Asesinatos de periodistas en México son reportados en la ONU

En la mañana de este martes (8), la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó, durante la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Suiza, los niveles alarmantes de violencia a los que se enfrentan los periodistas en todo el mundo. “En numerosos países, los trabajadores de los medios se enfrentan a niveles alarmantes de violencia, incluidos asesinatos – a menudo en impunidad”, dijo.

Para ejemplificarlo citó la realidad vivida por las personas que trabajan en medios de comunicación en México. “Documentamos el asesinato de cuatro periodistas y un trabajador de los medios tan solo en los primeros dos meses de este año, y dos casos adicionales están aún en proceso de verificación”, sostuvo.

El más reciente asesinato ocurrió el viernes (4). El periodista del portal de noticias Testigo Minera, Juan Carlos Muñiz, fue asesinado en Fresnillo, Zacatecas.

En 2021, reportó Bachelet, ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación fueron asesinados y otros dos periodistas desaparecidos. “Los reporteros que trabajan sobre política local, corrupción y crimen enfrentan mayores riesgos de ataques”, agregó.

Mencionó que “desafortunadamente, en ocasiones funcionarios han contribuido al clima de miedo en el que trabajan al denigrar a los periodistas y la relevancia de su trabajo de investigación”.

Llamó a que los gobiernos “fortalezcan la protección de los periodistas, así como la rendición de cuentas por los delitos contra ellos”.

Mundo

La alta comisionada de las Naciones Unidas relató al Consejo de Derechos Humanos de la ONU una serie de situaciones críticas en todo el mundo que “exigen medidas urgentes”, en países como Afganistán, Bielorrusia, República Centro-Africana, Colombia, Chipre, República Popular Democrática da Corea, República Democrática República do Congo, Etiopia, Eritrea, Guatemala, Honduras, Myanmar, Nicaragua, Territorio Palestino Ocupado, Sudan do Sul, Sri Lanka, Sudan, Ucrania y Venezuela.

En El Salvador, destacó el uso masivo de Malware, como el Pegasus, para vigilar periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

En Brasil, relató que 79% de las personas muertas en intervenciones policiales en 2020 eran afrodescendentes. “Estadísticas preocupantes en esta misma línea surgen en varios otros países”.

Migrantes

Bachelet criticó la política migratoria llevada a cabo por los Estados. Uno de los ejemplos citados por ella fue la muerte de 2 mil migrantes en el mar Mediterráneo en 2021, sumando un total de 10 mil muertos desde 2017. “Esta trágica perdida no es inevitable”, dijo, se podría evitar con acciones como la búsqueda y rescate de los migrantes en el mar o garantizando el desembarque en locales seguros.

También pidió que los Estados cesen las acciones que criminalizan o obstaculizan el trabajo de las organizaciones humanitarias que prestan asistencia a los migrantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

Google despide a 28 empleados por protestar contra su suministro tecnológico a Israel

Google y Amazon prestan más de 185 servicios digitales para servicios públicos y para el ejercito israelita

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS