Cientos exigen a gobierno francés que permita la entrada de delegación zapatista

En portada: Desembarco del Escuadrón 421 en las costas de Vigo, Estado español, el pasado 20 de junio. Foto de Mauricio Morales.

Mediante carta dirigida a ministros franceses, más de 800 intelectuales, activistas y organizaciones europeas exigieron al gobierno de aquel país que se les permita la entrada a 160 mexican@s, miembros de la delegación zapatista quienes participarán de la “Gira por la Vida”.

L@s zapatistas, quienes iniciaron el viaje hacia Europa desde el pasado mayo mediante el traslado del Escuadrón 421 por mar, ahora buscan reforzar la delegación con el envío de otro grupo, ahora por vía aérea, el cual pretende viajar a mediados de julio.

A su vez, la delegación zapatista que aún se alista para viajar a Europa, será acompañada por integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), así como del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Cabe recordar que, desde junio pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en México se ha negado a aprobar los trámites para emitir pasaportes a tod@s l@s zapatistas que integrarán la delegación que viajará por avión hacia Europa.

En contexto ⇒ 40 ciudades europeas celebran la llegada del Escuadrón 421; en México, SRE niega pasaportes a zapatistas

De acuerdo a medios europeos, quienes consultaron la carta entregada a los ministros franceses, “los zapatistas han programado una gira europea entre julio y septiembre para realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida”.

Según l@s firmantes del documento, dicho encuentro con l@s zapatistas es necesario, pues “quienes les hemos invitado a venir para realizar esos encuentros e intercambios, consideramos que la lucha por la vida es un asunto de vital importancia, un asunto imperioso; si no luchamos por la vida, no habrá futuro”.

Recepción del Escuadrón 421 en Vigo, Estado español. Foto de Mauricio Morales.

Entidades sociales, colectivos, sindicatos, partidos políticos y miembros de cargos públicos europeos, así como artistas e intelectuales, son algunas de las figuras que respaldan la petición al gobierno francés.

“Consideramos que las reuniones ya organizadas, las invitaciones de los firmantes de las declaraciones ya citadas, las invitaciones de quienes también firman esta carta, y sobre todo el hecho de que la delegación viene a luchar por la vida frente al desastre ambiental y humano en el que vivimos, prueban la existencia de un motivo imperioso que debe permitir la entrada de la delegación. Y por eso les escribimos, porque nos gustaría tener su confirmación de que, el gobierno francés no se opondrá a esta lucha por la vida. Que no habrá obstáculos ni distancias ni fronteras que impidan que la patria de la fraternidad, libertad e igualdad, sea el puente natural de llegada de esta delegación histórica que por primera vez pondrá la voz de los pueblos originarios en primer plano en nuestras calles, teatros, universidades, y corazones", agregan l@s firmantes de la petición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS