Ayotzinapa, ocho años de impunidad

Tras 8 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el comité de padres y madres de los estudiantes marchó por las calles de la ciudad de México acompañado de organizaciones e individuos para exigir justicia en el caso acontecido en septiembre del 2014 en Guerrero.

Te puede interesar - Desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa es un crimen de Estado

Durante mitin realizado en la plancha del zócalo capitalisno, lxs familiares demandaron investigación al Ejército mexicano, cuyos elementos están implicados en el crimen y su encubrimiento.

“Mientras no se tengan pruebas científicas que digan lo contrario, que (nuestros hijos) ya no estén con vida, nuestra consigna será la que hemos levantado mes con mes ‘vivos se los llevaron, vivos los queremos’”, declararon para contrarrestar los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró “luto nacional” esta fecha, dando a entender con ello que los normalistas desaparecidos fueron asesinados.

El comité de padres y madres también se manifestó en contra del desistimiento de 12 órdenes de aprehensión, 16 de ellas contra militares, maniobra realizada por la Fiscalía General de la República y cuyo conocimiento público se dio tras una filtración a los medios de comunicación.

“Sí habíamos logrado un pequeño avance pero cuando se llegó al punto de tocar al Ejército, ahí todo se vino para abajo”, enfatizó Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete.

Te puede interesar - Siete años entorpeciendo búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa sostuvieron que no se detendrán en su lucha, al contrario, mencionaron que “elevaremos el nivel de nuestra lucha para lograr verdad y justicia”. A su vez, rindieron homenaje a los familiares de los normalistas que han fallecido a lo largo de los 8 años de lucha y búsqueda de justicia.

La protesta para conmemorar un aniversario mas del crimen en Ayotzinapa partió después de las 16 horas y tras un par de horas arribó al zócalo donde se realizó un mitín.

Desde temprana hora, se desplegaron vallas metálicas para cercar el Palacio Nacional, desde donde despacha el presidente de México, a quienes los padres y madres exigieron que cumpla la promesa que hizo durante años de no dar impunidad a los responsables por el crimen.

Con esta manifestación culminó la “Jornada Nacional de lucha ante la deuda de justicia del Estado. Por los caminos de la Verdad”, una serie de acciones convocadas por los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y que iniciaron el 20 de septiembre pasado.

Te puede interesar - Armas ilegales de la alemana Heckler & Koch fueron usadas en Ayotzinapa

Durante una semana se desplegaron protestas en la Ciudad de México y el estado de Guerrero. Los normalistas acompañaron a los familaires de los desaparecidos para manifestarse en lugares como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de Israel, la Fiscalía General de la República y en el Campo Militar número 1.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

Cherán K´eri: el pueblo p’urhépecha que venció el miedo por la defensa de su bosque

Se cumplieron 13 años de la expulsión del crimen organizado y los talamontes en la comunidad p’urhépecha

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS