Carola, la capitanea que ha desafiado al gobierno italiano tras desembarcar con 41 migrantes

Foto de Carola Rackete / Twitter

Desde dos semanas atrás 42 migrantes rescatados en aguas territoriales de Libia naufragaban en el mar Mediterráneo a bordo de un barco de la ONG alemana Sea Watch. Ellos esperaban a que Italia abriera sus puertos para poder desembarcar, pero el vicepremier Matteo Salvini mantuvo su rechazo. La capitana del barco de la ONG Sea-Watch 3, Carola Rackete, desafió al gobierno de Italia y, atracó sin autorización en el puerto de Lampedusa, por lo que fue detenida inmediatamente.

Ver también ⇒ ¿Qué tiene que ver el Éxodo migratorio Centroamericano y la crisis migratoria de Europa?

Carola, de 31 años y nacionalidad alemana, anunció al gobierno de Italia, 17 días atrás, que los pasajeros se encontraban en mal estado físico y psicológico, pero no obtuvo una respuesta favorable. De acuerdo con el diario El País, Carola habla cinco idiomas y ya surcó las aguas de varios océanos. El miércoles, 26 de junio, alertó a Italia “¿Me recibís? Voy a entrar en aguas territoriales”. Carola decidió atracar aproximadamente a las 01.50 hora local (23.50 GMT) en el muelle comercial, pero durante su intento chocó contra una patrullera de la Guardia de Finanza (policía financiera y de fronteras italiana) que intentó obstaculizar su entrada, según han informado los medios locales.

Ahora es acusada de «resistencia o violencia contra un buque de guerra», delito que implica una sentencia de tres a diez años. A esto se suma que, de acuerdo con la nueva ley implementada por el Ejecutivo italiano, cualquier organización que entre en aguas territoriales sin la autorización correspondiente se expone a una multa de 50.000 euros y hasta a 15 años de cárcel para sus responsables.

Uno de los asesores legales de Carola, Leonardo Marino, aseguró que por el momento se le ha concedido el arresto domiciliario y sanciones de hasta 50.000 euros.

Carola ofreció una rueda de prensa este viernes 28 vía Skype desde el barco y, afirmó estar "segura de que la justicia italiana reconocerá que la ley del mar y los derechos de las personas están por encima de la seguridad y el derecho de Italia a sus aguas territoriales. Afrontaré todo con el apoyo de nuestros abogados. Ahora solo quiero que las personas puedan bajar a tierra", comunicó la capitana.

También te puede interesar ⇒ El cínico negocio de la industria militar en la guerra de fronteras

La capitana asegura que tiene intención de llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia, si tuviera que hacerlo. "No espero una condena. Y si tenemos que ir a Estrasburgo iremos. Me niego a creer que vivimos en una Europa a la que tienes que ir a la cárcel para salvar vidas necesitadas", manifestó para el diario Alemá Basler Zeitung.

“Estamos orgullosos de nuestro capitana, ella hizo exactamente lo correcto. Ella siguió la ley del mar y puso a la gente a salvo. En lugar de ella, (el ministro del Interior italiano) Matteo Salvini debe ser investigado por secuestro y violación del derecho internacional”, expresó en una nota el presidente de Sea-Watch, Johannes Bayer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS