CNDH reconoce falta de protección a humedales de montaña en Chiapas

Ante el ecocido que sucede a la vista de las autoridades en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 18-2022 en la cual pide al gobierno federal y estatal atender, proteger y preservar los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia, bajo las directrices y recomendaciones contempladas en el Convenio Ramsar.

La recomendación reconoce las violaciones a los derechos humanos al medio ambiente sano, agua y saneamiento y vivienda adecuada, por la invasión, desmonte y relleno de estas áreas en agravio de los habitantes de la ciudad. 

Se centra en la importancia del tratado internacional Ramsar para el estudio de las afectaciones tras la inscripción de los humedales de montaña, en términos del Artículo 1º de la Constitución Política de México.

El primer humedal que fue inscrito fue La Kisst, el 2 de febrero de 2008, con una extensión de 35.67 hectáreas; en tanto que el 2 de febrero de 2012 se integró a María Eugenia, con una extensión de 85.5 hectáreas. En ambos casos su extensión es menor a las establecidas en las declaratorias.

Estas áreas de conservación enfrentan no sólo la ausencia de manejo adecuado si no también de ostensibles irregularidades en cuanto la zonificación impuesta por el desarrollo urbano sin perspectiva de sostenibilidad, gestión ineficiente de los recursos hídricos y proliferación de asentamientos irregulares. 

Te puede interesar → Autoridades ambientales ignoran deterioro de humedales en Chiapas

La CNDH dirige el documento de más de 100 hojas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua), gobierno de Chiapas, Fiscalía General y al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas.

Pero las faltas al régimen de áreas naturales protegidas, no sólo implica infracciones al convenio Ramsar, bajo la responsabilidad internacional del Estado mexicano, sino también en el ámbito de los derechos humanos.

En este caso, menciona la ineficacia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (Conanp), el gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento local para coordinar en el ámbito interno el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia ambiental. 

Defensa

“Las mujeres, hombres, colectivos y organizaciones que defendemos el agua, la vida y el territorio en San Cristóbal y la Cuenca del Valle de Jovel, vemos esta recomendación con esperanza, un logro, un paso más de un largo camino recorrido, la asumimos como un instrumento de peso moral y político”, declararon redes de colectivos y habitantes de San Cristóbal. 

El pasado fin de semana, las redes en defensa de estos espacios, realizaron una caminata, convivencia y un ritual ceremonial en el humedal María Eugenia donde destacaron que la lucha aún no termina, pues ahora la tarea es vigilar el cumplimiento de esta recomendación. “Esperamos la voluntad política, la ética, la honestidad, la legalidad y compromiso de las autoridades señaladas”, señalaron. 

En la emotiva reunión, mujeres ambientalistas recordaron la función de los humedales, los beneficios para especies humanas como para no humanas, así como la importancia cultural y ancestral.

Te puede interesar → Defensoras ambientales exigen cese del modelo extractivo en Chiapas

“Tenemos muchas plantas medicinales como chilchagua o cola de caballo. Asimismo, son refugio de muchas especies endémicas y migratorias, además evitan las inundaciones; pero están amenazados no solo por el crecimiento urbano sino por la legislación ambiental”, enfatizaron las mujeres.

Es preciso, agregaron, difundir más información sobre las áreas naturales y traducirla a lenguas maternas para que los pueblos originarios conozcan la importancia de estos espacios de conservación.

Responsabilidad

Infografía elaborada por la Red TDT

Las recomendaciones de la CNDH no se limitan a un texto constitucional legislativo, sino que deben irradiar a todas las disposiciones jurídicas de carácter reglamentario y traducirse en la efectiva aplicación práctica de los estándares de protección de los derechos humanos. 

Señala la urgente necesidad de que las instituciones mencionadas, gestionen y tomen todas las medidas pertinentes para contar con planes, programas y estrategias en la verificación de obras y actividades ubicadas en los humedales a fin de vigilar el cumplimiento de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental.

Para salvaguardar estos ecosistemas también es necesaria la protección de los recursos hídricos superficiales y del subsuelo con enfoque de cuenca; la verificación de la legalidad de la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales, así como las descargas de aguas residuales en esos cuerpos de agua. 

Te puede interesar → Xochimilcas en defensa del último humedal de la Ciudad de México

“Se formularán ante el órgano interno de control de la Semarnat, de la Conagua, de la Fiscalía General del Estado quejas contra las personas servidoras públicas de estas instituciones, responsables de las irregularidades administrativas o presuntos delitos que derivaron en las violaciones de derechos humanos”, cita el documento.

Además de que la CNDH solicita planeación y ordenamiento territorial ecológico congruente, también pide la Fiscalía de Chiapas, un informe sobre el estado que guardan las carpetas e investigaciones relacionadas a la investigación de presuntas conductas delictivas en materia ambiental, estableciendo las medidas procedimentales, jurisdiccionales, así como las medidas reparatorias respectivas.

El año pasado, tanto la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, pasaron por alto el rechazo de las recomendaciones 07/2021 dirigidas a Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, y a la administración de Jerónima Toledo como alcaldesa de San Cristóbal.

Un año después se emite esta resolución que da esperanza a los habitantes, que son, desde hace diez años, los más preocupados por la protección de estas áreas que dotan de agua al 70% de la población.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS