Caminantes del darién

Caminantes del darién ESP from Utopías project on Vimeo. por Irene Masala y Lucas Serna Rodas

Cada día, cientos de personas provenientes de distintos países atraviesan el continente americano con dirección a los Estados Unidos y Canadá en busca de oportunidades económicas y una mayor seguridad.  Si bien la migración de personas desde el sur hacia el norte del continente es una situación conocida, en los últimos años se ha evidenciado, además, la aparición de numerosos grupos de personas procedentes de países como Angola, Camerún, India, Bangladesh y China.

Estas personas entran en el continente americano principalmente a través de Brasil, Chile o Ecuador. Estos países favorecen el ingreso a ciudadanos africanos o asiáticos debido a sus sistemas o acuerdos de inmigración, cercanía cultural o condición geográfica. Una vez arribado a su destino inicia el recorrido de todo el continente hacia Norteamérica, algunos por cuenta propia, mientras otros con menos recursos o por la dificultad del idioma terminan en rutas organizadas y controladas por grupos al margen de la ley.

También te puede interesar  ⇒ Centroamérica: El corredor invisibilizado de la migración

Teniendo en cuenta su condición geográfica, y no obstante lo salvaje del territorio, la frontera entre Colombia y Panamá es uno de los lugares donde mayoritariamente podemos evidenciar el continuo flujo de un alto número de personas migrantes, sus características y origen.  El Tapón del Darién es una gran barrera natural y representa uno de los grandes obstáculos en el recorrido de las personas en tránsito. Es una densa selva tropical, considerada una de las zonas mas peligrosas de América dada su estratégica posición geográfica y la falta de institucionalidad por parte del gobierno ambos países.

Caminantes del Darién es una pequeña muestra de una realidad que crece día a día inobservada o ignorada, tanto por los ciudadanos como por las autoridades de ambos países. Este flujo de migrantes es también un síntoma de las grandes problemáticas que aquejan nuestra sociedad y de nuestra cómoda posición a la hora de analizar y dar respuesta a estas dinámicas.

Click here for the english version of the documentary

Nota de los autores: Para hacer este video hemos visitado en varias ocasiones Sapzurro y Capurganá, dos pueblos situados en la región del Darién, la frontera entre Colombia y Panamá, donde al momento transitan una gran cantidad de migrantes que de América del sur buscan llegar a los Estados Unidos (flujos que se han incrementado luego de los cambios en políticas migratorias europeas).

Lamentablemente no hemos logrado entrevistar ningún migrante debido a la tensión en la zona y al hecho que los grupos de migrantes están acompañados de intermediarios (coyotes).  De hecho, algunas tomas no son de una calidad ideal pues fueron hechas de muy lejos o con el teléfono.

Hemos contactado el oficio de migración Colombia (en Capurganá, Medellín y Bogotá) para obtener información oficial al respecto, pero después de varios meses hemos obtenido solamente excusas y respuestas escuetas.  A pesar de esto hemos logrado entrevistar a Cesar Mesa, oficial del UNHCR asignado a esta región de Colombia, quien nos ha descrito este fenómeno migratorio y nos ha informado que la mayor parte de esos migrantes rechazan la propuesta de solicitar refugio en Colombia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS