Chiapas: En riesgo salud de presos en huelga de hambre

La situación de salud de los presos, quienes el pasado 13 de mayo reiniciaron una huelga de hambre desde dos cárceles en Chiapas, México, en demanda de su inmediata libertad, ha empeorado debido a la omisión de las autoridades penitenciarias, denunció una brigada de observación que visitó las cárceles en San Cristóbal de las Casas y Comitán.

Las exigencias de los presos en huelga de hambre pasan por la revisión de sus expedientes penales y la continuación de las investigaciones de las denuncias por el sometimiento a torturas y tratos inhumanos por parte del sistema judicial chiapaneco.

Leer también ⇒ Chiapas: Presos anuncian huelga de hambre indefinida para exigir su libertad

“A las organizaciones que realizamos la visita a los presos en huelga de hambre en Chiapas nos preocupa la situación de salud de quienes iniciaron sus acciones de protesta desde el 15 de marzo, por lo que hacemos un llamado a generar las condiciones necesarias que garanticen la revisión constante y atención debida”, declararon las organizaciones de la región sureste de la Red TDT sobre las acciones de protesta de 20 presos indígenas.

Apenas el pasado 22 de mayo, Adrián Gómez Jimenez recluido en el penal No.5 ubicado en San Cristóbal de las Casas, fue trasladado al Hospital de las Culturas debido a una infección severa en las vías urinarias provocada por deshidratación, además de problemas debido a la falta de ingesta de alimentos.

En el nosocomio, el diagnóstico de Adrián indicó un grave riesgo a su salud de continuar con la huelga de hambre y pese a haber sido tratado con medicamento, no se le compartió el informe médico.

¿Libertad?

Por otra parte, Juan Pérez Álvarez obtuvo su libertad el 14 de mayo de 2019 después de 16 años en prisión.

Pérez Álvarez se encontraba en huelga de hambre en el Centro de Readaptación Social de Sentenciados Núm. 10, en Comitán, Chiapas, México. Originario de Amatenango del Valle, el campesino tseltal forma parte de la organización Viniketik en resistencia y también denunció que fue torturado durante su detención el 29 de marzo de 2003.

Juan argumenta que fue detenido sin orden de aprehensión mientras se trasladaba a su lugar de trabajo , obligado a firmar papeles en blanco y a autoincumparse bajo tortura de un delito que no cometió. Ante un careo la parte acusatoria dice no reconocerlo, y aún con todo eso fuesentenciado a 30 años.

También te puede interesar ⇒ Chiapas: Pese a maltrato y agresiones, presos continúan huelga de hambre

El pasado 8 de mayo le había sido notificada su libertad después de llevar más de 16 años recluido, ya que bajo los beneficios penitenciarios por trabajo y buena conducta su pena se encontraba saldada del delito por el cual había sido condenado.

Sin embargo, horas después le notificaron otra acusación por un delito de secuestro que supuestamente cometió en el año 2003. Ante la situación considerada injusta por Juan, el preso decidió también apoyar la huelga de hambre de compañeros en tres penales de Chiapas.

Por falta de elementos, finalmente el 14 de mayo se le dictaminó la libertad a Juan. Pese a ello, el ministerio público aún puede apelar la decisión en un plazo de 20 días, con lo cual el riesgo de volver a ser encarcelado sigue latente.

A casi 70 días del inicio de la huelga de hambre, las acciones de protesta continúan con la participación de presos en Comitán y San Cristóbal de las Casas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

Cherán K´eri: el pueblo p’urhépecha que venció el miedo por la defensa de su bosque

Se cumplieron 13 años de la expulsión del crimen organizado y los talamontes en la comunidad p’urhépecha

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS