Brasil: Indígenas que mantenían una protesta fueron atacados por militares

Un grupo de indígenas fue atacado por la policía militar la tarde del martes (22) durante una protesta en la capital brasileña, Brasilia, quienes se manifestaban contra la votación del Proyecto de Ley 490/2007. Esta reforma, que está siendo analizada por la Cámara de Diputados, pretende anular el reconocimiento, o demarcación, de los territorios de los pueblos originarios en este país y liberarlos para diversos proyectos expansivos de emprendimiento, como la minería y la agroindustria.

Dos indígenas fueron internados en un hospital en situación grave. Niños, adultos mayores y mujeres tuvieron heridas menores. La atención inmediata que tendrían que haber recibido los indígenas heridos fue dificultado por la policía, presente de manera masiva en la marcha pacífica que convocaron diversos pueblos.

“Fuimos brutalmente atacados antes de llegar al Congreso para acompañar la votación. La policía echó bombas en los paramédicos dificultando el atendimiento”, dijo Dinamam Tuxá, coordinador de la Articulación de los Pueblos Indígenas del Brasil (Apib).

Participaron en esta manifestación alrededor de 850 personas pertenecientes a 48 pueblos de diferentes regiones del país.  

Bolsonaro

El Proyecto de Ley 490/2007 es una iniciativa de diputados conocidos como ruralistas (quienes cabildean los intereses de las gigantes de la agroindustria) y del gobierno del presidente Jair Bolsonaro. Si se llegará a dar luz verde a este proyecto de ley, va a inviabilizar las demarcaciones de tierras indígenas y permitir la anulación de  territorios ya demarcados, además de permitir emprendimientos como la explotación de minerales y mega complejos de generación de “energía limpia”, como las decenas de presas hidroeléctricas proyectadas para la Amazonía. 

La votación del proyecto será retomada este miércoles (23).

Fotos por APIB y Articulação das Pastorais do Campo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Google despide a 28 empleados por protestar contra su suministro tecnológico a Israel

Google y Amazon prestan más de 185 servicios digitales para servicios públicos y para el ejercito israelita

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS