Chiapas: Exigen investigar autores intelectuales del asesinato de Simón Pedro 

Familiares del defensor de derechos humanos, Simón Pedro Pérez López, exigen a la Fiscalía General de Chiapas y al Poder Judicial del Estado (PJE) investigar a los autores materiales e intelectuales de su asesinato ocurrido el 5 de julio de 2021. 

Te puede interesar → En Chiapas, denuncian asesinato de integrante de Las Abejas de Acteal

A nueve meses de que Simón Pedro fue asesinado frente a su hijo, mientras realizaban compras en un mercado de Simojovel, familiares, organizaciones acompañantes y representantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal realizaron un pronunciamiento, previo a una audiencia del caso. 

Reunidos a las afueras del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, en el municipio de Cintalapa, emitieron un mensaje en tzotzil y español en el que recordaron que aún no hay justicia por la Masacre de Acteal, “pero no vamos a permitir que el asesinato de nuestro compañero Simón siga en la impunidad”. 

Foto: Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Aunque la audiencia fue cancelada, informaron que serán presentadas —al menos— 15 evidencias del crimen, “estamos aquí para decir una vez más la verdad; y no vamos a descansar, seguiremos exigiendo la justicia”. 

Entre las actividades realizadas afuera del Juzgado de Control, hicieron una oración y luego cedieron la palabra a Lupita para leer el comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal mediante el cual demandaron justicia verdadera y de raíz por el cobarde asesinato. 

Hicieron hincapié en que Simón Pedro fue asesinado por su labor en defensa de los derechos humanos y por ello, exigieron a la Fiscalía y al Poder Judicial investigar a quienes dieron la orden de matarlo. 

Violencia e impunidad generalizada

Desde que ocurrió el asesinato de Simón Pedro,el hecho fue relacionado con el contexto de violencia generalizada que se vive en el municipio de Pantelhó, Chiapas, que el defensor puso en evidencia en diferentes momentos. 

En el comunicado que leyó Lupita, recuerdan que el servicio de catequista que prestaba Simón Pedro, junto a su familia, lo llevó a solidarizarse con otras familias de personas asesinadas en Pantelhó. Las jornadas que realizaban eran de ayuno y oración, pero “así como actuaron los gobiernos y policías en la guerra de contrainsurgencia de Chiapas en el año de 1997”, señalan que permitieron asesinatos, entre ellos el de Simón Pedro.

Te puede interesar → Chiapas: Pobladores enfrentan grupos criminales; miles desplazados por violencia

“Exigimos a la FG y la PJE y las autoridades correspondientes que no alarguen el proceso de la aplicación de justicia y agilicen las líneas de investigación hacia los responsables de dar las órdenes de matar a nuestro compañero y hermano Simón Pedro”.

Lupita, en voz de Las Abejas, reclama el hartazgo por la corrupción, de la impunidad y la violencia en las comunidades y territorios. Para dar un ejemplo, recuerdan la liberación masiva de paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal. 

Ante ello, piden a las autoridades que no se sigan las mismas “políticas de muerte como lo hicieron sus antecesores” y se deje de perpetuar la impunidad y la violencia desde el poder. “Sabemos que quienes cometen asesinatos tienen dinero y pueden comprar la conciencia de las personas y nosotros no queremos que se siga comprando la justicia”, señaló Lupita, quien recalcó que mientras las autoridades sigan actuando como hasta ahora, continuarán alzando la voz. 

Autores intelectuales

Jorge Gómez, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dijo en entrevista que en nueve meses solo hay un detenido como autor material, pero no existe investigación sobre autores intelectuales del crimen de Simón Pedro. 

Esto, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana exhortaron al Estado a mexicano a investigar el hecho del pasado 5 de julio, de manera completa.

Foto: Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Sobre las pruebas, Gómez explicó que son para juzgar a la persona que ya está detenida como responsable material del asesinato, “nosotros hemos vigilado que se repeten sus derechos”, incluso ante medios de comunicación evitan mencionar su nombre. 

El asesor jurídico reconoció que el apoyo internacional ha servido para que la Fiscalía General de Chiapas tome en cuenta el caso, “para nosotros es vital que la Fiscalía y Poder Judicial reconozcan que fue por su labor, porque se trata de un defensor de los derechos humanos”.

El abogado fue enfático al decir que existen impactos en la sociedad por este crimen, “que no quede invisible como cientos de casos”. Por ahora, esperan que la autoridad nuevamente de fecha para la audiencia intermedia, ante la suspensión del pasado lunes (28). 

Te puede interesar → En Acteal, denuncian irregularidades en esclarecimiento del asesinato de Simón Pedro

Como organización, el CDH Frayba señaló que por ahora buscan que el trabajo de Simón Pedro sea reconocido a nivel judicial, además de los impactos que generó el asesinato en los aspectos sociales, comunitarios y familiares, “por lo que en la audiencia intermedia deben admitirse todas las pruebas que permitan el esclarecimiento de los hechos, la justicia y la verdad”.

De acuerdo al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, de diciembre del 2018 al 12 de julio de 2021 fueron asesinados 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, cifra que aún no se ha actualizado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS