Chiapas: Ante agresiones, bases de apoyo del EZLN interrumpen labores de siembra

Foto: Anthony Guerra

El pasado lunes (1), un grupo de personas irrumpió en las tierras donde Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), pertenecientes a la comunidad Nuevo San Gregorio, se encontraban sembrando maíz y frijol, provocando con ello la suspensión de dichas actividades.

Así lo denunció la Caravana de Solidaridad mediante comunicado difundido este miércoles (3), en el cual señalan dicha acción como una agresión más por parte de la escalada contrainsurgente de años recientes.

“Consideramos que esta acción es una agresión a la autonomía alimentaria y el derecho a la tierra. Estos son los mismos mecanismos de invasión que se vienen utilizando desde el mes de noviembre del 2019 por parte del grupo invasor, y es una de las razones de la presencia de la Caravana de Solidaridad”, detallan en el documento donde también denuncian la imposibilidad de las BAEZLN, tanto de dar alimento a sus animales, como del regreso mismo de las familias a sus casas, debido a que los agresores mantienen ocupado el camino hacia su comunidad.

En contexto ⇒ Paramilitares vuelven atacar a bases zapatistas, denuncian organizaciones

La Caravana Solidaria, integrada por organizaciones, colectivos y personas a título individual, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, realiza la labor de acompañamiento y observación en las tierras que “son de vital importancia para el autosustento de la comunidad en tanto ejercicio de su derecho a la libre autodeterminación como pueblos autónomos”.

Por ello, el lunes (1) la caravana partió desde San Cristóbal de las Casas hacia la comunidad Nuevo San Gregorio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) de Lucio Cabañas, para acompañar a las BAEZLN en sus labores en el campo, las cuales ahora se encuentran interrumpidas por la invasión de personas plenamente identificadas.

“Las y los pobladores de la comunidad de Nuevo San Gregorio, Municipio Autónomo de Lucio Cabañas, identificaron entre el grupo invasor a las siguientes personas; del poblado de San Gregorio Las Casas: Nicolás Pérez Pérez, Sebastián Bolom Ara, Pedro Hernández Gómez, Alejandro Pérez Huet, Nicolás Moshán Huet y Sebastián Ara Moshán. Del Duraznal: Javier Gómez Pérez, Manuela Moshán Huacash, Miguel Gómez Méndez y Pedro Pérez Pérez. De Rancho Alegre a Felípe Enríquez Gómez y de San Andrés Puerto Rico a Miguel Moshán Huey y Manuel Moshán Moshán”, señalan en el comunicado difundido por la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq.

Esta acción se suma a la violencia por parte de grupos armados pertenecientes a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), quienes han agredido con armas de fuego a comunidades zapatistas de la región Moisés Gandhi, también del MAREZ Lucio Cabañas.

Por ahora, la Caravana continúa presente en la región donde además de registrar las estrategias de contrainsurgencia contra las BAEZLN, también mantienen labores para resguardar la integridad física y emocional de las personas de la comunidad frente a una posible agresión, así como documentar las violencias suscitadas donde las niñas, niños y mujeres zapatistas se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS