Chile: Mapuches llevan 111 días de huelga de hambre y 10 detenidos más son acusados de terrorismo

[interactive_banner_2 banner_image="20069" banner_style="style1" image_opacity="1" image_opacity_on_hover="1" module_animation="transition.shrinkIn" banner_desc_typograpy="" notification=""]

Por Ñaní Pinto

Los presos políticos Mapuche Alfredo Tralcal, Pablo, Benito y Ariel Trangol, este lunes 25 de septiembre cumplen 111 días en huelga de hambre. Ellos son acusados de terrorismo, supuestamente por el incendio de un templo evangélico ubicado en el sector rural Padre Las Casas, en La región de Araucanía, en Chile. Han perdido entre 15 y 22 kilogramos. El Colegio Médico de este país ha calificado como “crítico” el estado de los presos políticos. Mientras tanto, el pueblo Mapuche ha hecho un llamado a la solidaridad internacional para no dejar morir a sus hermanos, pero también han realizado acciones en diversas partes de Chile por su liberación inmediata.

“Las autoridades hacen oídos sordos y vista gorda, siendo que los presos están con riesgo vital”, afirma Radio Kverrf.

Desde su detencion los presos se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Temuco, a quienes se les aplicó la Ley Antiterrorista, medida que la Fiscalía también justificó. La huelga la sostienen los presos para que el gobierno retire la querella de la Ley Antiterrorista con la cual se les quiere juzgar, pero el intendente subrogante de La Araucanía, Ricardo Chancerel, sostiene que esta ley "no puede ser negociable".

La autoridad regional detalló que para el próximo miércoles 27 de septiembre está programada la audiencia del juicio oral para definir el caso de los presos políticos. Por otra parte, los familiares y amigos de los comuneros se han manifestado en diversos momentos, pero han sido reprimidos brutalmente.

El medio de comunicación independiente, Mapuexpress, ha documentado que en diversas localidades a nivel nacional e internacional se están llevando acabo numerosas manifestaciones e intervenciones públicas solidarias con los Presos Mapuche en huelga de hambre desde el 7 de junio del 2017, que cumplen este 25 de septiembre 111 días.

Recientemente en Montreal, Canadá, así como en diversos otros países, se realizó una intervención pública donde se señaló: “este 24 de septiembre de 2017 nos reunimos una serie de personas solidarias con la causa mapuche para manifestarnos por la situación de los 4 lamgen que se encuentran en huelga de hambre hace 110 días. Nos indigna la utilización de la ley antiterrorista, el bajo estándar de la situación de respeto de los derechos indígenas por parte del Estado y la estigmatización de las reivindicaciones del pueblo mapuche por parte de la sociedad chilena”.

También La Articulación Ecuménica Latinoamericana de Pastoral Indígena (AELAPI), hace un llamado solidario con los 4 hermanos del pueblo mapuche que llevan a cabo la huelga de hambre en la cárcel de la ciudad de Temuco. “Nos unimos a su clamor por un juicio justo y contra el abuso de la aplicación de la ley antiterrorista, que solo busca criminalizar las legítimas demandas del pueblo mapuche”, señalan.

Mientras tanto en México, en la Junta de Buen Gobierno de Oventik, los indígenas, miembros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, saludan la lucha y la causa del pueblo Mapuche y se suman a la exigencia de, “!Libertad de los Presos Políticos!”.

10 detenciones más

Mientras la solidaridad con el pueblo Mapuche crece, el gobierno de Michelle Bachelet, a través de la llamada “Operación Huracán”, este 23 de septiembre, mediante un despliegue de un contingente policial, tanquetas y armas de guerra, allanó hogares y realizó la detención de por lo menos 8 comuneros más, supuestamente por estar involucrados en la quema de 50 camiones en La Araucanía, pertenecientes a las empresa transportes Calafquén y a la empresa Sotraser (grupo Bethia) prestadora de empresas forestales. Los detenidos son acusados con la misma Ley Antiterrorista.

Estas acciones contrastan con las pretensiones de Bachelet al querer integrar un organismo mediador de conflictos internacionales de la ONU y no poder resolver las exigencias del pueblo Mapuche. “Ante los 110 días en huelga de hambre de los hermanos en la Cárcel de Temuco, ahora nos sumamos al repudio a la "Operación Huracán" impulsada por el Gobierno a través del Ministerio del Interior y el Ministerio Público”, denuncian los Estudiantes Mapuche Valdivia Wecheke Kawiñ y Hogar Mpauche Weliwen Valdivia.

Los ocho dirigentes Mapuches detenidos en tres regiones del sur de Chile se encuentran en prisión preventiva acusados de asociación ilícita terrorista. Entre los detenidos se encuentra el Vocero político de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, el Peñi, Hector Llaitul Carillanca quien denuncia que durante su detención, “un Carabinero golpeo a Javiera Llaitul dejándola en el suelo”.

Javiera Llaitul, hija del comunero, confirmó a Radio U. de Chile que efectivamente “sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los carabineros, sin orden, nada“.

“Nos empujaron, a mí me pegaron, a mí mamá también y se llevaron a mi papá en dirección a Temuco“, sostuvo y reveló que la policía ha acordonado el lugar, retirando computadores, celulares, libros y documentos.

El General Gonzalo Blu Rodruguez, Director de Inteligencia de los Carabineros, justificó el allanamiento y las detención de los 8 Mapuches, argumentando que pertenecen a dos organizaciones criminales, a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y al grupo Weichan Auka Map. “Con la detención de estas 8 personas se ha desbaratado esta organización criminal en donde participaron estos individuos en diferentes escalas”, dijo el general, quien utilizó como principal investigación, los mensajes de whatsapp.

Contrario a estas argumentaciones, este 25 de septiembre por la mañana, el dirigente de la Federación nacional de sindicatos del transporte forestal, Heriberto López, denunció que, “el gobierno esta dando palos de ciego y actuando de manera torpe y violenta en contra de los dirigentes detenidos”. El dirigente señalo que a ellos les consta que las personas detenidas no son los autores de los ataques a camiones y que la actitud del gobierno y los empresarios forestales así como dueños de camiones vienen a vulnerar aun mas su ambiente de trabajo poniendo a los chóferes y trabajadores de punta de lanza en un conflicto generado únicamente por la ambición de los ricos.

Bajo la misma “Operación Huracan”, se dio a conocer esta mañana de otras dos detenciones, la detención de Victor Queipul –el Lonko- y su hermano Jose Queipul, ambos de la comunidad autónoma de Temucuicui. Fueron detenidos en la comuna de Ercilla y trasladados a la comisaría de la ciudad de Collipulli. Fueron fuertemente golpeados y detenidos por una orden pendiente en su contra, tras no presentarse a una audiencia por el delito de lesiones en contra de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI).

Mientras tanto, el pueblo Mapuche hace un llamado urgente a la solidaridad internacional para exigir la liberación de sus presos y para detener la persecución y hostigamiento del Estado chileno contra el pueblo Mapuche.


Foto de portada por Mapuexpress

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS