Canadiense Great Panther es multada en Brasil por derrame de cianuro en la Amazonia

Autoridades del estado brasileño de Amapá, fronterizo con Guyana Francesa y Surinam, multaron con 50 millones de reales (alrededor de 10 millones de dólares) a la empresa Mina Tucano, subsidiaria de la canadiense Great Panther, tras haber contaminado dos ríos con cianuro de mercurio, químico utilizado para la extracción de oro.

El derrame tóxico se registró a finales de noviembre de 2021 en el municipio de Pedra Branca do Amaparí, a 200 kilómetros de Macapá, ciudad capital, en la amazonia brasileña.

La población que depende de los ríos se quedó sin poder utilizar el agua, pasando a depender de donaciones del gobierno y de la empresa, que representa una de las minas de oro a cielo abierto más grandes de Brasil.

Great Panther negó que ocurriera cualquier derrame de sus presas o que hubiera causado cualquier daño a los ríos, animales y habitantes de la región.

Te puede interesar - Minera Cuzcatlán: con licencia para contaminar

Sin embargo, un comunicado del Gobierno de Amapá indicó que se detectó alta concentración de cianuro proveniente de un dique de desechos de la empresa, por lo que en los arroyos murieron gran cantidad de peces.

“Después de una colecta y un análisis minucioso se constató que los cuerpos hídricos de los arroyos Silvestre y Areia sufrieron intervenciones que resultaron en el daño ambiental con impacto negativo en medios físicos, bióticos y socioeconómicos, indicados por la pérdida significativa de fauna acuática”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Josiane Ferreira.

La funcionaria afirmó que hubo tres avisos de infracción separados: uno tras detectar que la empresa causó la muerte de peces y otros animales, por lo cual se le aplicó la multa de 45 millones de reales. El segundo aviso provocó una multa de 2 millones de reales por no cumplirse la solicitud de información de la Secretaría y no responder dentro del plazo.

El tercer aviso, con multa de 3 millones, está dado por el incumplimiento de una de las condiciones de la licencia, referente a accidentes en el área del proyecto y la obligatoriedad de informarlo de inmediato.

La empresa fue certificada por el gobierno del estado de Amapá con el sello de sustentable, en junio de 2020. Great Panther Mining Limited, con sede en Vancouver, Canadá, posee operaciones, además de Brasil, en México y Perú, con capital abierto en las bolsas de Toronto y Nueva York. 

Antecedentes

La minera canadiense Great Panther posee antecedentes por provocar desastres ambientales en los tres países en los cuales opera, además de ser responsable por accidentes mortales de sus trabajadores.

Para citar algunos ejemplos, en 2015, la minera derramó mil 200 galones de residuos tóxicos en el río de Cata y en las inmediaciones del yacimiento El Rosario, en Guanajuato, México, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En 2019, hubo dos muertes en menos de 10 días en su complejo minero de Coricancha, en Perú. En el mismo año, hubo otro accidente de dejó un trabajador muerto, además de heridos, en la mina subterránea San Ignacio, parte del Complejo de la Mina Guanajuato, en México.

En 2021, otro accidente en México dejó una persona muerta en la mina Topia, en el estado de Durango.

Además, en Brasil fue multada por causar daños a sitios arqueológicos en Pedra Branca do Amaparí, Amapá.

Conflicto

En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene registrado un total de 560 conflictos socioambientales de los que 173 son causados por actividad minera. La mayoría de estos conflictos están relacionados con despojos de tierras, violaciones laborales, asesinatos y afectaciones a los recursos naturales de las comunidades.

Entre las mineras canadienses con más conflictos está la empresa Great Panther Minning Limited, además de la Metallica Resources Inc, Minefinders Corporation, Blackfire Exploration, Torex Gold Resources Inc, Alamos Gold Inc, Almaden Minerals y First Majestic Silver Corp.

Con informaciones de medios locales y Telesur.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS