidad de Triunfo de la Cruz y la Ofraneh han denunciado las amenazas a muerte en contra de los miembros del Comité de Tierra y de la Comisión de Cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana. “Hasta la fecha no hemos visto reacción de la policia ni de las demás autoridades del país, por el contrario, se han intensificado las agresiones en contra de los líderes y lideresas de nuestras comunidades, como un claro acto de intimidación y de deprecio a la vida de nuestro pueblo”, señala Ofraneh en un comunicado.

Te puede interesar - Un paraíso en disputa: Violencia y recuperación de tierras garífunas

El 3 de febrero del año 2022, Ofraneh presentó ante el mecanismo de protección y ante la cúpula policial del país las 5 zonas de mayor riesgo y de mayores amenazas contra los defensores del territorio de la comunidad, dentro de los cuales se incluye el sector del Río Gama. En este mismo lugar también asesinaron al defensor Montero. “Hasta la fecha las autoridades del país no han hecho absolutamente nada”, sostiene la organización.

Sentencia

La sentencia de la Corte IDH, de 2015, reconoce el territorio garífuna de la comunidad de Triunfo de la Cruz, incluyendo donde la “élite de poder ha construido sus mansiones”. Sin embargo, el Estado hondureño ha eludido dicha decisión.

Te puede interesar – Miriam Miranda: “Estamos construyendo autonomía frente al capitalismo voraz”

“Condenamos esta nueva muerte y la ocupación ilegal de terceros de los territorios garífunas, quienes están geenrando el terror, agresiones, asesinatos y desapariciones de los líderes de nuestras comunidades”, señala Ofraneh. “El incumplimiento de la sentencia de la Corte IDH, no solo evidencia la falta de voluntad del Estado para reconocer los derechos históricos del pueglo garífuna, sino que ha puesto en peligro permanente a los miembros de la comunidad y contribuye a un aumento de la conflictividad social en la zona”.

Los garífunas denuncian la presión de empresarios del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de la municipalidad para apoderarse de los territorios de las comunidades, con la aquiescencia del Estado. “Exigimos que el Estado asuma su deber jurídico y la debida deligencia para iniciar una investigación exhaustiva de este nuevo asesinato y de los demás hechos violentos ocurridos en nuestras comunidades que no solo han traido dolor y luto, sino que se han constituido en el principal dissuasivo para entregar nuestro territorio a la mafia del capital que domina el país mismo que se disfrazan bajo la mampara de empresarios”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS