Brasil: Cientos de jóvenes protestan contra aumento del costo del trasporte

Este jueves, 16 de enero de este año 2020, cientos de jóvenes han salido a las calles de São Paulo, en Brasil, para manifestarse contra un nuevo aumento en el costo del trasporte, de 4,30 a 4,40 reales (1,03 a 1,05 dólares). A pesar de que esta movilización contó con el permiso de la municipalidad, antes de finalizar, fue atacada brutalmente por la policía militar con bombas lacrimógenas, balas de goma y usando sus motocicletas contra los manifestantes. El saldo fue de 10 personas detenidas y decenas heridos e intoxicados por el gas. Esta es la tercera manifestación, la primera fue realizada el día 15 y 16 consecutivamente.

Los voceros del Movimento Passe Livre (MPL), quienes han convocado a estas movilizaciones, han denunciado que por lo menos 10 jóvenes que intentaban ayudar a otros manifestantes heridos fueron detenidos, así mismo han sostenido que hubo “mujeres ultrajadas” por la parte de la policía militar.

Los detenidos, en su mayoría mujeres y hombres negros/as, fueron llevados a la 2ª Delegación de la Policía en São Paulo, posteriormente, en el trascurso de la madrugada de este viernes (17), fueron liberados. Pero, según el MPL, fueron acusados “de desobediencia civil, resistencia y lesión corporal”.

Mientras tanto, los manifestantes preparan una acción directa para el martes (21) conocida como “Catracar”, que consiste en saltarse los torniquetes sin pagar. También están convocando a la 4ª jornada de movilizaciones para el próximo jueves (23).

Durante las dos manifestaciones pasadas también la Policía Militar ha hecho un uso desmedido de la violencia intentado prohibir “el derecho a la manifestación”, han denunciado los integrantes del MPL.

Pero esto no les impedirá seguir saliendo a manifestarse. “No nos van a prohibir de luchar por un trasporte verdaderamente público y de calidad”, ha expresado el MPL.

Privatización del trasporte

El aumento del costo del pasaje fue implementado a partir del 1º de enero en todo el Estado de São Paulo, principal centro financiero e industrial del país.

El sistema de transporte público en la Región Metropolitana de São Paulo está caracterizado por un sistema de transportes integrados por el metro, el tren y el sistema de autobuses urbanos, administradas por el Estado y en concesiones a empresas privadas.

Desde que el polémico Jair Bolsonaro, actual presidente de este país, asumió el poder, existe un interés muy fuerte por acelerar los programas de concesión privadas del metro de la ciudad y la renovación de las concesiones de carreteras. Tan sólo en el sistema Metro y en la CPTM trasportan diariamente alrededor de 8,3 millones de pasajeros y 8,8 millones en el sistema de autobuses urbanos.


Foto por @cmi_saopaulo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

El “imperialismo alimentario” se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas

Comunidad maya presenta denuncias contra empresario por intentos de despojo

Una comisión del pueblo maya visitó dependencias gubernamentales para continuar con las denuncias y acciones en defensa de sus territorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS