Chiapas: Represión contra protesta de migrantes atrapados en Tapachula

Desde hace 10 días, migrantes procedentes de África, de Haití y otras nacionalidades realizan una serie de acciones de protesta afuera de las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.

El lunes 26 de agosto, lxs migrantes bloquearon el acceso de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) a la estación para la detención de migrantes más grande de latinoamérica, en la frontera sur de México.

Los manifestantes argumentaron que sus acciones son respuesta a la inacción del gobierno mexicano, quien desde hace dos meses los mantiene varados en Chiapas, a la espera de documentación necesaria para continuar su camino hacia la frontera norte.

Tras los amagues del gobierno norteamericano para ejercer sanciones económicas contra México, la política antimigrante de los EEUU ha influenciado un endurecimiento contra las poblaciones migrantes. Desde el 10 de julio una orden ejecutiva del INM establece un nuevo procedimiento, una “regulación” que a dos meses los migrantes consideran un engaño o dejar el país por la frontera sur, procedimiento que no es señalado por las leyes migratorias mexicanas.

Leer también México cede ante la presión de EEUU: Represión, criminalización y militarización en la frontera sur

Lxs migrantes han esperado en las afueras de la estación migratoria durante meses en condiciones precarias. En testimonios hacia la prensa que sigue las acciones de protesta, aseguran que el “salvoconducto” para transitar por el país se otorgó a migrantes de centroamérica y que como ellos su destino final también es llegar a los Estados Unidos.

De enero a junio de 2019, el Instituto Nacional de Migración reportó la detención de más de 108 mil personas que fueron a parar a centros de detención de migrantes.

Del total, casi la mitad han sido detenidas en Chiapas, entidad donde se ha obstaculizado el flujo de migrantes provenientes de África y Haití.

Represión 

El martes 27 de agosto, efectivos de la Policía Federal retiraron el bloqueo de los migrantes en las afueras de la estación migratoria. Mediante golpes, los elementos de seguridad pública desalojaron el área y permitieron la entrada de los funcionarios de migración.

Por lo menos dos migrantes resultaron heridos y uno de ellos fue trasladado para su revisión médica producto de los golpes que recibió en la cabeza.

De acuerdo a comunicación oficial del INM, el operativo para permitir la reanudación de sus labores se realizó con ayuda de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal quienes permitieron la salida de autobuses con extranjeros que solicitaron el retorno asistido.

También destacó que durante la acción de los cuerpos de seguridad, se suscitaron agresiones contra dos miembros de la prensa nacional quienes fueron amenazados por elementos de la policía.

También te puede interesar Centroamérica, el corredor invisibilizado de la migración

Las condiciones que enfrentan los migrantes en la frontera sur de México es considerada por diversas organizaciones como una crisis humanitaria pues existen personas que desde hace tres meses no pueden continuar su camino al norte y sobreviven apenas de lo que regalan o dejan otros.

En los alrededores de la estación migratoria, sólo unas lonas les protegen del calor y la lluvia en un sitio donde no existe acceso al agua potable ni servicios sanitarios.

Pese a ello, con el paso de los días continúa el arribo de migrantes, algunos quienes han realizado el viaje desde Brasil y Ecuador y están determinados a cruzar hacia el norte de México.

En la estación migratoria de Tapachula se mantienen un total de casi 900 personas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que migrantes de países africanos, de Haití y otras nacionalidades rechazaron regularizar su estancia en México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Oaxaca: indígenas Chontales desesperan, 15 mil hectáreas son arrasadas por el Fuego

Desde el 11 de abril, incendios devastaron más de 15 mil hectáreas de bosque; no hay respuesta de autoridades federales ni estatales

En Perú, el río Marañón es declarado un ser vivo con derechos

En un hito histórico, un juez ha reconocido los derechos del río Marañón y nombrado a las comunidades indígenas como sus guardianes

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS